lunes, 13 de junio de 2022

En Colombia, la brecha de inflación entre pobres y ricos es de 3 pps

Los pobres siempre jodidos…

¿Eso no cambiará nunca?

Mientras que para los hogares de menores ingresos la variación del IPC estaba en mayo en 10,68 %, para los de más dinero era de 7,73 %. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

En Colombia, la brecha de inflación entre pobres y ricos es de 3 pps

La escalada de la inflación en los últimos meses llevó a que la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo llegara a 9,07%.

Popularmente se dice, “la inflación es el peor impuesto a los pobres” y justamente, los hogares de menores ingresos están viendo una mayor incidencia de la inflación.

Tanto es así que las cifras de mayo registraban una brecha de 2,95 puntos porcentuales entre las familias más pobres y las de ingresos altos, pues mientras que para los pobres la inflación anual del quinto mes del año fue de 10,68%, para aquellos de ingresos altos se ubicó en 7,73% según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

En el caso de los hogares catalogados como vulnerables, la inflación anual en mayo llegó a 10,47%, y para los que pertenecen a la clase media fue de 9,2%.

Vale mencionar que a finales de abril el Dane actualizó las cifras de pobreza a nivel nacional, y según la información para 2021, el 39,3% de la población, 19,6 millones de personas, está catalogada como pobre, pues viven en hogares donde cada miembro cuenta con menos de $354.031 para vivir al mes.

El siguiente grupo de ingresos son los vulnerables, el 31% de la población (15,5 millones), mientras que en la clase media se encuentra el 27,8% de los colombianos (13,89 millones) y el 1,8% (921.000) hacen parte de la clase alta del país.

Efecto alimentos

Una de las razones por la que la inflación golpea en mayor medida a las familias de menores ingresos es porque el peso relativo de los alimentos dentro de su canasta de consumo es mayor, y estos son los que más han impulsado la inflación en los últimos meses.

“La inflación tiende a tener un impacto desproporcionado sobre las personas de ingresos más bajos, pues en su canasta de vida los alimentos y el transporte público ocupan un mayor porcentaje del ingreso, y por eso la inflación los afecta más”, explica César Tamayo, decano de la escuela de Economía, Finanzas y Gobierno de la Universidad Eafit.

 

Y si bien en el último mes la inflación anual mostró un leve retroceso, y se espera que se modere paulatinamente, el efecto en las familias de menores ingresos podría tardar más en bajar.

“Por lo general, desafortunadamente, se demora más porque los alimentos tienden a tener un comportamiento más difícil de moderar que otros bienes, entonces por lo general si tienden a ser un problema de mayor duración”, dijo a su turno Mauricio Santamaría, presidente del centro de estudios económicos Anif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario