El Comité
Intergremial se apresta a acompañar a la Región Caribe para evitar injusticias
con el manejo del precio del gas.
El
Comité se sentó un largo para aclarar con sus técnicos dos aspectos bien
importantes:
1.
Si la fórmula definida por la Comisión
separara el efecto de las térmicas, el aumento en boca de pozo no sería del 25% sino del 12%. Y si,
adicionalmente, el indexador fuera único a nivel nacional, ya no sería del 12% sino del 4%.
Y
el otro: La demora del gobierno del presidente Santos para actuar en un tema
bien delicado para el bienestar de la comunidad. Dice el Comité Intergremial en
un comunicado que nos llegó esta tarde:
2.
El gobierno nacional se ha comprometido a
modificar la fórmula para minimizar este injusto impacto que ha tenido la
Región Caribe. Sin embargo, vemos con preocupación que avanza el tiempo y a la
industria se le pueden emitir nuevas facturas antes de que se tomen los
correctivos. Por ello, es urgente que cualquier decisión orientada a reducir
ese impacto en el aumento de las tarifas, se tome de inmediato, de manera que
entre en vigencia antes de que se emita la facturación de enero.
La
región espera tranquila que la decisión gubernamental sea justa y rápida.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Comité
Intergremial del Atlántico pide retornar a fórmula que ata los precios del gas
a los del petróleo
- Con ese mecanismo el alza en las tarifas para la Región Caribe sería del 4%, sin afectar al interior del país.
- Otra opción sería agrupar a los industriales del país en un solo indexador y excluir a las térmicas del efecto precio, con lo cual el alza sería del 6%.
- Decisión para reducir el aumento de las tarifas debe ser inmediata y entrar en vigencia antes de que se emita la facturación de enero.
En
relación a las alzas en los precios del gas en la Región Caribe y las
declaraciones que han dado distintos interlocutores vinculados al tema, después
de la aplicación de la fórmula definida por la CREG, el Comité Intergremial del
Atlántico considera necesario hacer las siguientes precisiones:
1.
Es
importante precisar y advertir que el impacto para los grandes industriales de
la Región Caribe colombiana, en boca de pozo, es un aumento del 20% en los precios de este combustible, y del alrededor
del 17% en la tarifa final. Para los pequeños
industriales el alza es aproximadamente del 40% en boca de pozo y
de aproximadamente el 18% en la tarifa
final. Esta última cifra, de aumento del 18%, corresponde
igualmente al incremento en las tarifas que sufrirá el sector domiciliario.
2.
En
el interior del país no habrá aumento en el costo de boca de pozo, sino por el
contrario una disminución del 3%, lo que seguramente resultará en que
prácticamente no haya variaciones en las tarifas finales de todos los usuarios
de esta zona del territorio nacional. Como se ha mencionado, las diferencias
radican en que la indexación de la Región Caribe está afectada por dos razones
exógenas a nuestra industria, como lo son las exportaciones a Venezuela y la
subida de los precios de gas al sector termoeléctrico.
3.
En
cuanto a la primera razón, es necesario aclarar que No fue el mercado de la Región Caribe el que terminó definiendo el
fuerte incremento de los contratos de gas. Fue la fórmula aplicada por la CREG
la que propició que la variación de los precios de las térmicas tuvieran un
fuerte incremento, debido a la mayor demanda derivada de las expectativas del
fenómeno de Niño, afectando negativamente los costos de este insumo para los
industriales de la Región Caribe.
4.
En
relación con la otra razón exógena a la industria de la Región Caribe, es
importante recordar que fue el Gobierno Nacional el que decidió exportar gas a
Venezuela de un yacimiento de la Guajira en declinación, lo cual ha generado
una sobredemanda artificial, inflando los precios.
5.
Si
la fórmula definida por la Comisión separara el efecto de las térmicas, el
aumento en boca de pozo no sería del 25% sino del 12%. Y si, adicionalmente, el indexador
fuera único a nivel nacional, ya no sería del 12% sino del 4%.
6.
El
gobierno nacional se ha comprometido a modificar la fórmula para minimizar este
injusto impacto que ha tenido la Región Caribe. Sin embargo, vemos
con preocupación que avanza el tiempo y a la industria se le pueden emitir
nuevas facturas antes de que se tomen los correctivos. Por ello, es urgente que
cualquier decisión orientada a reducir ese impacto en el aumento de las
tarifas, se tome de inmediato, de manera que entre en vigencia antes de que se
emita la facturación de enero.
7.
Nuestras
propuestas, para facilitar la toma de dicha decisión por parte de la CREG, son:
a)
Que
se retome la fórmula de indexación anterior, en la que los precios estaban
atados a los precios del petróleo, lo que aumentaría las tarifas al 4%, sin afectar
al interior del país.
b)
O
en su defecto, que se agrupen a todos los industriales del país en un solo
indexador y se excluya a las térmicas del efecto precio. Bajo este esquema el
alza sería del 6% y aunque afectaría también al interior, sería más equitativo,
entendiendo que el gas utilizado por las térmicas genera energía para atender
las necesidades del país y garantizar el abastecimiento de todo el territorio
nacional cuando se presentan épocas de sequía o de disminución sustancial de
las lluvias y por ende de los embalses del sistema hidroeléctrico.
8.
Al margen
de lo anterior no debe prorrogarse el plazo que tiene Venezuela
para cumplir el acuerdo mediante el cual está obligada a venderle a Colombia
gas en retribución a las exportaciones que nuestro país ha hecho hacia dicho
mercado en años anteriores. Dada la baja producción de los yacimientos en la
Región Caribe, no fue acertado ni renovar los contratos de exportación de gas a
Venezuela, ni prorrogar el cumplimiento de ese acuerdo hasta mediados del 2015.
Hoy es necesario anticipar esa recompra y revisar el esquema de exportación no
solo a Venezuela, sino también a otros países potenciales compradores, para
regularlas, privilegiando las necesidades de la industria nacional y del sector
residencial.
BEATRIZ VÉLEZ VENGOECHEA
PRESIDENTA EJECUTIVA
COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO
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