miércoles, 22 de febrero de 2023

LA CREG C’EST MOI. Por RICARDO PLATA CEPEDA

El mayor desatino de la CREG, de acuerdo a Ricardo Plata Cepeda…

“El mayor desatino y atropello de la CREG en años recientes fue que, abusando de que la ley del plan de 2019 autorizaba un régimen “singular y transitorio para la región Caribe”, resolvió cobrarnos a quienes pagamos cumplidamente la factura de energía, la que se roban los que no pagan, resultando ese solo factor en un incremento $258 por kwh, equivalente al 50% de la tarifa total del momento al entrar en vigor en Julio de 2021.

Leamos a Ricardo…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

LA CREG C’EST MOI

El mayor desatino y atropello de la CREG en años recientes fue que, abusando de que la ley del plan de 2019 autorizaba un régimen “singular y transitorio para la región Caribe”, resolvió cobrarnos a quienes pagamos cumplidamente la factura de energía, la que se roban los que no pagan, resultando ese solo factor en un incremento $258 por kwh, equivalente al 50% de la tarifa total del momento al entrar en vigor en Julio de 2021. Por RICARDO PLATA CEPEDA 

El absolutismo se pasea por todo el espectro ideológico, la historia y la geografía. Su contagio está es en el talante, desde su encarnación monárquica en la Francia de Luis XIV, pasando por la China de Mao, hasta los caudillos de república bananera. Es una compulsión por abarcar absolutamente todo lo que esté al alcance, aunque no fuese necesario, como en el caso de la CREG. Los ajustes más necesarios en el sector eléctrico se pueden hacer, de una parte, desde la institucionalidad, o sea desde la propia CREG y, de otra parte, con las directrices primigenias de ésta consignados en la ley 142 de 1994, o ley eléctrica. 

Con respecto a lo primero, la CREG tiene 9 comisionados, 3 permanentes: los ministros de Hacienda y de Minas y el Director del DNP. Están por designarse los remplazos de Valencia y Barreto, Vélez saldrá pronto por un fallo en contra y a Prada se le vence el período en abril. O sea que el presidente puede tener ya una mayoría con 5 votos y en breve 7 de los 9. “Todo lo que te imaginas puedo hacer…”, sin desconocer la institucionalidad y por tanto sin los riesgos e incertidumbre jurídica resultante.

Con respecto a lo segundo, el mayor desatino y atropello de la CREG en años recientes fue que, abusando de que la ley del plan de 2019 autorizaba un régimen “singular y transitorio para la región Caribe”, resolvió cobrarnos a quienes pagamos cumplidamente la factura de energía, la que se roban los que no pagan, resultando ese solo factor en un incremento $258 por kwh, equivalente al 50% de la tarifa total del momento al entrar en vigor en Julio de 2021, sin reparar en que pisoteaban así cuatro de los criterios básicos del artículo 87 de la ley eléctrica, en cuya defensa se alinea hoy todo el establecimiento energético, gremial y tecnocrático, a saber:

1. El criterio de eficiencia económica que exige que las tarifas se aproximen a lo que serían los precios de un mercado competitivo y que las fórmulas tarifarias no trasladen a los usuarios los costos de una gestión ineficiente.

2. El de neutralidad, que asegura a cada consumidor el derecho a tener el mismo tratamiento tarifario que cualquier otro.

3. El de simplicidad, según el cual las fórmulas tarifarias se elaborarán de tal forma que se entiendan.

Y 4. El de transparencia, que requiere que el régimen tarifario sea explícito y público para todas las partes involucradas y para los usuarios. Todos flagrantemente violados y que demandan remediación inmediata a las empresas y familias afectadas.

rsilver2@aol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario