miércoles, 23 de enero de 2013

Situación crítica de la industria y el ministro



¿En Colombia, a quién le sirve que la economía le vaya mal?
¿Cómo hacemos para que nuestra industria sea más competitiva?
El año pasado, se presentaron problemas… y hay preocupación. En estos momentos, el ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, está en uno de los foros económicos más importantes a nivel mundial, y desde allá envió mensajes de urgencia.
Eso es preocupante para todos. Es más, hasta a aquellos colombianos que critican a la propia industria. A veces se les olvida que sus propios hijos dependen de ese sector… entre todos deberíamos unirnos para que eso funcione bien…

RADAR,luisemilioradaconrado

Tropiezos de la industria y la preocupación del ministro
Con el fin de darle más competitividad al país es necesario reducir los costos asociados a la industria, el transporte, la energía y la contratación de mano de obra, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se encuentra en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza)
 
El funcionario afirmó que para sacar adelante el sector de la industria se necesita de una política de intervención agresiva en el mercado cambiario.
La industria ha sido afectada por el debilitamiento de la economía internacional y de la economía interna. Así mismo, la revaluación del peso ha afectado la producción industrial, la cual cayó 4,1% en noviembre y solo creció 0,2% en lo corrido del año.
De acuerdo con un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la revaluación de la moneda hace parte de un fenómeno global, ya que la expansión monetaria de la Reserva Federal de  Estados Unidos sugiere una depreciación del dólar contra sus principales pares.
 
La situación para la industria es crítica, ya que 33 de los 48 subsectores mostraron variaciones negativas. “De estos 33 sectores, 10 se encuentran en una situación de crisis pues en el mes contrajeron más que un año atrás y tan solo 2 se encuentran en una situación de dinamismo de acuerdo a la clasificación de Investigaciones Económicas", dice el informe.
Con este panorama se espera que el Banco de la República haga un recorte de 25 puntos básicos en su tasa de interés, dejándola en 4%.
 
Así mismo, no se descarta que se modifique el actual esquema de compra de dólares, con el fin de contrarrestar el fenómeno de la revaluación.
Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos hizo una solicitud directa a la Junta Directiva del Emisor que se continúe bajando la tasa, ya que hay margen teniendo en cuenta los resultados de inflación que en 2012 fueron de 2,44%, por debajo del 3%, la meta del Banco Central.
El ministro Cárdenas dijo desde Davos que se ha hablado de los retos de la industria y las dificultades que ha tenido por cuenta de la apreciación del peso. Una de las recomendaciones que hicieron los representantes de Brasil es que no se adopten medidas proteccionistas o que se obliguen a las industrias estratégicas a tener un componente de compras nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario