Las estadísticas de Fenalco, la Federación Nacional
de Comerciantes, indican que crecieron las ventas en septiembre.
Obviamente, no a todos, porque así que se
mueve el mercado. Pero hay esperanzas que el cierre del año sea interesante y
productivo.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Datos de la “Bitácora Económica” que publica
Fenalco.
De acuerdo con ese medio, en septiembre, para
el 35% de los encuestados, el volumen físico de sus ventas aumentó respecto al
mismo mes de 2017.
Sin embargo, hay un 24%, que no le fue bien.
“Frente a los mismos porcentajes registrados
en septiembre del año anterior ello representa una notoria recuperación de la
actividad comercial”, dijo el gremio.
Fenalco señala que hubo dos factores que
impactaron positivamente al comercio.
El primero, la celebración del Día del Amor y
la Amistad, el cual estimuló las ventas en centros comerciales y grandes
almacenes durante cinco fines de semana, por lo que hubo prácticamente tres
quincenas.
El segundo fue la celebración de días
especiales y aniversarios en los grandes retailers, así como los bajos precios
de las cadenas de descuento.
Fenalco también aseguró que el
mes no cumplió en su totalidad, las expectativas de los líderes del retail por
cuenta del aumento en la carga tributaria de las personas naturales, pues gran
parte de los contribuyentes debieron hacer su aporte a la declaración de renta,
un fenómeno que pudo reducir los ingresos de la clase media y por lo tanto su
gasto.
“Dos sectores que nos contestan la encuesta
reportaron un buen desempeño: los concesionarios de vehículos y los
restaurantes. Por el lado de las expectativas para los próximos seis meses el
optimismo de los comerciantes se mantuvo estable”, agregó la Federación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario