martes, 9 de febrero de 2021

El servicio a la verdad y promoción de la igualdad, deben ser prioridades de los periodistas

Eucaristía Día del Periodista. Cortesía Arquidiócesis de Barranquilla

- Mensaje del arzobispo de Barranquilla por el Día del Periodista


Los periodistas están llamados a edificar estructuras más sólidas y justas que promuevan la igualdad, la solidaridad y los lazos de hermandad.

Ese fue el mensaje de Monseñor Pablo Emiro Salas, arzobispo de Barranquilla, durante la homilía de la eucaristía para celebrar el Día del Periodista en Colombia, hoy 9 de febrero.

Recordó la propuesta del papa Francisco de adoptar “La Cultura del Cuidado como camino de paz”, presentada al mundo el 1º de enero de este año para “dar un rumbo común al proceso de globalización”.

El Obispo de Roma invitó a los responsables de las organizaciones internacionales y de los gobiernos, del sector económico y del científico, de la comunicación social y de las instituciones educativas, a cuidar la promoción de la dignidad y de los derechos de la persona, el cuidado del bien común, el cuidado mediante la solidaridad y el cuidado y la protección de la creación.

Monseñor Pablo Emiro Salas dijo que la labor del periodista es un servicio a la verdad, que debe ser custodiada, especialmente por la manera como está interconectado el mundo, pues en este momento “lo que cada uno hace, afecta a los demás”.

Destacó que ese servicio a la verdad es el punto de partida para propiciar la paz que tanto necesita una sociedad tan polarizada, en la que cada uno se siente dueño de la verdad y con derechos sobre los demás.

La paz, dijo el arzobispo, es un derecho y obligación de todos y por esa razón, de los labios de un periodista sensato no pueden surgir palabras incendiarias, sino todas aquellas que ayuden a construir una sociedad en la que podamos convivir los unos con los otros.

Esta pandemia dejó claro que muchos murieron por no tener nada y otros se enriquecieron mucho más y un periodista debe ser instrumento para generar igualdad, no para sostener la desigualdad”, recalcó monseñor Pablo Emiro Salas.

Terminó diciendo que todos, periodistas, Iglesia y comunidad “tenemos una gran tarea por delante y no podemos excluirnos de las responsabilidades que nos pide el momento histórico que estamos viviendo en el mundo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario