martes, 11 de abril de 2017

NATURGAS20. El gas natural busca ocupar el primer lugar de la canasta energética de Colombia


El gas natural va encontrando su camino…
La competencia se mantiene, pero poco a poco los colombianos han ido entendiendo la importancia del gas como combustible limpio.
Este encuentro en Cartagena sirvió para que los asistentes al evento lo hayan valorado más.
Los paneles, las conversaciones que se presentaron en los casi tres días del Congreso Nacional de Naturgas, en Cartagena, nos enseñaron que Colombia va por buen camino.
Obviamente, si las autoridades nacionales acompañan el proceso.

Leamos lo que expresó el presidente del gremio, Orlando Cabrales Segovia, en ese encuentro.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



El gas natural busca ocupar el primer lugar de la canasta energética de Colombia

Cartagena de Indias, 5 de abril de 2017.-

Por sus comprobados atributos en seguridad, calidad, continuidad del servicio y competitividad, el gas natural está llamado a ocupar el primer lugar en la canasta energética del país. 

Con el lema “Gas Natural, el combustible del futuro”, inicia este miércoles el XX Congreso de Naturgas, que congrega a más de 800 delegados en el hotel Hilton de Cartagena y sesionarán el próximo viernes.

Orlando Cabrales Segovia, Presidente de Naturgas, en la instalación de las sesiones académicas dijo que este combustible “es fundamental para la competitividad de nuestra economía incidiendo decisivamente en las tarifas eléctricas; en el desempeño de la industria; y cada vez más en los sistemas de transporte que redundan en una mejor calidad del aire y un mayor bienestar en nuestras ciudades”.
 
El gas natural tiene más 8.600.000 de usuarios en Colombia, en donde el 85% pertenece a los estratos 1, 2 y 3, e igualmente representa el 35% de la energía que utiliza la industria en el país para sus procesos productivos, por encima de la energía eléctrica y el carbón. 

Panorama del sector

El Presidente de Naturgas presentó un panorama del sector, comenzando por el abastecimiento y suministro, donde resaltó la necesidad de una mayor exploración. “Celebramos las inversiones proyectadas este año con vocación a gas natural tanto en costa adentro como en costa afuera que ascienden a US$ 700 millones aproximadamente. Pero necesitamos más. El país sigue siendo muy inexplorado en comparación con otras naciones productoras y tiene el potencial suficiente que solo se materializará con más inversión”, señaló.


De igual forma, hizo énfasis en desactivar la equivocada percepción de que el desarrollo minero supone la destrucción de fuentes de agua. “Según el Estudio Nacional del Agua del IDEAM, el sector de petróleo y gas representa el 1.6% del consumo nacional de agua. Los sectores agrícolas y pecuarios representan casi el 60% de este consumo, sin contar los mayores impactos que causa la deforestación”.
 
En materia de transporte, el sector considera que se requieren inversiones importantes para expandir la infraestructura de transporte de gas natural. “Nos preocupa, sin embargo, qué frente a los otros proyectos de iniciativa privada, no se están dando los incentivos correctos para materializar esta nueva infraestructura. Una de las variables decisorias es el WACC (tasa de retorno), que está quedando artificialmente bajo por la metodología sugerida”.


En cuanto a distribución, el señor Cabrales expresó que este año se invertirían USD$81 millones en redes de distribución y tecnología, para atender 309.000 nuevos usuarios. “Lo anterior permitirá expandir el servicio a 17 nuevos municipios”.

Naturgas resaltó una de las virtudes de este combustible: es ambientalmente amigable. “El uso del GNV disminuye las emisiones de material particulado (MP) en más de un 90%, en comparación con el Diesel. Los efectos favorables que el gas vehicular ha tenido en las ciudades, especialmente en salud pública, son innegables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario