jueves, 9 de enero de 2014

Con un 1,94%, Colombia registra la inflación más baja de los países Ripe


Colombia, a pesar de sus tropiezos, sigue ganando puntos a nivel internacional.

Su inflación es envidiable.

RADAR,luisemilioradaconrado

radareconomico1

Con un 1,94%, Colombia registra la inflación más baja de los países Ripe
Colombia reportó una de las tasas de inflación más bajas de toda su historia, 1,94%, convirtiéndose en el miembro de los países de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe) con el menor dato.
Panorama muy diferente al presentado por Venezuela, país que cerró 2013 con un costo de vida por encima de 50%, según el presidente Nicolás Maduro.
La inflación dejó de ser un problema para la mayoría de países que conforman Ripe, con las únicas excepciones de Argentina y Venezuela, naciones que reportaron datos de 26,9% (a noviembre) y 56,2% respectivamente. Lejos de el resto de naciones que presentaron índices más favorables.
El caso más preocupante es el venezolano en donde la inflación triplica la cifra del año anterior y donde según Maduro, la aceleración del indicador se presenta por una “guerra económica” generada por la oposición. “La inflación inducida, especulativa, de la burbuja económica creada por la guerra económica”, sostuvo el mandatario.
Uruguay reportó una inflación de 8,5%, seguido de Brasil 5,77%, Paraguay 3,7%, México 3%, Perú 2,86% y Chile 2,2%. En Colombia el consumo registró en 2013 un crecimiento inferior en -0,50 puntos porcentuales a la reportada en 2012, cuando llegó a 2,44%. La menor inflación para el país en los últimos cincuenta años y que según Cristian Lancheros, analista internacional de Acciones y Valores, “se presentó por la caída generalizada en los precios de los alimentos, vestuario y transporte y lo cual permitirá mantener estables las tasas de interés, en el mediano y largo plazo”.
 
Sin embargo Colombia no es ajena a los resultados de sus vecinos. “Cuando no hay voluntad política, como ocurre en Argentina y Venezuela, los problemas empiezan a salir a flote y los más visibles son las caídas en la producción y la devaluación de las monedas. El riesgo de tener grandes desequilibrios macroeconómicos, es que por lo general son persistentes y muy difíciles de corregir”, explicó Salomón Kalmanovitz, decano de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Precisamente, la devaluación de la moneda que menciona Kalmanovitz, es uno de los hechos que genera que los colombianos pasen la frontera con Venezuela y adquieran productos a menores precios, causando graves problemas al comercio local y también generado contrabando hacía el interior del país.

Para Magdalena Pardo, Presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, si los productos venezolanos siguen bajando sus precios, los contrabandistas aprovecharán , “el gran problema para las ciudades colombianas fronterizas, es que los artículos venezolanos terminan llegando a ellas, a precios muy bajos y por eso el comercio sufre”.
De acuerdo con el informe ‘Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe’, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, se espera que Paraguay lidere el crecimiento en 2013 cerrando el año en 13%, seguido de Perú con 5,2%, Argentina y Uruguay 4,5%, Chile 4,2%, Colombia 4%, Brasil 2,4% y Venezuela 1,2%. Las perspectivas para 2014 no cambian demasiado y el crecimiento estaría encabezado por Perú 5,5%, seguido de Colombia, Ecuador y Paraguay 4,5, Chile 4%, México y Uruguay 3,5%, Argentina y Brasil 2,6% y Venezuela 1%. Con respecto al interés, Argentina encabeza la lista de los países que tienen la tasa más alta en la región, 11,5%, seguido por Brasil, 10% y Chile 5%. Colombia es la nación con el menor porcentaje 3,25%, seguido por México 3,5% y Perú 4%.
 
Alianza del Pacífico crecerían más que el bloque Mercosur
El promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Alianza del Pacífico para 2014 es de 4,3%. Una cifra que se encontraría 1,46 puntos porcentuales por encima de la media de los países miembros del bloque de Mercosur, que se ubicaría en 2,84%, de acuerdo con los datos presentados en el informe de la Cepal. “El bueno momento que atraviesan los países de la Alianza del Pacífico se debe a la estabilidad política que tienen sus miembros, lo cual permite generar más empleos y por ende impulsar el consumo interno”, explicó Jurgen Weller, oficial de asuntos económicos la Cepal.
Las opiniones
Cristian Lancheros
Analista internacional de Acciones y Valores

“La baja inflación en Colombia se presentó por la caída generalizada en los precios de los alimentos y vestuario, lo cual permitirá mantener estables las tasas de interés”.
Salomón Kalmanovitz
Decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“Cuando no hay voluntad política, como ocurre en Argentina y Venezuela, los problemas empiezan a salir a flote y los más visibles son las caídas en la producción”.

Ernesto Rodríguez Uribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario