miércoles, 21 de marzo de 2018

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, renunció por escándalo de corrupción -1-

No aguantó Kuczynski.

Renunció.

No continuará siendo el presidente de los peruanos.

Escándalo de corrupción…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, renunció por escándalo de corrupción -1-

Según medios peruanos, el mandatario dimitió tras la polémica de los videos revelados por Keiko Fujimori, en los que se demostraría una supuesta estrategia de compra de votos para evitar que saliera del poder.
 
Tras meses de incertidumbre, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), corría el riesgo de ser destituido. Este jueves, finalmente, frente a la presión local, renunció a su cargo como mandatario. Kuczynski, fue denunciado por Fuerza Popular, el principal partido de oposición, liderado por Keiko Fujimori por sus vínculos con Odebrecht, la constructora brasileña que pagó millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para ganar contratos. 
En el momento de la denuncia que se realizó en diciembre PPK se salvó. El periódico La República reportó en esa ocasión cómo la noche anterior a la sesión de destitución presidencial, una misteriosa camioneta negra trasladaba congresistas (la mayoría fujimoristas) desde la casa de Gobierno hasta un lujoso hotel.
 
Con 78 votos a favor, 21 abstenciones y 19 votos en contra (se necesitaban 87 para aprobar la vacancia), Kuczynski se quedó en el poder. Diez legisladores fujimoristas, entre ellos Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, se abstuvieron de votar. Una decisión sorpresiva, pues la bancada suele votar en bloque. 
Analistas anticiparon que PPK no estaría a salvo por mucho tiempo. Tenían razón: la bancada Fuerza Popular dio a conocer un video en el que se ve a Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez, entre otros, enumerando supuestos ofrecimientos para que legisladores fujimoristas votaran en contra de la vacancia presidencial.
Los materiales habrían sido registrados por el legislador Moisés Mamani, quien denunció que desde el Gobierno compraron votos para evitar la salida del mandatario peruano. “El gobierno no compra congresistas”, respondió la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en una rueda de prensa en la que se evocó que comprar votos de legisladores era algo que se daba bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
 

Tras la difusión del video, algunos legisladores indecisos anunciaron su apoyo a la destitución, y otros llamaron al presidente a renunciar.
“Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia. Ante esto apelo a la dignidad del presidente de la República y le pido que renuncie”, escribió en Twitter el legislador oficialista Salvador Heresi.
El Congreso anunció un proceso contra Kenji Fujimori, la primera ministra y tres congresistas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario