martes, 16 de agosto de 2011

Fitch ratifica calificación ‘AAA’ de Estados Unidos


Fitch ratifica calificación ‘AAA’ de Estados Unidos



Reuters


Nueva York. La agencia ratificó la calificación crediticia del país, dándole un alivio después de que la deuda fue rebajada por Standard and Poor's hace poco más de una semana. Fitch dijo que el panorama de la calificación era estable.

Fitch dijo que el panorama de la calificación era estable, luego de que hace menos de dos semanas S&P rebajara la nota de Estados Unidos a "AA+" con panorama negativo.

Fitch dijo, sin embargo, que revisará su decisión a fines de año. La agencia amenazó con cambiar a panorama negativo para esa fecha, si los legisladores fracasan en implementar los ahorros por 2,1 billones de dólares que fueron acordados a comienzos de este mes o si la economía se deteriora de forma significativa.
La enconada batalla política que precedió al acuerdo de la deuda en Washington -y que llevó al país al borde de la moratoria en el pago de deuda- fue una de las principales razones por la cual S&P decidió rebajar la calificación de Estados Unidos el 5 de agosto.

Pero Fitch afirmó que el acuerdo, cuyas medidas específicas de reducción del déficit necesitan ser acordadas por una comisión bipartidista del Congreso, mostró que los legisladores pueden lograr el suficiente consenso político para abordar los problemas de la deuda de la nación.
Serán necesarios más ahorros para estabilizar los ratios de deuda de Estados Unidos, pero el jurado todavía está deliberando sobre si el Congreso será capaz de alcanzar un acuerdo, explicó David Riley, el principal analista de Fitch para Estados Unidos.


"En lo que respecta a la comisión conjunta para la reducción del déficit, para qué prejuzgar el resultado de eso cuando sabremos los resultados en un periodo de tres o cuatro meses", dijo Riley a Reuters en una entrevista.

Si los legisladores logran un consenso sobre las medidas, esto probará que Fitch está en lo correcto al creer en que "el apoyo público y político en Estados Unidos para la reducción del déficit puede ser traducido en acción", agregó.


Fitch estimó que la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares fundamentales de la solvencia excepcional de Estados Unidos se mantienen intactos: su rol fundamental en el sistema financiero global y una flexible, diversificada y rica economía que provee su base de ingresos.


"La flexibilidad monetaria y cambiaria fortalece aún más la capacidad de la economía para absorber y ajustarse a los 'shocks' financiero", agregó la agencia en un comunicado.

"S&P tenía un motivo bastante específico para su preocupación, que consistía en que no había un plan a largo plazo para el control del presupuesto". indicó Pierre Ellis, economista senior en Decision Economics en Nueva York.
 "Ciertamente Fitch está en lo correcto con respecto a la amplitud de las fuentes de ingreso potenciales de Estados Unidos (...) Está poniendo un poco más de fe al sentido común del Congreso y de la administración en lo que respecta al control de la situación presupuestaria", agregó.

Los mercados financieros casi no reaccionaron a la noticia, que coincidió con la publicación de los datos sobre producción industrial en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario