- Ecos de la Asamblea Anual del BID 2021 en Barranquilla
Invertir en la mujer es
invertir en la sociedad. Eso dijo Reina Mejía Vicepresidente Ejecutiva del Banco
Interamericano de Desarrollo en el acto de presentación del programa Creciendo
Juntas por las Américas, para impulsar a mujeres empresarias de América
Latina y el Caribe (ALC).
El programa fue diseñado
a raíz de la pandemia por el COVID 19 para contribuir con la recuperación
socioeconómica de la región, a través de asistencia técnica a las micros,
pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
De igual forma se busca
ser incluyentes, generar más y mejor empleo y reducir las brechas de género.
En América Latina hay
muchos ejemplos de esfuerzos público privados que tienen en cuenta a las
mujeres en esta etapa de reactivación de la economía.
En Costa Rica, por ejemplo, crearon el Distrito de Innovación T24, un proyecto importante en términos de reconversión económica, integración social, regeneración urbana e innovación educativa.
“El hub de innovación será desde donde se empezarán a ofrecer
una gama de servicios hacia la comunidad, emprendedores y empresarios, que
incluyen programas de formación y transferencia de capacidades, asesoría en
nuevas tecnologías y propiedad intelectual”, dijo Paula Vargas Ramírez, vicealcaldesa
de San José de Costa Rica, quien participó en el lanzamiento de Creciendo
Juntas por las Américas.
El Distrito de Innovación T24 de Costa Rica, también ofrece consultoría en innovación; prototipado, simulación y desarrollo de soluciones tecnológicas a la medida; diseño de experiencias de usuario y nuevas estrategias de comunicación, entre otros servicios.
Vargas Ramírez dijo que este proyecto busca fortalecer el emprendimiento y desde allí la generación de empleo.
Por su parte, Kiki del Valle, directora Ejecutiva en Desarrollo de Negocios de Mastercard, una de las firmas privadas que se unió a Creciendo Juntas en las Américas, dijo que el Covid 19 empujó a los consumidores, de manera acelerada, hacia nuevos hábitos de pago y nuevas formas de bancarizar digitalmente, hasta el punto que las transacciones digitales en América Latina están creciendo tres veces más rápido que el promedio global.
Sin embargo, todavía hay muchas personas que son “invisibles” en el sistema
financiero, porque no tienen forma de acceder a sus bienes, a servicios, a incrementar sus ingresos y
mejorar su nivel de vida, comentó la ejecutiva.
Por eso Mastercad, trabaja con sus socios para elevar el perfil de los
servicios financieros digitales que desarrollan en América Latina, en un
momento en el que la región, a raíz de la pandemia, perdió más de 30 millones
de puestos de trabajo y las mujeres fueron las más perjudicadas.
“Las empresas que participamos en este programa del BID
estamos interesadas en reactivar la economía de manera inclusiva y sostenible y
le apostamos al fortalecimiento de proyectos con micros y pequeñas empresas
lideradas por mujeres”, resaltó
la directora Ejecutiva en Desarrollo de Negocios de Mastercard.
La compañía se comprometió además a facilitar el acceso a financiación y
crear redes para abrir puertas, conseguir clientes o inversionistas y
continuarán con alianzas que le han permitido diseñar nuevos modelos de negocio
y trabajar en educación financiera.
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