viernes, 17 de diciembre de 2010

El Carnaval continuará. Nadie quiere cancelarlo, al contrario




¿Qué tal nosotros sin el Carnaval?
Yo no me lo imagino.
Fui rumbero en su momento. Montamos algunos bailes de carnaval. Volvimos famoso uno muy chévere, “A Pleno sol”.
Lo vamos a revivir el otro año, para recordar y encontrarnos con los amigos de la época. Vendrá gente de otros países y estoy seguro que nos gozaremos la rumba, si Dios lo permite.
Ahora, por las edades nuestras y por las labores en que estamos embarcados, no podemos estar metidos en el rollo, pero eso no quiere decir que no apoyemos la fiesta, porque es la fiesta cultural más grande e importante de Colombia.

Y además, genera innumerables puestos de trabajo y muchos ingresos para los barranquilleros. Alegría para los extranjeros y nos saca de la tristeza en la que estamos sumergidos por la ola invernal.


Miren, el día que murió nuestro padre, Luis Emilio Rada Acosta, en medio de la tristeza que nos invadió, en la funeraria, mis hermanos y yo reíamos y uno de los amigos que llegó a solidarizarse con nosotros nos comentó: “se les murió el papá y ustedes están celebrando…”… algo así, dijo él y la respuesta fue: “Precisamente, lo estamos recordando porque nos dio mucho amor, confianza, protección y nos permitió que le “mamáramos gallo” como si fuera un amigo más… y eso no se nos olvidará nunca”.

La vida es esa. Son momentos… en cualquier instante se nos acabará y los demás continuarán. El mundo no parará, aunque nosotros nos vayamos.
Lo que está ocurriendo en Colombia, en el Sur del Departamento del Atlántico. Lo que sucedió en Europa en la primera y en la segunda guerra. La desgracia del Eje Cafetero, en nuestro país. El desastre de Armero, también en Colombia. Lo cruel que fue la sociedad con los negros. La esclavitud. La injusticia rampante que debemos soportar. Los malos gobiernos… en fin, son episodios pasajeros… así que el CARNAVAL seguirá aquí y en cualquier parte del mundo.
Si le quieren cambiar el nombre y no ponerle carnaval de Barranquilla, sino otro, pueden hacerlo, pero el CARNAVAL SEGUIRÁ, porque en medio del dolor debemos levantarnos y animarnos…


Por eso la respuesta del pueblo es SABIA:
NO nos quiten la alegría.
El CARNAVAL de BARRANQUILLA seguirá y se mantendrá en medio del dolor de los damnificados.
Ellos mismos y estoy seguro que eso será así, se van a disfrazar en medio de la fiesta que se realizarán entre el 5 y el 8 de marzo de 2011.

Eso si, DEBEMOS ayudarlos para que su carga sea más liviana. Así que los indolentes deben “bajarse del bus”… y en vez de comprar 10 camisas, 8 pantalones, tres joyas y chupar tanto alcohol, regalen algún dinero para los colombianos que están sufriendo el embate de la ola invernal.

Y a los que se les ocurrió que se podía parar el CARNAVAL los invitamos que se enganchen la máscara y se dediquen a algo más productivo.

Un abrazo,
LuisEmilioRadaC
Pd: lo que dice la gente sensata…
No hay apoyo a la propuesta de cancelar el Carnaval

Tan pronto se conoció la noticia del lanzamiento oficial del Carnaval 2011, que se efectuó ayer, comenzaron a escucharse diferentes opiniones sobre la conveniencia de realizar o no la fiesta en medio del drama que viven miles de atlanticenses damnificados por el invierno.
A través de la cuenta en Twitter de EL HERALDO, algunos ciudadanos se mostraron en desacuerdo de celebrar el Carnaval ante las pérdidas que ha dejado la ola invernal.
“Es como si armáramos parranda en la casa cuando se muera nuestro hermano”, aseguró Johan Castro, usuario de la red social. “El carnaval es señal de alegría. ¿Se puede estar alegre con lo que esta sucediendo en el sur del Departamento?”, opinó también Jonathan Baldovino.

Otros usuarios reaccionaron diciendo que no puede pensarse en cancelar el Carnaval.
“Al no realizar algo tan importante como el Carnaval, el único mensaje que mandamos es que nos dejamos ganar de la tragedia”, respondió Hugo Valle a través de Twitter. “Aunque suene un poco cruel, la vida debe continuar. Si debe realizarse ya que afectaría la economía de otros”, afirmó Martha Cabrera.

Ante el debate que se ha generado en la ciudad, grupos económicos, representantes de entidades y otras autoridades han salido en total defensa del Carnaval. Ellos, al igual que los barranquilleros que apoyan la realización de las fiestas del dios Momo, consideran excesiva a inviable la propuesta de suspensión.


Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, rechazó la idea de cancelación tildándola de “descabellada”.
“No debe ni siquiera pensarse en cancelarlo, pues no se puede sumar más pobreza a la tragedia”, aseguró la funcionaria, argumentando que el impacto económico del carnaval permite la generación de más de 20 mil empleos que se perderían durante los dos meses que se realizan las actividades.
Al mismo tiempo, aclaró que para 2011 el Carnaval usará el gran poder de convocatoria del que goza para crear mayores aportes a la ayuda de los damnificados.
La misma opinión expresó la presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez, quien consideró la idea “excesiva”. Vélez afirmó que suspender el Carnaval sería correr el riesgo de afectar la imagen de la fiesta no sólo frente al país, sino en el mundo.

Algunos actores del Carnaval también mostraron su descontento con la polémica y pidieron mesura a los ciudadanos. Édgar Blanco, uno de los gestores del Carnaval de la 44, fue más allá de otras declaraciones y afirmó que suspender la fiesta no aporta nada a la solución de los damnificados.
“Si se cancela el Carnaval entonces también deberíamos cancelar el próximo Mundial Sub-20, al que se le invertirán más de 50 mil millones de pesos. Es absurdo pensar que esa es la solución”, opinó.

El concejal Alfredo Varela, por su parte, pidió soluciones concretas que involucren a todos los que intervienen en el Carnaval. Varela propuso que para el próximo año se cree un impuesto a todos los eventos que destinen un porcentaje a la ayuda de los afectados por el invierno. “Que sea una propuesta seria, algo formal”.
Pese al debate el Carnaval sigue el curso trazado, haciendo un llamado a los barranquilleros para que recuerden el deber de solidaridad con el sur del Atlántico.


1 comentario:

  1. From: Amado Ucros
    To: periodstas del atlántico
    Sent: Fri, December 17, 2010 4:39:22 PM
    Subject: RE: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: El Carnaval continuará. Nadie quiere cancelarlo, al contrario
    La Danza El Torito, es un ejemplo de la continuidad de estas fiestas de carnaval. En 133 años cumplidos a pesar que en cercanías de las festividades, sus miembros han tenido tragedias y perdidas lamentables, incluso en la misma familia de su fundador, la danza siempre esta desfilando en carnaval mas alegre y contenta que nunca. Todos los años honran la memoria de sus muertos haciendo visitas en el cementerio. Tengo entendido que hace poco murió una hermana de Alfonso Fontalvo, director de la danza. Este solo dato nos servirá para seguir alimentando la idea de apoyar con más fuerza al carnaval solidario. Gracias.- Amado Ucrós.
    ---
    PeriodistasdelAtlantico] RADAR: El Carnaval continuará. Nadie quiere cancelarlo, al contrario‏

    08:12 a.m.
    José Bolaño
    Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

    Cordial saludo:
    Caramba...tanto nos estamos gastando la mente al pensar que se acaba el carnaval. No. Eso ni siquiera debe ser punto de conversación y menos de debate. El Carnaval, por su carácter folclórico y alegre, siempre será lo que despierte la solidaridad y ganas de vivir en cualquier tragedia.
    Suspender el Carnaval, como dice el maestro Fiorillo, debe ser cosa de un cachaco y no solo eso sino de un tremendo cachaco amargado.
    Con el Carnaval se puede recaudar el dinero que en parte mitigue la carencia de cosas que se necesitan con urgencia. Con el carnaval se despierta se despierta la alegría y se apaga lo absurdo eso si, haremos un rio humano que se desborde en ayuda y solidaridad para todos nuestros amigos.

    Vamos al Carnaval y que Fabio Osorio se disfrace de Congo y J Manjarrés de Cumbiambero. Que viva el carnaval...

    José Bolaño Cienfuegos

    ResponderEliminar