martes, 25 de enero de 2011

Periodistas y el mototaxismo, por Raimundo Alvarado

PERIODISTAS y el MOTOTAXISMO:



2.
Insisto, los periodistas de Barranquilla, especialmente los que hacemos parte de la red de Periodistas del Caribe y del Atlántico, estamos muy preocupados por la situación que se viene presentando con el decreto del alcalde Alejandro Char relacionado con el mototaxismo. Decreto que armó un tremendo “rollo” que ha logrado “caldear” los ánimos de los ciudadanos damnificados por la medida.


Ayer se presentaron nuevos disturbios porque los afectados no se resignan a quedarse sin trabajo y porque la administración distrital se mantiene firme.


Es más, el alcalde Alejandro Char pidió refuerzos. Se sentó con el ministro de defensa en Bogotá, capital de Colombia, Rodrigo Rivera y el director de la policía nacional, general Oscar Naranjo y solicitó el envío de 1.000 auxiliares bachilleres para reforzar la seguridad, a fin de mejorar la movilidad de la ciudad.


Y su solicitud fue bien recibida por la policía… es decir, que desde el centro se está apoyando la actitud y decisión del alcalde y la administración distrital… Como dije en la entrega anterior, el asunto no está fácil, porque los mototaxistas están dispuestos a continuar con la lucha, hasta que el alcalde cambie de parecer. Quienes conocen al alcalde Char, me comentan que el hombre no cambiará su posición. Así que estaremos en problemas. Dios quiera que no se presenten desgracias, que con la ola invernal tenemos y nos sobra.


Raimundo Alvarado, coordinador de nuestras redes periodistas también está preocupado y lo hace saber a través de esta nota que está circulando por nuestros medios virtuales.


LuisEmilioRadaC


Pd:



[periodistasdelcaribe] MOTOTAXISMO‏


RAIMUNDO ALVARADO OSORIO


De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)


Enviado: lunes, 24 de enero de 2011 03:08:26 p.m.


Efraín, un buen modelo para el abordaje en Barranquilla del transporte ilegal es el Plan para la Convivencia y Seguridad del Área Metropolitana, que contiene actividades en cinco ejes estratégicos (lamentablemente los consultores fallaron al no incluir un plan de comunicaciones, que debería ser el sexto eje).


Se requiere hacer en el caso del mototaxismo, un censo bien detallado y solucionar los problemas por fases, hasta que el fenómeno se extinga, todo acompañado con medidas de carácter policivo, desde luego.
Insisto en que hay que escuchar a Moscoso, para ver con qué viene.


De acuerdo con quienes sostienen que un problema de raíces tan complejas, no se resuelve con un decreto que requiere 1.500 policías para hacerlo cumplir.


Creo que debemos ayudar a nuestras autoridades a que sean más sensatas. Como periodistas, contribuir a que se busquen soluciones a los problemas sociales sin alborotar avisperos. Lo digo porque en el mototaxismo hay un número importante (los expertos dicen que más o menos mil) personas que han estado en procesos ilegales duros y que hoy están, más o menos tranquilos, ejerciendo su actividad de transportadores pacíficos.


Luego, hace mal el Gobierno al socavarle abruptamente sus bases de sostenimiento. Creo que un proceso gradual de extinción de la actividad seria más viable, democrático y sostenible, que la represión improvisada.
Como bien dice el Alcalde, Alejandro Char en su entrevista a Q´hubo, “no se puede sostener que todos los mototaxistas son malos”.


Conozco a muchos y la mayoría son buenas personas que necesitan trabajar. El que la actividad sea ilegal, no necesariamente es criminal.


Si el Estado ha hecho acuerdos con criminales que confiesan hasta miles de asesinatos, es absurdo que no lo haga ahora con quienes ejercen una actividad que goza de la aceptación de muchos ciudadanos y el rechazo de otros.


De ahí que no comparta el discurso de hoy del alcalde Char y del doctor Jaime Pumarejo, secretario de Movilidad del Distrito, en el sentido de cerrar los diálogos que mantenían con los líderes de los mototaxistas.


Char y Pumarejo son humanistas y por eso seguramente rectificarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario