lunes, 3 de junio de 2013

FMI, Banco Mundial y OCDE admiten gran aumento de desigualdad social en el mundo

Definitivamente, este tema debemos revisarlo.

Nosotros, los ciudadanos del mundo, que hemos logrado sentir el dolor ajeno. Que hemos entendido que la desigualdad debe desaparecer y que somos más conscientes, deberíamos hacer algo para que este mundo pueda mejorar.

¿Cómo hacerlo?

Esa la invitación. Que nos podamos inventar algo…

No se justifica tanta tristeza y desequilibrio.

Mientras algunos NO saben qué hacer con el dinero, porque lo tienen en tulas, cuentas corrientes, un montón de bienes. Joyas, dólares y euros, hay otros que se tienen que rebuscar en los tanques de la basura.

Siento que eso es cruel e inhumano.

Una vez lo comenté, pero lo reitero: Estudié con una compañera que vociferaba una mañana: “Esos cerdos no fueron a trabajar. Pararon la fábrica. Le hicieron huelga a mi papá”.

Y el grupo nuestro no entendía a qué se refería la compañera.

Resulta que ella era una de las ricas de curso nuestro. Tenía mucho dinero, pero, como no lo sabíamos, así que la tratábamos como una compañera más, y ese día entendímos que algunos ricos se refieren a sus colaboradores como unos cerdos. Y les parece normal expresarse así.

Lo bonito del curso, fue que ella se condenó sola: “nunca más la tratamos como una compañera. La indiferencia era el común denominador entre ella y nosotros. Es más, se me olvidó su nombre y su apellido”.

RADAR,luisemilioradaconrado

FMI, Banco Mundial y OCDE admiten gran aumento de desigualdad social en el mundo

in Economía, Mundo / by Diario Octubre / on 31 mayo, 2013 at 17:49 /
Según reflejan datos puramente estadísticos de estos organismos, la consolidación del capitalismo durante estas dos últimas décadas ha desencadenado un aumento importante de la desigualad social en el planeta.
LibreRED :: 31.05.2013 ::
Tras la desintegración de la Unión Soviética a principios de los 90, el sistema capitalista ha gozado de 20 años de amplio y cómodo despliegue en la mayoría del mundo.
Hoy, sectores clave como la Educación, la Sanidad y los servicios básicos (agua, luz, gas y transporte) están siendo desmantelados y privatizados a marchas forzadas. Se fulminan mes a mes récords de desempleo y se experimentan índices de pobreza y desigualdad social alarmantes.

Y es que esta realidad queda reflejada en fríos pero demoledores datos. Según informes del Banco Mundial, el 8 por ciento de las personas que disponen de mayores recursos en el mundo acaparan hasta el 50 por ciento de todos los ingresos del planeta.
Otro dato que ofrece el legado de estos últimos 20 años de libre mercado es que el segundo país más pobre y el segundo más rico del planeta son, respectivamente, Burundi, con 271 dólares, y Luxemburgo, con 114.232 dólares anuales per cápita, una brecha abismal.
 
Por su parte, el economista Branko Milanovic, en un estudio para la revista Global Policy sobre la desigualdad de ingresos en el mundo constató que el 1 por ciento más rico de la población mundial posee casi la mitad de todos los activos personales. 
 
Este selecto grupo, especifica Milanovic, está integrado en un 12 por ciento por estadounidenses y entre un 3 y un 6 por ciento por ciudadanos de Reino Unido, Japón, Alemania y Francia.
 
Y por si hubiera alguna duda en torno a la desigualdad social generada por el capitalismo, el economista advierte también que el 1 por ciento de las personas más ricas del mundo vieron aumentar sus ingresos en más de un 60 por ciento en dos décadas, mientras que los ingresos del 5 por ciento de los habitantes más pobres del planeta, no experimentaron mejora alguna en cuanto a los ingresos.

 
Pero quizás el fenómeno más preocupante es que se trata de un proceso que se acelera. Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra como las políticas capitalistas están aumentando drásticamente la brecha entre ricos y pobres. 


Las desigualdades aumentaron más entre 2007 y 2010 que en los 12 años precedentes. Hasta la propia OCDE reconoce que las medidas neoliberales están incrementando a pasos agigantados la desigualdad social en el mundo.
 
Otra institución de reconocido corte neoliberal, el Fondo Monetario Internacional (FMI), admite que se está agravando la brecha entre ricos y pobres y ofrece un dato escalofriante: actualmente el 0,5 por ciento de la población mundial controla el 35 por ciento de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario