sábado, 28 de enero de 2012

España y su crisis: más de cinco millones de desempleados

La situación de España se complica cada vez más.
La preocupación es que, en medio del desastre español, hay muchos colombianos involucrados.

luisemilioradaconrado
España supera barrera histórica de cinco millones de desempleados
El número de desempleados en España supera ya la barrera histórica de los cinco millones, con una tasa de 22,85%, récord en casi 17 años, en un país al borde de la recesión que multiplica las medidas de rigor para sanear sus cuentas.
El aumento del desempleo es especialmente dramático para los menores de 25 años, más de la mitad de los cuales (51,4%) se encuentra sin trabajo en un país donde 1,575 millones de hogares tienen a todos sus miembros desocupados.

En los últimos tres meses de 2011, 295.300 personas más integraron las listas de desempleados, que ya totalizan 5.273.600.
La situación se ha agravado, dado que en el tercer trimestre el número de nuevos desempleados fue inferior a la mitad (148.000) y en el segundo incluso había descendido ligeramente.

Ahora, la tasa alcanza su nivel más alto desde el primer trimestre de 1995.
Mientras tanto, España vivió su milagro económico, gracias al auge de la construcción, antes de caer de forma estrepitosa con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 coincidiendo con la crisis mundial.

En sólo cuatro años, el país multiplicó por tres su tasa de desempleo, desde un mínimo histórico de 7,95% en 2007."Esto tiene que ver con la contracción que está produciendo la economía", explica Javier Velázquez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Es también "consecuencia de todas las medidas de ajuste fiscal tan rápido: evidentemente esto está generando una contracción de la demanda y al final determina también un incremento del paro", subraya.
La mayoría de las 17 Comunidades Autónomas españolas, fuertemente endeudadas, emprendieron vastos planes de rigor para sanear sus finanzas.

Cataluña, por ejemplo, recortó 10%, es decir mil millones de euros, de su presupuesto de salud, mientras que las regiones de Madrid y Valencia imponían ahorros en educación, lo que provocó un malestar social que no deja de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario