Muy bien que el gobierno colombiano decida apoyar proyectos de este tipo:
- Se trata del primer Pacto territorial, que se suscribe en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”. Los pactos territoriales tienen como propósito articular de manera eficiente los recursos Nación - Territorio.
- Incluye la construcción de siete corredores viales para conectar los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, que hicieron parte de la ruta libertadora.
- La Nación aporta cerca de $2,45 billones y los cinco departamentos, $1,15 billones.
- Para afianzar la competitividad turística se destinan $223.123 millones.
- Se invertirán $100.000 millones para el corredor de emergencia alterno a la vía al llano.
- “Hoy estamos construyendo equidad para la Nación. Ese es legado real que nos permitirá ser un país con oportunidades para todos”: Vicepresidenta de la República.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con inversiones por $3,6 billones en obras de alto impacto regional se
firma el Pacto Bicentenario
Bogotá,
junio 26 de 2019 (@DNP_Colombia). Con una inversión de $3,6 billones en obras de
infraestructura vial y la financiación de un ambicioso programa de desarrollo
turístico se firmó hoy en la Casa de Nariño el Pacto Bicentenario que beneficia
a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Con la firma
de este Pacto, el DNP estrena la figura de los Pactos Territoriales que fue
creada a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el fin de
afianzar la relación entre Gobierno central y gobiernos territoriales, para
fortalecer la inversión regional, de manera mucho más eficiente. Ello permite
aprovechar el potencial productivo y de desarrollo de los municipios y los
departamentos e incentiva el trabajo conjunto para la ejecución de proyectos de
alto impacto regional.
El evento,
que fue presidido por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez;
la directora del DNP, Gloria Alonso; la ministra de Transporte, Ángela María
Orozco y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo,
contó también con la presencia de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado;
Casanare, Josué Alirio Barrera; Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Santander, Didier
Tavera y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Con la
asignación de este presupuesto, el Gobierno nacional rinde un homenaje a la
historia de Colombia y honra los compromisos con el desarrollo regional, al
atender un clamor superior a 50 años de los pobladores de los municipios
pertenecientes a la ruta libertadora que requieren con urgencia la construcción
y rehabilitación de vías para aprovechar su potencial productivo.
“La
prioridad debe ser ejecutar proyectos de infraestructura de interés nacional y
estratégico para la Nación, con la voluntad, compromiso y disposición de
ustedes los gobernadores. Es así como entre todos construimos país. Gracias al
fortalecimiento de la gestión local, el fortalecimiento institucional, la
coordinación Nación – territorio y el desarrollo de oportunidades productivas, plasmamos
la unión que nos permite sentirnos hoy más colombianos que nunca”, expresó la
Vicepresidente, durante la firma.
De los $3,6
billones a los que ascienden las inversiones del Pacto Bicentenario, la Nación
aportará $2,45 billones, esto es el 67,5%, y los departamentos $1,15 billones,
el 32,5%.
Para el
fortalecimiento de la conectividad vial entre los cinco departamentos de la
Campaña Libertadora se dirigirán $3,4 billones y con destino a los programas y
proyectos para el fortalecimiento de la competitividad turística, $223.123
millones.
En el eje de
infraestructura para la conectividad vial, el Pacto
Bicentenario permitirá la
ejecución de los siguientes 7 proyectos:
1. Zipaquirá
– Chiquinquirá - Barbosa
2. Carretera
de la Soberanía: La Lejía – Saravena
3. Ruta de
los Libertadores: Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo
4.
Transversal del Boyacá: Puerto Boyacá (Sector dos y medio) - Otanche –
Chiquinquirá
5. Duitama –
Charalá - San Gil
6. Vado
Hondo - Labranzagrande – Yopal
7. Concesión
Briceño Tunja Sogamoso: Tibasosa – Sogamoso
Así mismo,
se incluye la rehabilitación del corredor Transversal de Cusiana: Sogamoso –
Crucero -Toquilla – Aguazul, teniendo en cuenta que, debido al cierre del
corredor Bogotá – Villavicencio, la habilitación de este tramo vial es
fundamental como desvío para vehículos de carga. Para la ejecución de esta obra
en particular, los recursos serán aportados así: $50.000 millones provienen del
Ministerio de Transporte, $25.000 millones de Casanare y $25.000 millones del
departamento de Boyacá.
Corredores turísticos
Para
fomentar la actividad turística como una de las actividades para impulsar el
desarrollo de la región en los departamentos que firmaron el Pacto Bicentenario
se definieron tres corredores turísticos: Central, los Llanos y Nororiente.
El corredor
turístico central, compuesto por los departamentos de Boyacá y Cundinamarca,
comprende las vías que unen a Bogotá con el embalse del Sisga y Tunja con la
provincia Centro y las ciudades de Duitama y Chiquinquirá.
Este
corredor turístico se verá conectado con la intervención vial de los corredores
Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá y la transversal de Boyacá, comprendida entre
Puerto Boyacá (sector dos y medio) y Chiquinquirá.
El corredor
turístico del nororiente, comprendido entre el municipio de San Gil y la ciudad
de Bucaramanga, del departamento de Santander, se conectará con el departamento
de Boyacá a través de la intervención del corredor vial Duitama- Charalá- San
Gil, creando una conexión con el corredor turístico central.
Por su
parte, el corredor turístico de los Llanos, compuesto por los departamentos de
Arauca y Casanare, se conectarán con el resto del país a través de las
intervenciones de los corredores viales Saravena- La Lejía (vía de la
Soberanía), la cual conectará a Arauca y el norte del departamento de Casanare
con Boyacá y, por último, el corredor vial Yopal- Labranzagrande- Vado Hondo,
que conecta a los municipios bicentenario de Casanare con la provincia de la
libertad del departamento de Boyacá.
La
intervención de los corredores viales propuestos en el Pacto Bicentenario
permitirá la conexión de los corredores turísticos Central, Nororiente y de los
Llanos con el resto del país.
El Pacto
Bicentenario, que tendrá una vigencia de diez años (2019-2029), permite la
articulación de proyectos estratégicos y recursos financieros del Gobierno
nacional y los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y
Cundinamarca para realizar obras de alto impacto en el desarrollo regional,
generar empleo y reducir la inequidad social y territorial.
“Este
acuerdo entre cinco gobernadores y el Gobierno nacional busca atender el anhelo
de unos 5 millones de colombianos que están clamando obras viales para mejorar
la productividad y competitividad de sus proyectos empresariales, agrarios y turísticos”,
precisó la directora del DNP, Gloria Alonso.
En el Pacto
se precisa que los programas y proyectos estimularán la competitividad y
conectividad de la región, exaltar el patrimonio histórico y cultural, fomentar
el turismo y mejorar las condiciones sociales y económicas con miras a la
promoción de su desarrollo.
Los
gobernadores de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, que
suscribieron el Pacto Bicentenario, coincidieron en calificar de
“trascendental” la utilización de esta herramienta del DNP para la integración
de proyectos y recursos financieros que irradiarán beneficios económicos y
sociales a los cinco departamentos.
“Es la
primera vez que abandonamos el aislamiento y concurrimos con recursos y
proyectos bajo el liderazgo del DNP, a la construcción de una región más
prospera, con proyectos que van a promover la conectividad y competitividad”,
advirtieron los gobernadores que se beneficiarán de estas obras.
Principales
Proyectos Viales
|
Vigencias
2019-2029*
|
||
Aportes
|
Aportes
|
Total
|
|
Nación
|
Territorios
|
Fuentes
|
|
Zipaquirá - Chiquinquirá- Barbosa
|
$525.000
|
$225.000
|
$750.000
|
Carretera de la Soberanía: La Lejía – Saravena
|
$420.000
|
$180.000
|
$600.000
|
Ruta de
los Libertadores: Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo
|
$364.000
|
$156.000
|
$520.000
|
Transversal del Boyacá: Puerto Boyacá (Sector dos y medio) - Otanche –
Chiquinquirá
|
$434.000
|
$186.000
|
$620.000
|
Duitama – Charalá - San Gil
|
$350.000
|
$150.000
|
$500.000
|
Vado Hondo - Labranzagrande – Yopal
|
$161.000
|
$69.000
|
$230.000
|
BTS: Tibasosa – Sogamoso
|
$77.000
|
$33.000
|
$110.000
|
Agradecemos
su difusión.
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