viernes, 5 de abril de 2013

Fondo de Promoción Turística de Colombia, apoya a Barranquilla con $900 millones, por Luisemilioradaconrado




Fondo de Promoción Turística de Colombia, FONTUR apoya a Barranquilla con $900 millones



Por Luisemilioradaconrado 

“Nos interesa promocionar muchísimo a Barranquilla”, dijo ayer en la ciudad el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
“Le hemos anunciado a la alcaldesa Elsa Noguera que el Fondo de Promoción Turística (FONTUR) aprobó hace dos días 900 millones de pesos para promoción de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura, por su Bicentenario y por todas las actividades que tiene este año”, dijo el ministro samario.

Su visita ayer a la ciudad, tenía como propósito, reiterarles eso a los barranquilleros a través de su alcaldesa.
 
RADAR: 
El Fondo de Promoción Turística es una cuenta creada con la Ley General de Turismo para administrar los recursos de la contribución parafiscal y el impuesto al turismo. Estos recursos se destinan a la ejecución de los planes de promoción y mercadeo turístico y a fortalecer y mejorar la competitividad del sector, con el fin de incrementar el turismo receptivo y el turismo doméstico de acuerdo con los lineamientos de la Política Turística definidos por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
FONTUR, Fondo de Promoción Turística

El mismo Fondo nos cuenta su historia:

Quiénes somos

El Fondo de Promoción Turística es una cuenta creada con la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo – modificada con la ley 1101 de 2006, para administrar los recursos de la contribución parafiscal y el impuesto al turismo.
Estos recursos se destinarán a la ejecución de los planes de promoción y mercadeo turístico y a fortalecer y mejorar la competitividad del sector, con el fin de incrementar el turismo receptivo y el turismo doméstico de acuerdo con los lineamientos de la “Política Turística” definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Misión...
Servir eficientemente al desarrollo del país, propendiendo por el mejoramiento de la competitividad y la promoción turística de Colombia; de la mano del sector privado y las regiones, acorde a las políticas del Gobierno Nacional.

Visión...

En 2016 seremos reconocidos por la gestión y ejecución de proyectos de impacto para el sector turístico, posicionándolo como eje de desarrollo económico, haciendo de Colombia un destino de talla mundial.
  
Valores...
LEALTAD: fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.
COMPROMISO: poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. El compromiso que se hace de corazón, ese que va más allá de la firma de un documento, o un contrato. 
RESPETO: reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, dándole a cada quién su valor.
SOLIDARIDAD: reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos.
 
De la administración…

La administración del Fondo de Promoción Turística está a cargo de una Entidad Administradora perteneciente al sector privado del turismo, elegida mediante licitación pública y contratada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; en la actualidad es el CONSORCIO ALIANZA TURISTICA, la entidad Administradora, la cual se encuentra conformada por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica-ACODRES y L´alianxa Travel Network.
De los proyectos…

Los recursos de la contribución parafiscal, que administra el Fondo de Promoción Turística, se invierten en proyectos de promoción, mercadeo y competitividad del turismo. El acceso a estos recursos es a través de la presentación de proyectos por parte de los sectores aportantes de la contribución parafiscal, los gremios que agrupan a los aportantes de la contribución parafiscal, las entidades territoriales, las entidades mixtas de promoción turística, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y la entidad administradora del Fondo de Promoción Turística, lo anterior de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos. Todos los proyectos deben ser aprobados por el Comité Directivo del Fondo.
 
Del Comité Directivo del Fondo…
De acuerdo al artículo 46 de la ley 300 de 1996 y modificado por el artículo 11 de la ley 1101 de 2006; el Fondo de Promoción Turística tendrá un Comité Directivo compuesto por diez miembros, de la siguiente manera:

  • El Ministro de Comercio, Industria y Turismo quien sólo podrá delegar en el viceministro del ramo. El representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presidirá el Comité
  • El Presidente de Proexport o su delegado
  • Cinco (5) representantes de organizaciones gremiales de aportantes
  • Un gobernador designado por la Conferencia de Gobernadores
  • Un alcalde designado por la Federación Colombiana de Municipios
  • Un representante del sector de ecoturismo

A las reuniones del Comité Directivo del Fondo será invitado el Director (a) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando quiera que se discuta la destinación de recursos para la ejecución de políticas de prevención y campañas para la erradicación de turismo asociado a prácticas sexuales con menores de edad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario