domingo, 24 de agosto de 2014

NO se Vendan colegas: María del Rosario ARRÁZOLA (1) Por Luisemilioradaconrado



NO se Vendan colegas: María del Rosario ARRÁZOLA (1)
Por Luisemilioradaconrado

Su pinta no es la que vende. 
Es más, a ella la tiene sin cuidado.
Me la encontré en Cartagena. 
Les confieso que no la conocía, pero me convenció de lo buena que es 
como periodista, investigadora… como ser humano. 

Una ciudadana comprometida con su profesión, su país y su gente.
Le duele lo que le pasa a los ciudadanos de su país.
Y eso, no todos los seres humanos lo tienen.

No pude compartir mucho con ella, pero me 
enamoró su compromiso con COLOMBIA y con el mundo.

La “Nena”. 
Le dicen la Nena Arrázola. 
Su nombre: María del Rosario Arrázola, una mujer que quiere a su abuelita.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: Escuche la charla con ella… después que concluyamos esta conversación.
NO se Vendan colegas: María del Rosario ARRÁZOLA (1)

Luismilioradaconrado: … lo que uno tiene en el corazón, parece que vale más…, dije yo… ¿Cómo le ha ido con esta profesión?

Nena Ma. del Rosario ARRÁZOLA: “Sin duda”, dice ella… “Cuando uno es 
coherente con este oficio, sabes, cuando uno vive este oficio con absoluta convicción te termina yendo bien. Yo creo que nos va bien. El médico y el abogado que hacen bien su trabajo se les reconoce”.
Y adiciona: “Igual, con los periodistas. Si uno hace un trabajo 
comprometido con el oficio, con nadie más, con nadie, con nadie…, nos va bien”

LuisE: Según ella, debemos sacarnos de la cabeza otra opción, 
porque ella está convencida que hay que servirle sólo a la gente, 
al lector, al televidente y al oyente. “Cuando uno hace eso, le va bien”.

¡NO HAY QUE VENDERSE!

LuisE: Eso lo tiene claro ella, la Nena Arrázola. 
Sin embargo, en Colombia y en el mundo, hay periodistas 
que hacen lo contrario. 

Más bien, se ¡VENDEN BIEN!
Es una opción… Y parece que la sociedad les aplaude.

Yo le decía… ¡No hay que venderse!, y eso nos lo dijiste en la charla en la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuando tenemos eso claro,
la misma gente se encarga de respetarnos…
 
NENA: “¡Claro, porque uno NO puede tener PRECIO. 
¿¡Eso qué es!?
¿Qué es eso? ¡Yo eso no lo entiendo!
Y recalca: “Yo no he podido estar de acuerdo, cuando un periodista toma partido por alguien o algo. Por un político. ¡Eso qué es! 
¡Eso no puede existir!
El único compromiso de nosotros, y tú lo sabes, es con la gente y ¡punto!”

LuisE: Ahí paré un poco su vehemencia y le apunté: “Yo le aposté a Santos, porque no quería que Uribe llegara al poder”
Nena: “A mí, personalmente, creo que eso no debería pasar. O sea: eso es problema de la política. Uno informa”.

LuisE: Lo que pasa es que la política es de nosotros.
Lo que manejan las autoridades es de nosotros. Yo siento que Colombia es nuestra. No de Santos, ni de Uribe, ni de la Nena… es de TODOS. 
Por eso me metí y me meto y opino…
Nena: “Ahhh, bueno. Es que esa es tu opinión. Yo no lo hago”.

Y se atrevió a confesarme algo.

Nena: “Yo te voy a hacer una confesión: ¡Yo no voto! Y si voto, voto en blanco”.
LuisE: Bueno viste. En esa tampoco estoy de acuerdo.

Nena: “No importa… es que yo lo que quiero es blindar mi oficio. 
El voto es un acto emocional. Y cuando uno vota, de cierta forma, está cogiendo partido. Yo no lo hago…”
LuisE: Para la Nena, dá lo mismo el que esté en el poder… (puede seguir escuchando, una vez terminemos este trabajo…)

LuisE: Le resalté algo: ¿Te han dejado trabajar, cierto?

Nena: “¡Absolutamente! Y se los dije en el Seminario, mirándolos a los ojos… nunca, nunca… Y se han tocado temas muy difíciles y complejos. 
Y nunca me han dicho: “eso no va”.

LuisE: Para mí, es un privilegio para ella, y para el periodismo colombiano. 
Me gustó escuchar eso…
Nena: “No permitamos que la política se nos meta”.

LuisE: Pero no es fácil. Si yo contara historias… 
Si en el mismo IX Seminario de Actualización Periodística, donde la 
entrevisté, el magister y candidato a doctor en Comunicación, 
Miguel Garcés, nos entregó unos datos que 
asustan y que deben preocuparle y doler a la Nena y a muchos de 
nosotros: el 63.7% de los periodistas de Cartagena, donde estábamos 
haciendo la capacitación ayer, les pagan por las entrevistas que les realizan 
a los personajes interesados.

La charla con María del Rosario ARRÁZOLA fue corriendo, porque ella se iba a abrazar a su abuelita, que tiene alrededor de 90 años, y cuando viene a Cartagena tiene una cita obligada con ella. 

Hay más preocupaciones…

Así arrancaremos la segunda parte de esta charla con María del Rosario ARRÁZOLA, la Nena...
“No te comprometas con nadie”, me aconseja la Nena…

Me gusta su compromiso… La vehemencia cómo se expresa. 
Es una mujer comprometida con la sociedad colombiana, con su gente colombiana, por la que sufre y abraza con todos sus trabajos periodísticos.

A raíz de algunas notas que he hecho por mi Facebook, algunos colegas empezaron a inquietarse: 
  • Analida Rojano Rondón Me gustan sus investigaciones y entrevistas en el programa "Los informantes", sencilla, directa y respetuosa del entrevistado@ y del tema!!
  • Mannyx Ramirez Es buenísima ...y con tono especial ...donde y cuando fue esa nota ...ella es costeña ?
  • Luis Emilio Rada Conrado Así... es costeña, cartagenera y con acento golpeao... En la red de periodistas ya está la entrevista con ella. Aunque en pocos minutos estará en el BLOG del RADAR...
  • Mannyx Ramirez Y donde fue ese evento k los uniformaron y concursaron
  • Luis Emilio Rada Conrado En Cartagena, Mannyx... IX Seminario de Actualización Periodística, de la Universidad Tecnológica de Bolívar... Ya me están datos, que los periodistas se incomodaron por la nota que hice sobre el pago que hay que hacerle a los periodistas de Cartagena, por la entrevistas que hacen: 63.7% reciben pagos por entrevistar a los personajes... Cómo digo, el dato no es del RADAR... lo soltó ante toda la audiencia el profesor, magister y candidato a doctor en Comunicación, MIGUEL GARCÉS, investigador de la misma Universidad Tecnológica de Bolívar.
  • Luis Emilio Rada Conrado La jugada es que el RADAR está atento. Y también preocupado, porque a muchos colegas se les ha dado por eso: COBRAR por las entrevistas. ESO está pasando hace rato. Pero, hay que pararlo. Eso es un saboteo con el periodismo... Vamos a hacer un evento en medio de los 30 AÑOS del RADAR... El tema es espinoso, pero interesante... Lo chévere es que se CONFIESEN también los entrevistados... Ellos son cómplices... Luis Emilio Rada Conrado
Esperen las II parte… y la voz contundente y segura de la Nena Arrázola... L

No hay comentarios:

Publicar un comentario