La virtualidad llegó para quedarse.
Hasta los viejitos se metieron en la jugada.
Las ‘fintech’ le dan batalla a la banca tradicional al
desarrollar innovaciones financieras.
Este mundo cambió definitivamente…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Aumentan los créditos digitales para todo tipo de usuarios
Ya no son solo jóvenes que dominan la
tecnología los principales usuarios de las ‘fintech’, compañías cuya presencia
en el mundo físico o material es prácticamente nula y que con los desafíos que
trajo la pandemia se han fortalecido.
Ahora, personas de mayor edad, impulsadas por cuestiones de conveniencia y de
supervivencia también han entrado paulatinamente en ese mundo virtual.
Y es que, impulsados por los
prolongados encierros y las clausuras de la actividad económica, se han
desarrollado de manera acelerada este tipo de plataformas con varias
especialidades, y el perfil de los usuarios es cada vez más diverso.
De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, hay varias actividades que están tomando impulso. La más importante es el crédito digital, cuyos usuarios son personas naturales y particularmente trabajadores independientes que no acceden fácilmente a la banca tradicional por no contar con historial crediticio o estar reportadas en las centrales de riesgo.
También está el crédito digital para
empresas, igualmente dirigido a firmas sin historial crediticio o recién
constituidas que no acceden a la banca tradicional o que incluso tienen
reportes negativos.
Otro segmento ‘fintech’ en auge es el conformado por las firmas dedicadas a pagos virtuales, en donde hacen presencia personas sin cuentas bancarias que encuentran en las billeteras digitales una opción para tener dinero no físico, o también clientes sin cuentas bancarias en entidades tradicionales que deciden tener ahorros o dinero digital en cuentas simplificadas de las Sociedades Especializadas en DepósitosyPagos (Sedpe).
También micronegocios que
encuentran en las ‘wallets’ un aliado para iniciar la digitalización del
negocio.
En el terreno de las finanzas
empresariales se encuentran como clientes compañías que quieren tercerizar los
pagos a través de medios digitales, lo mismo que sus procesos de cartera, así
como las que requieren recursos de capital de trabajo a través del factoring.
Un mercado que está tomando vuelo es
el de las ‘regtech’, cuyos usuarios son empresas que requieren el perfilamiento
de potenciales clientes para identificar su riesgo financiero.
Un subsector importante es el de las
finanzas personales, dirigido a personas que quieren educarse en temas
financieros a través de medios digitales, además de acceder a herramientas de
planeación y asesoría, y las que quieren invertir en mercados de valores.
Sumado a esto, según Rincón, un
mercado que está tomando vuelo es el de las ‘regtech’, cuyos usuarios son
empresas que requieren el perfilamiento de potenciales clientes para
identificar su riesgo financiero.
Por su parte, en el crowdfunding (financiamiento
colaborativo), el perfil de los usuarios corresponde a personas naturales o
jurídicas que quieren invertir en un proyecto económico o una causa social,
pero también a empresas que buscan inversión y contribuyentes que quieren
sumarse.
Las ‘insurtech’, a su turno, están
diseñadas para personas o empresas que buscan cualquier tipo de seguros y usan
plataformas en línea para hacer comparaciones o incluso compra, o también usan
‘brokers’ digitales para seguir un proceso asistido en la compra de seguros.
Finalmente están los ‘neobancos’,
dirigidos a empresas que manejan portafolios integrales con cuentas
financieras, créditos, factoring, seguros o servicios de pagos digitales.
También los hay dirigidos a personas
con varios productos financieros.
De acuerdo con Camilo Zea, CEO de
Pronus –banca de inversión especializada en estructuración de proyectos de
gestión estratégicos del sector de las ‘fintech’–, Colombia, después de Brasil
y México, es el país en donde más se está desarrollando el sector, con grandes
inversiones y nuevos jugadores.
Y es que en 2020 la nación recibió
unos US$ 350 millones en inversión.
Al cierre del año pasado, aquí
operaban 322 ‘fintech’, con un crecimiento del 36% en los últimos cuatro años.
El 67 % de esas firmas son microempresas y el 19% pequeñas, mientras que el
restante 14 % está compuesto por medianas y grandes firmas.
Zea no desconoce que los millennials
son un grupo importante de usuarios de estas, pero dice que grupos de edades de
más de 40 años encuentran en la tecnología la comodidad para realizar pagos e
incluso para invertir.
Ya firma que en billeteras digitales
como Nequi, Daviplata, CoinkyMovii, entre otras, la gente comenzó a transar y
con ello se dispararon esos productos.
“La gente le ha perdido el miedo a ese
medio por la obligación de estar en la casa”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario