miércoles, 5 de noviembre de 2014

¡PILAS! Tenga cuidado al postear esta clase de imágenes en redes sociales. Cuide su privacidad.



Esto me lo envía mi hija, Yane, desde Europa… “Lo dice Portafolio”…
Es bueno que lo tengamos en cuenta…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¡PILAS! 
Tenga cuidado al postear esta clase de imágenes en redes sociales. Cuide su privacidad.

Poner fotos en redes sociales y ver las de otros es todo un placer. Es parte intrínseca de esta revolución digital, del compartir y mostrar sin límites. Incluso a veces catalogamos de ‘aburridos’ o de ‘poco sociales’ a aquellos contactos que muy pocas veces o casi nunca publican fotos suyas. Pero pueden estar en lo correcto.
Estas son cinco tipos de fotografías que usted no debería publicar en redes:
Niños. ¿Ha pensado que su hija o hijo pueden reclamarle por haber publicado su imagen en redes sociales sin su consentimiento? Exponer a los menores de edad, su cara e identidad en internet es algo que se debe pensar muy bien.
Existen muchos casos de padres arrepentidos de haber publicado un video o foto de su hija o hijo, que se hizo viral, tratando de evitar que dicho material se siga compartiendo en línea. Y la situación se pone mucho peor si las fotos se acompañan de datos personales del menor: dónde viven, estudian, toman clases deportivas, etc.

Ubicación. Ojo con dar pistas exactas de su dirección de vivienda o trabajo. ¿Es necesario? No creo. Evite postear imágenes donde se vean números, nombres de calles, etc., que puedan revelar su ubicación. Se han conocido casos de hechos delictivos en los que los criminales obtuvieron datos detallados del domicilio de las víctimas a través de fotos propias o de terceros en redes sociales.

Boletas. Es una práctica muy común e inentendible poner fotos de las boletas o entradas a un concierto, evento deportivo, tiquete de avión, etc., en redes sociales. Los delincuentes no sólo pueden saber dónde estará con precisión de fecha y hora, sino que además pueden falsificar el documento. Los códigos de barras y números de los tiquetes son suficientes para lograr una copia de su boleta, dejando por fuera del espectáculo a aquellos ingenuos.
 
Placas. Tampoco es recomendable que aparezcan en internet por ahí fotos que muestren los números de matrícula de sus vehículos (carros o motos). Son datos fácilmente rastreables en internet y podrían ubicar, con ellos, información más privada como su cédula, dirección de vivienda, deudas del vehículo, etc.
Identificación. Evite con paranoia la posibilidad de que aparezcan sus datos de identificación en línea. He visto gente que publica su certificado electoral; o su cédula. Incluso he visto imágenes de tarjetas de crédito rondando por ahí. Nada más peligroso, pues son datos con los que pueden clonar un medio de pago, pedir un préstamo a su nombre, solicitar productos y servicios, entre otros riesgos que a diario ocurren.
Mucho cuidado. Se sorprenderían de la cantidad de casos que se viven a diario de personas y empresas víctimas de delitos por información que ellos mismos publicaron en una fotografía en línea.

¡Que el afán de mostrar no le gane al sentido común!

José Carlos García R.
Editor Tecnósfera
@JoseCarlosTecno

No hay comentarios:

Publicar un comentario