martes, 14 de octubre de 2014

Llevamos la informalidad en el ADN. Por Mabel Rada



¿Cómo hacemos para que los países pasen de la infor a la formalidad?
Parece que no se ha encontrado la fórmula mágica.
Parece que no es buen camino para los ciudadanos que obtienen sus ingresos dependiendo de pequeños negocios.
Los impuestos los impulsan a callar, esconder y mentirle a los funcionarios que los controlan cuánto son exactamente esos ingresos que perciben.

Y lo hacen también, impulsados por la actitud de quienes reciben más, pero que tampoco les cuentan a las administraciones tributarias cuánto se ganan.
Si todos contáramos la historia verdadera, nuestras sociedades serían más formales.

Lo más triste es que los mismos funcionarios que nos controlan le mienten a los estados y a las administraciones tributarias.
En Colombia, por ejemplo, hay solamente (¿?)… unos colombianos que pagarán el impuesto al patrimonio… Pero me decía un empresario amigo que era una vergüenza que solamente unos cuantos paguen el tributo, por eso le apostamos a este titular: “Llevamos la informalidad en el ADN”…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
2012509709
 
Llevamos la informalidad en el ADN
Por Mabel Rada
Más del 50% del mercado laboral de América Latina es informal. (1)

Y medio en serio y medio en broma, Santiago Levy, Vicepresidente de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo dice que la explicación es genética: “Hay algo en el ADN de los latinos que nos hace ser informales”.
 
Pero, ya en serio, Levy explica que hace falta capital humano  y que por lo menos en México, donde la tasa de informalidad es la misma de hace varias décadas, tiene que ver con los incentivos que enfrentan trabajadores y empresas, pues no sienten que tienen ventajas al estar en el sector formal.
 
Para Levy uno de los grandes problemas es que hay una gran confusión en el diseño de la política tributaria en América Latina, en donde los pobres son los informales y los impuestos laborales son muy elevados.  “Debe pensarse en cómo elaborar una estructura que distribuya de manera equitativa para que quienes estén en la informalidad quieran y puedan formalizarse”, sugiere el funcionario del organismo internacional.
 
Para Levy hay otro problema y es que en el sector informal hay menos capacitación porque están en trabajos de mala calidad donde no hay productividad.
De los países de la región, el que está más cerca de resolver el problema de “subsídieme, soy pobre, estoy en el sector informal” es Chile.  Este país tiene un Impuesto al valor agregado de 19%, el 80% del mercado es formal y tiene una mejor estructura tributaria.
 
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, dice que el desafío de la formalización del trabajo es una prioridad para América Latina. Para ellos, aunque la cifra ha disminuido, sigue siendo alta, pues alcanza el 47%.
Guy Ryder, Director General de la OIT dice que esta región sigue siendo la más desigual del planeta y hay que hacer grandes esfuerzos para lograr empleos decentes y un crecimiento sostenible. (2)
Por lo pronto la Organización Internacional del Trabajo califica como saludable el consenso entre gobiernos, empresarios y trabajadores de algunas naciones respecto a que la transición a la formalidad es el camino correcto.
 
1.      Cifra entregada durante el panel  sobre La desigualdad en América Latina, realizado durante la Asamblea Conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Washington, octubre 2014
2.      Diario Rotativo de México. Cubrimiento de 18 Reunión Regional Americana de la OIT. Octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario