domingo, 31 de julio de 2016

Tasas de interés del Emisor llegan a 7,75% luego de un incremento de 25 puntos básicos



Para mí 2016 ha sido un año complicado para la Junta Directiva del Banco de la República.
Una de las decisiones claves que debe tomar mensualmente son las tasas de interés y le ha tocado moverlas, subirlas muchas veces, aunque no quisiera hacerlo.
Analistas como Jairo Parada, no está de acuerdo con eso.
Sin embargo, este viernes la Junta las subió 25 puntos básicos nuevamente.

La Junta lo justifica…

RADAR,luisemilioradaconrado
 
Tasas de interés del Emisor llegan a 7,75% luego de un incremento de 25 puntos básicos

El Banco de la República decidió incrementar en 25 puntos básicos las tasas de interés, situando la cifra en 7,75%. Esto, teniendo en cuenta factores como la depreciación del peso, el rezago del Fenómeno de El Niño, las expectativas de inflación que superan la meta y la activación de mecanismos de indexación, por parte del Emisor. 
 
De acuerdo con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, “el fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida la diferencia entre la inflación y la meta”.
“Aunque el Fenómeno de El Niño terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo una desviación de la inflación y sus expectativas de la meta, y activó algunos mecanismos de indexación”, explicó Uribe.
De igual forma, el Emisor señaló que los efectos que tuvo el paro camionero que se vivió por cerca de dos meses en el país, sobre los precios al consumidor, se sentirán en julio. No obstante, espera que estas variaciones se ajusten en un corto período.
 
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “el paro camionero le pasó la cuenta a la inflación”.Otra razón del Emisor para el alza corresponde a la reducción que se hizo a “la proyección más probable de crecimiento de 2,5% a 2,3%, dentro de un rango entre 1,5% y 3%”. “Estos pronósticos tienen implícita una demanda interna que sigue ajustándose, en parte como respuesta al deterioro en la dinámica del ingreso nacional”, dijo el Banco de la República.

Y además informó que "la respuesta de política monetaria reconoce que los choques que han afectado a los precios son transitorios, y busca anclar las expectativas de inflación para así garantizar la convergencia de la inflación. Con ese propósito, la Junta consideró conveniente un incremento de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. El ajuste de la política monetaria continuará contribuyendo a la corrección del déficit externo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario