miércoles, 8 de noviembre de 2023

Colombia ocupó el último lugar en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2023, de acuerdo a la Ocde

Estamos graves…

Colombia tiene el peor sistema tributario de la Ocde, según importante organización investigadora

La baja calificación obedece en gran parte a las elevadas tasas que se les endosan a las empresas.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Colombia ocupó el último lugar en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2023, de acuerdo a la Ocde

Colombia ocupó el último lugar en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2023, que mide 40 diferentes variables de política tributaria y tiene en cuenta el nivel de las tasas impositivas y su distribución.

De acuerdo con los investigadores, el país tiene el sistema tributario menos competitivo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), alcanzando un puntaje general de 46,4 sobre 100 y ocupando la casilla 38 en el escalafón, misma posición que obtuvo en el informe de 2022.

Entre las debilidades que los expertos detectaron, por ejemplo, se resalta que “la base del IVA es muy estrecha y cubre menos del 40% del consumo” y “aplica un impuesto al patrimonio neto y un impuesto a las transacciones financieras”.

Uno de los aspectos que subraya el documento —y que ya han señalado otros diagnósticos— tiene que ver con las altas tasas que se le endosan a las empresas, pues “con un 35%, la tasa del impuesto a la renta corporativa está significativamente por encima del promedio de la Ocde (23,6%)”.

En ese sentido, Tax Foundation argumenta que “los sistemas tributarios mal estructurados pueden ser costosos, distorsionar la toma de decisiones económicas y dañar las economías nacionales”. Esto teniendo en cuenta la inversión extranjera directa (IED) es altamente móvil y las empresas pueden llevar el capital casi a cualquier país del mundo, ahí sacan ventaja aquellos con los sistemas más organizados y neutrales.


“Esto significa que las empresas buscarán países con tipos impositivos más bajos sobre la inversión para maximizar su tasa de rendimiento después de impuestos. Si la tasa impositiva de un país es demasiado alta, impulsará inversión en otros lugares, lo que lleva a un crecimiento económico más lento. Además, las altas tasas impositivas marginales pueden obstaculizar la inversión interna y dar lugar a la evasión fiscal”, apunta el informe. 

La neutralidad implica que los países buscan el mayor recaudo posible sin causar distorsiones y, de acuerdo con los autores del índice, significa pocas o ninguna exención fiscal específica para actividades realizadas por empresas o particulares.

De otro lado, el documento también resalta algunas fortalezas del sistema tributario en Colombia. Entre ellas, los investigadores hacen notar que los trabajadores que devengan el salario promedio “enfrentan la carga tributaria más baja de la Ocde”.

Para este informe, el Índice toma como referencia el año 2022, por lo que se entiende que aún no está tomando en cuenta la reforma tributaria aprobada por el Gobierno de Gustavo Petro, cuya aplicación regirá para el ejercicio fiscal de este año. 

En ese orden de ideas, Tax Foundation destacó que Colombia “grava los dividendos y las ganancias de capital a tasas muy bajas”, por lo que será necesario esperar al próximo informe para conocer si el incremento aprobado en este rubro deteriora la calificación. 

Así mismo, los autores resaltaron en el informe de este año las bajas tasas impositivas en ganancias ocasionales que también aumentaron con la reforma tributaria y que, seguramente, se tendrán en cuenta para la valoración del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario