miércoles, 26 de julio de 2023

BID Invest impulsa la infraestructura vial del Nororiente de Colombia

BID Invest apoya a Colombia en infraestructura vial.

El proyecto mejorará la conectividad del Nororiente de Colombia beneficiando a más de 782.000 personas e impulsará la integración regional

Es la segunda vez que BID Invest actúa como inversionista ancla en un financiamiento social de infraestructura en Colombia, facilitando la movilización de inversionistas institucionales.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com



BID Invest impulsa la infraestructura vial del Nororiente de Colombia

BID Invest respaldó una inversión para el proyecto de la concesión vial Pamplona-Cúcuta en Colombia, actuando como inversionista ancla al suscribir US$126 millones equivalentes en UVRs (unidades de valor real -pesos colombianos indexados a inflación) en un bono social promovido por Sacyr Concesiones en Colombia, y emitido por el Fideicomiso Unión Vial Río Pamplonita. 

El proyecto suma un financiamiento total de US$643 millones estructurado a través de múltiples tramos de bonos y préstamos bancarios en dólares y pesos colombianos.

BID Invest ha jugado un papel clave en esta transacción al apoyar una solución innovadora de largo plazo en moneda local, para refinanciar parte del proyecto a través de los mercados de capitales internacionales y movilizar inversionistas institucionales que priorizan las inversiones de impacto social.

Así, BID Invest cumple uno de sus objetivos prioritarios de conectar inversores de impacto internacionales, con proyectos de desarrollo en la región.

El proyecto representa la infraestructura vial más importante del Nororiente de Colombia, y mejorará la integración de la región de Cúcuta al resto de Colombia. Además, disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, impactando de manera directa a más de 782.000 personas en la región a través de las nueve comunidades bajo influencia directa: Pamplona, Pamplonita, El Diamante, Chinacota, Bochalema, La Donjuana, Los Vados, Los Patios y Cúcuta.

La emisión del bono ha obtenido la etiqueta “social” con base en la verificación independiente del marco metodológico -conocida como opinión de segunda parte- emitida por Moody's ESG Solutions, dado el impacto positivo que el proyecto genera en las comunidades situadas en la zona de influencia del proyecto, a través de los fondos obtenidos en la emisión y su alineación con los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). Asimismo, ha recibido una calificación crediticia BB+ por Fitch, en línea con el riesgo crediticio soberano.

Además, BID Invest y Sacyr han trabajado conjuntamente en que esta financiación cuente con un sistema de cumplimiento y gobernanza en línea con las mejores prácticas del sector.

Se espera que este financiamiento contribuya a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Industria, innovación e infraestructura (ODS 9); y Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario