miércoles, 1 de octubre de 2014

MOSQUITOS. Fumigar no acaba con los mosquitos y perjudica la salud de las personas

La “plaga” que está incomodando a la comunidad de todos los estratos se mueve rápidamente… Usted se descuida, le pican y vuelan velozmente.
Debemos estar atentos. Algunas personas son más propensas a enfermarse. Otras, los mosquitos, ni siquiera los persiguen. Hay varias razones.
A veces, es que se están utilizando alguna droga y los mismos animales salen despavoridos. Hay algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud. Y aquí están casi todas, a través de la información que nos envía la alcaldía de Barranquilla y su grupo de Comunicaciones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Fumigar no acaba con los mosquitos y perjudica la salud de las personas


aedes aegypti04
Cerrar puertas y ventanas de 5:00 a 8:00 p.m. y eliminar criaderos.
Solamente en septiembre se fumigaron 23.340 casas.
La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, advirtió que las fumigaciones no se pueden hacer de manera indiscriminada en la ciudad, porque se están aplicando sustancias tóxicas que no acaban con los mosquitos de forma definitiva pero si perjudican la salud de las personas y el medio ambiente.
La funcionaria se mostró preocupada ante el incremento en el número de solicitudes de fumigaciones en las diferentes localidades. “La prioridad es fumigar en los sectores donde tenemos casos de dengue o chikunguña, todo el año estamos fumigando, pero con visitas programadas con los técnicos de salud quienes revisan para ver si hay acumulación de agua, criaderos y zonas enmontadas”, dijo.
En estos momentos el mosquito que está causando molestias en todos los barrios, con ocasión de los cambios de clima, es el Culex, que se reproduce en arroyos y charcos, ciénagas y a orillas de los ríos, y son desplazados por acción de las brisas y lluvias a la ciudad, especialmente desde el Parque Isla Salamanca, pero no transmite dengue, ni chicunguña.
Cuando se fumiga solo se mata el mosquito adulto que está volando, pero las larvas que están en depósitos de agua siguen vivas. La Secretaría de Salud realiza dos veces al año prueba de resistencia y susceptibilidad a insecticidas con mosquitos que son llevados a laboratorio, y se ha comprobado que estos insectos generan resistencia con el tiempo al químico con que se fumiga.
 
Adoptar otras medidas
La Secretaría de Salud Distrital pidió a la comunidad adoptar otras medidas, diferentes a la fumigación, como colocar barreras físicas para enfrentar esta invasión de mosquitos que es temporal y que circula en algunas horas del día y la noche.
- Cierre las puertas y ventanas de 5:00 a 8:00 p.m., mientras pasa el horario de máxima actividad de picadura de los mosquitos.
- Colocar angeos en ventanas y puertas.
- Utilizar repelentes.
- Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.
- No guardar dentro o en el exterior de la vivienda recipientes que acumulen agua, porque ahí es donde el mosquito deposita sus huevos.
Aedes aegyti y el Culex
Es importante que la comunidad conozca cómo controlar y eliminar tanto el Culex, como el mosquito Aedes aegyti, transmisor del dengue y chikunguña.
El Aedes aegyti se reproduce en depósitos de agua limpia dentro de las casas, el Culex en aguas estancadas y espacios abiertos como arroyos, charcos, canaletas, ciénagas, entre otros.
El Aedes pica de día y el Culex sale en bandadas de día, de 5:00 a 8:00 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la noche.
La picadura del Aedes no se siente porque en la saliva lleva una solución anestésica, mientras que el Culex produce una picadura con dolor y rasquiña.
 
Establecimientos fumigados
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud Distrital ha realizado 59.165 fumigaciones espaciales y 2.632 intradomiciliarias en 125 barrios de la ciudad. Solamente en el mes de septiembre se han adelantado 23.340 fumigaciones en establecimientos y casas.
Así mismo, se han recibido en los últimos días más de 125 solicitudes de fumigación. Los barrios más afectados con aquellos de zonas ribereñas como La Luz, La Chinita, Siape, Barlovento, Villanueva, Bendición de Dios, y Las Flores, entre otros.
La Secretaría de Salud Distrital ha diagnosticado 1.400 casos de dengue en el presente año; 27 casos sospechosos de chikunguña y dos confirmados que fueron importados de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario