viernes, 21 de enero de 2011

"China nunca será una amenaza para ningún país": Hu Jintao, presidente

Cuando era un joven estudiante del Codeba, el Colegio de Barranquilla, me encontré en el Paseo de Bolívar un libro donde se comentaba que China sería una potencia.
Yo terminé mi bachillerato en 1972 y esperé y esperé para conocer si eso que decía el autor del libro que me encontré en las calles de Barranquilla se iba a convertir en una realidad…
Me volví periodista con el tiempo y me ha tocado convencerme que el escritor tenía razón.
Estuve una vez en Hong Kong… -1997- en el cubrimiento de las Asambleas No. 52 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y observé el poder de esa economía… para hacer un paralelo, Brasil tiene un PIB per cápita de 10.296 dólares y en Hong Hong estamos hablando de uno de 42.123… casi cuatro veces Brasil, que es la nación más avanzada que tenemos en Sur América y una de las más poderosas del mundo.
China, entonces, es una potencia, así que es bien importante que los gobiernos se acerquen a ella y se pongan con el gigante oriental.
Lo decimos porque nos agradó muchísimo la visita que organizaron las dos potencias para que se reunieran Hu Jintao, el presidente de China y Barack Obama, el presidente de Estados Unidos. 
Lo que dijo Jintao nos quedó claro y esperamos que así ocurra con otras naciones y otros gobiernos:
“CHINA nunca será una amenaza para ningún país”.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Presidente Hu Jintao considera ‘normal’ que Estados Unidos y China tengan ‘fricciones’

Firmó acuerdo con Barack Obama por US$45.000 millones

        
Saul Loeb /Afp
Ante las diferencias culturales y políticas, ‘es normal que tengamos desacuerdos y fricciones’, dijo el mandatario chino, durante un discurso ante líderes empresariales y del Gobierno estadounidense.
El presidente chino afirmó ayer jueves que, dadas las diferencias entre China y EE.UU., es "normal" que ambos países tengan fricciones, pero reiteró su compromiso para seguir forjando una relación bilateral basada en el "respeto y beneficio" mutuos.
Al delinear los puntos claves de su política exterior hacia Estados Unidos, el mandatario chino señaló que la relación bilateral goza de una profundidad "sin precedentes", pero reiteró en numerosas ocasiones la necesidad de continuar trabajando para mejorarla aún más con base al "respeto mutuo" y al "beneficio mutuo".
CHINA nunca será una amenaza para ningún país
China "jamás buscará la hegemonía" ni representa una amenaza militar para ningún país porque, al contrario, cree en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, enfatizó Hu Jintao, quien fue presentado ante el foro empresarial por el ex secretario de Estado Henry Kissinger.
Flanqueado por las banderas de ambos países, Jintao agregó que EE.UU. y China están comprometidos con la "paz mundial" y la estabilidad del orden internacional, mientras continúan trabajando para promover el desarrollo económico y la "plena recuperación de la economía mundial".
En ese sentido, Hu Jintao dijo que, "aunque permanecen las incertidumbres", la economía mundial está regresando a la vía del crecimiento y, en todo caso, la recuperación es un "proceso tortuoso".
El mandatario chino también enfatizó la necesidad de profundizar la cooperación en Asia oriental y el Pacífico. Él pronunció ese discurso poco después de realizar una ronda de reuniones en el Capitolio con los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, en las que también dominó el tema económico, la seguridad y los derechos humanos.
Los vínculos económicos, de hecho, han causado fricciones en años recientes en la relación bilateral; sobre todo, ante el malestar de las autoridades estadounidenses por la manipulación del yuan que, a su juicio, perjudica a los sectores de manufactura y exportación en este país.
ACUERDO por US$45.000 millones
El miércoles de esta semana, ambos países anunciaron un acuerdo de 45.000 millones de dólares, que incluye 19.000 millones de dólares en la compra de 200 aviones de la empresa estadounidense Boeing.
Según dijo el presidente Barack Obama, ese acuerdo contribuirá a crear 235.000 empleos en Estados Unidos, además del medio millón de empleos que ya han generado las exportaciones estadounidenses a China.
Hu Jintao partió ayer tarde para Chicago (Illinois), sede de una importante comunidad china en EE.UU., en una visita de dos días, donde se reunió con el alcalde Richard Daley y líderes empresariales, entre ellos los principales ejecutivos de Boeing y Motorola.
El mandatario regresa a China este viernes.
Washington / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario