jueves, 7 de marzo de 2019

Colombia y sus agricultores en el RADAR. Comentarios de Ricardo y Alex

Esta es Colombia y sus agricultores

RADAR,luisemilioradaconrado
Radareconomico1
Comentarios
  • Ricardo Rocha Que fotografía tan hermosa, me recuerda mi niñez cuando en Marialabaja se sembraba arroz.
  • Alexander Tatis En Colombia a los verdaderos campesinos, a los que trabajan la tierra, se les trata de manera miserable. Son es eslabón más débil de la cadena productiva, cuando debería ser el de mejor nivel.
    • Ricardo Rocha Eso es cierto pero el asunto es mas complejo. De un tiempo a esta parte ser campesino no tiene glamour de tal suerte que ni siquiera los campesinos quieren serlo. Los hijos son enviados a la escuela en la ciudad y son campesinos que se pierden. Y encima de eso la predica de todos los medios indicando lo sobado que es ser campesino.
    • Alexander Tatis Ricardo Rocha De ese cambio de mentalidad se han encargado en los últimos 60 años los terratenientes a punta de fusil, masacres y desplazamientos forzados.

    • Ricardo Rocha Alexander Tatis No es tan simple, esa es apenas una de las caras del poliedro. Esta parte de la historia es la simplificación que el hombre de cuidad hizo del asunto. Sin negar que este sea uno de los muchos componentes no es toda la verdad. El grueso de los hechos va por otro lado. Pregúntele a un padre campesino si quiere sus hijos hagan lo mismo que el esta haciendo hoy. Me atrevo a aventurar que el 99% le dirá que no, que quieren para sus hijos una "vida mejor" y por ello hacen el sacrificio de enviarlos a la escuela para que "saquen el pie del barro". Los comportamientos sociales son siempre un poco mas complejos que las definiciones de la accion politica.
    • Alexander Tatis Ricardo Rocha Muy cierto. Si el sistema le llevara a los campesinos los constitucionales y obligatorios servicios de educación, salud, acueducto y alcantarillado, verdaderas facilidades de producción agraria, seguramente los productores de alimentos de este país no tendrían que mirar a las ciudades como objetivo de vida. Pero como quienes manejan el Estado son los mismos que se han apoderado de todas las mejores tierras productivas del país, llegaremos a creer que ese justo equilibrio será realidad???
      Tiene razón, profesor. No es tan simple. Es muy complejo cerrarle la brecha al desequilibrio, sobre todo cuando no existe ninguna voluntad de parte de quienes ostentan el poder económico y político de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario