miércoles, 29 de marzo de 2017

A punta de Soleadas vamos a acabar con las Nochadas: alcalde Joao Herrera, de Soledad

Soledad es el municipio más poblado del Departamento del Atlántico, después de Barranquilla.
Sin embargo, no ha logrado mejorar su entorno y quienes lo conocen se sorprenden por su atraso.

En esta administración, el alcalde Joao Herrera, quiere cambiar la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
A punta de Soleadas vamos a acabar con las Nochadas: alcalde Joao Herrera 
·         Autoridades acordaron acciones para afrontar esta problemática en Consejo Extraordinario de Seguridad
·         Homicidios y hurtos disminuyeron en el primer trimestre del año con respecto a 2016.
·         Se reforzarán Caravanas por la Vida para prevención de delitos

Soledad, 28 de marzo de 2017. En Consejo Extraordinario de Seguridad cumplido en el Despacho de la Alcaldía de Soledad, las autoridades reportaron un positivo balance en materia de reducción de los delitos que más golpean al municipio. Los homicidios registraron una disminución del 14%. las lesiones personales 15% y el hurto a personas 20%, con respecto al primer trimestre de 2016.



Según el reporte de la Policía, entre el primero de enero y el 26 de marzo se registraron 30 homicidios, mientras que en el mismo período de 2016 se habían reportado 35. 

 "Esto viene aunado a un incremento en las incautaciones de armas de fuego que se están presentando  en el municipio, y básicamente vemos que hay una reducción de la violencia expresiva, esto también se da gracias a la aplicación del nuevo Código Nacional de Policía, teniendo en cuenta que una gran parte de la ciudadanía ha entendido y ha entrado en un mejor comportamiento. Aunque todavía quedan algunos focos, algunos barrios donde se nos presentan alteraciones", aseguró el teniente coronel Hugo Molano, comandante del Distrito 6 de la Policía Metropolitana. 

Molano señaló que 22 de los 30 casos de homicidios registrados se deben a ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales, y en la mayoría de los casos las víctimas tenían antecedentes penales o medidas de detención domiciliaria. De los otros 8 casos, se reportan la captura de los responsables en dos de ellos.


NOCHADAS

En desarrollo del Consejo de Seguridad, el alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, propuso la realización de un encuentro para jóvenes y menores de edad, como medida para contrarrestar las llamadas Nochadas que se han convertido en el pan de cada semana en el municipio. 


"Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los soledeños, se nos ocurre hacer unas Soleadas que ya vamos a comenzar a estructurar. Soleadas porque van a  ser de día y las vamos a tratar de hacer en el Parque Muvdi, sin ron, sin marihuana, sin escándalo y sin ningún estupefaciente,  y vamos a buscar ese desfogue que los infantes y los menores de edad necesitan. Nosotros los vamos a orientar y les vamos a propiciar ese espacio que andan buscando, ese momento de alegría, de esparcimiento y lo vamos a hacer con la complicidad de la Policía", explicó el mandatario local, quien recalcó que "a punta de Soleadas vamos a acabar con las Nochadas". 


En la reunión hizo presencia la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Francia López, así como el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía de Infancia y Adolescencia. Todas las autoridades coincidieron en que se debe articular el trabajo interinstitucional para imponer drásticas sanciones que apunten a generar una mayor responsabilidad de los padres y de los adultos que propician las Nochadas. 

"Ya nos dimos cuenta también que necesitamos que los jueces y los fiscales se sumen a este proceso para poder determinar realmente y poder tipificar las conductas de aquellas personas que individualicemos y que encontremos como mayores en este tema de las Nochadas, especialmente a quienes prestan o alquilan predios para este fin.  Necesitamos sanciones penales, algo que genere un impacto en las personas que vienen organizando esto, hasta ahora hemos sido muy laxos y necesitamos articularnos para dar una respuesta contundente y unas sanciones efectivas", enfatizó la secretaria de Gobierno de Soledad, Elsa Carreño. 


Agregó que a través del ICBF se pretende adquirir unos mayores compromisos y llevar a que los padres asuman las consecuencias de no tener la responsabilidad que tienen que cumplir cuando tienen que velar por la protección de sus hijos menores.  

ENFRENTAMIENTOS BARRIALES POR MICROTRÁFICO
En cuanto a los enfrentamientos de barrios por el manejo del negocio del microtráfico, las autoridades analizaron que los sectores donde se está presentando la mayor afectación por este fenómeno son Cachimbero, Primero de Mayo y San Vicente, a donde se llevará toda la oferta institucional de la Alcaldía de Soledad para facilitar el acceso de los jóvenes de escasos recursos a los beneficios del Estado. 

Igualmente se anunció que se intensificarán las Caravanas por la Vida como medida para fomentar la prevención del delito, incrementando los controles y generando mayor percepción de seguridad en los habitantes. 

Finalmente el teniente coronel Hugo Molano llamó la atención en el sentido de que de nada sirve la operatividad policial si los delincuentes logran recuperar en corto tiempo la libertad por vencimiento de términos. Anunció que este miércoles 29 de marzo, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, sostendrá una reunión con jueces y fiscales para revisar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario