jueves, 22 de enero de 2015

Colombia crecerá golpeada por la baja del precio del petróleo



Colombia continúa su carrera hacia el éxito, a pesar de los tropiezos que hay en muchísimas economías mundiales.

El Fondo Monetario Internacional destaca el país y menciona a Perú, México y Chile en esa lista de triunfo, en medio de los afanes de otros territorios.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia crecerá golpeada por la baja del pecio del petróleo

Nuestro país tendrá un PIB creciendo al 3.8% según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, pero aun así, el dato no es tan desalentador en un escenario inestable para Latinoamérica durante este 2015.

Colombia al lado de Perú con 4%, México 3.2 y Chile 2.8% salvarán de cierto modo el honor de la región porque así perciban el efecto del petróleo, “sus posiciones iniciales son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto”, dijo Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.
 
Estima que Latinoamérica apenas crecerá el 1.3%, cifra similar a la de 2014. De Colombia se destacan los años recientes de crecimientos arriba del 4%, manejo fiscal prudente pero sin mucho ahorro y la convicción de que una economía diversificada tiene menos riesgos que las mono-dependientes como es el caso venezolano.
 
Sin mencionar la tendencia a la baja, el FMI entiende que hay nubarrones en Colombia por los efectos de una reforma tributaria que no es fácil de entender y de asimilar, la reciente devaluación del peso y los menores ingresos por la exportación de crudo.
 
Lo que plantea el Fondo obligará, desde luego a que el Gobierno no sólo aplique austeridad sino que sea prudente y no desborde el gasto público, pues el esfuerzo corresponderá a todos los sectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario