lunes, 4 de abril de 2016

Banca colombiana goza de solvencia y solidez, que la hacen atractiva a la inversión extranjera: Superfinanciera

La banca colombiana es reconocida y valorada.

     RADAR,luisemilioradaconrado
    @radareconomico1


Banca colombiana goza de solvencia y solidez, que la hacen atractiva a la inversión extranjera: Superfinanciera



* Un informedel ente supervisor destaca los buenos resultados del 2015 y la adecuadagestión de riesgos, los cuales permitirán que el sector financiero enfrente muy favorablemente los retos de 2016, así como la llegada de 7 nuevos inversionistas al mercado. 
 
La banca colombiana goza de altos niveles de solvencia y solidez que le permitirán no solo enfrentar los retos que se plantean en 2016, sino que la hace atractiva a la inversión extranjera, indicó un informe de laSuperintendencia Financiera.


De acuerdo con un análisis del máximo supervisor del sistema financiero, son varios los aspectos que resaltan en el sector, entre los cuales se destacan: el aumento de la confianza en el sector; el incremento en los saldos de los depósitos de los ahorradores; el fortalecimiento de la relación de la banca con otros sectores económicos y sociales; los sólidos compromisos de capitalización de las utilidades obtenidas en 2015; la alta la calidad del capital; y la robusta capacidad paraatender los compromisos a corto plazo.
“Los buenos resultados de 2015, la regulación y supervisión financiera y unaadecuada gestión de riesgos del sector, permiten enfrentar los retos de 2016. El sistema financiero sigue siendo atractivo para la inversión extranjera”, enfatizó la Superintendencia.

Al referirse al indicador de solvencia y liquidez de los establecimientos de crédito, el supervisor de la banca resaltó que en el último mes de 2015, el indicador se ubicó en promedio en un 228 por ciento, mientras que el indicador de riesgo de liquidez pasó a 334 por ciento, como consecuencia del incremento mensual de los activos líquidos y una caída en los requerimientos de liquidez.
 

7 Nuevos jugadores

El crecimiento real de la cartera total fue cercano a un 8,8 por ciento, principalmente del endeudamiento comercial y de consumo, que respalda la favorable dinámica de la economía.

Igualmente, las provisiones de la cartera totalizaron 17,1 billones de pesos; es decir, que más de un 153 por ciento de la cartera está protegida.

También fueron destacados los incrementos en la cartera de vivienda, mientras que lacartera vencida se desaceleró en diciembre pasado, excepto la de consumo,explicada por los productos de libranza y vehículos.

“El desempeño del sector financiero también beneficia el ahorro en pensionesobligatorias: Al cierre del 2015, los rendimientos abonados de los afiliados seubicaron en 5.99 billones de pesos”, agregó el informe.

“Lallegada de nuevos jugadores internacionales a la industria aseguradora confirmael atractivo del sector. La presencia de compañías de capital extranjerofavorece la competencia y por ende la incursión en segmentos nuevos y deproductos innovadores. Durante el 2015 llegaron 7 nuevas compañías aestablecerse en el país”, puntualizó la Superintendencia Financiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario