miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿La ignorancia como meta?, por Ricardo Rocha



Lo que está ocurriendo en Estados Unidos, en estos momentos, por Ricardo Rocha...

Parece que no hay marcha atrás.
Vuelve a presentarse un cambio en las tendencias políticas norteamericanas.
El pueblo se pronunció ahora, a favor del Partido Republicano.
Ricardo Rocha, nos explica porqué…

LuisEmilioRadaC
Pd:

Estados Unidos, noviembre 2-2010
¿La Ignorancia como meta?
Por Ricardo Rocha
Esta noche cuando aun no han reportado todos los precintos, y hay Estados en donde no han cerrado las urnas, todo indica que el Partido Demócrata tiene entre manos una derrota por administrar.
En cierto modo es una derrota construida por la dirección del partido y el otro componente es la corta memoria de los pueblos, en lo que  parece ser un atributo universal a las masas.

Cuando el Presidente Obama fue electo con un movimiento que vino desde abajo e involucró a los jóvenes y a las mujeres, dos sectores poblacionales casi siempre aislados del acontecer político, la jefatura del Partido Demócrata se ocupó de cosas trascendentales como las importantes reformas prometidas en la campaña.

Pero olvidaron continuar el contacto con la base, del mismo modo como lo hicieron durante la campana de 2008. El ciudadano pensó que bastaba con haber votado y que el resto vendría por simple gravedad.
Algunos directivos fueron advertidos de lo que podría ocurrir si se desactivaba el sistema de comunicación con el pueblo, pero la respuesta fue el silencio.


Y el hombre de la calle no tiene ni el tiempo ni la paciencia para averiguar si la razón por la cual ha estado desempleado dos años después de haber ayudado a elegir un gobierno, es que el problema se originó en el gobierno anterior.
No, ese hombre necesita una respuesta aquí y ahora, porque su situación financiera no da espera, porque probablemente él es uno de los miles que perdieron su empleo, su vivienda y algunos hasta sus familias, a través de un divorcio.
La memoria del pueblo
También hay que contar que el Partido Republicano ha contado con la corta memoria de este pueblo. Fue ese mismo partido que en ocho años hundió la economía nacional y exportó los empleos a China, porque para los donantes de esa colectividad era mejor establecer sus factorías en China en donde pagan salarios de miseria y vender sus productos en el mercado local como marca americana.
Pero el hombre de la calle no tiene tiempo para saber o aprender eso.
  
Racismo subterráneo
El otro elemento es el racismo subterráneo -y a veces no tan subterráneo- que aun permanece en sectores de opinión y especialmente en la televisión y la radio. Presentadores que diariamente rinden homenaje a la ignorancia como algo deseable. Ser un oficial electo o aspirar a serlo y tener un título de una de las universidades prestigiosas del país, es un motivo de desdén en esta nueva horda que considera que la educación es mala para el pueblo.

El discurso que hemos escuchado es el ataque a quienes han ido a las mejores universidades, porque son elitistas. Y este cargo se les endilga sin ningún reato al Presidente Obama y a su mujer.

Quienes hacen tales afirmaciones pasan por alto que fueron sus antecesores blancos, muchos de ellos sus parientes que en el pasado tiranizaron a los negros primero como esclavos y después mediante las leyes de apartheid. Y hablan de elitismo de la pareja presidencial sin pararse a pensar que él es negro y su esposa, Michelle, es nieta de esclavos. Sí, los mismos que construyeron la Casa Blanca.

Pero los pueblos tienen el problema de aspirar a la simplicidad en política y eso no es posible, porque esa es una actividad compleja por cuanto lidia con la vida y el comportamiento de los conglomerados humanos. 



Muchos de los que hoy votaron contra el gobierno acogotados por la angustia y esperanzados en que los nuevos políticos van a cumplir su palabra de ayudarlos están embarcados para un viaje a ninguna parte, porque éstos no han venido para salvar a los trabajadores.
Su elección ha sido posible mediante el esfuerzo financiero del gran capital que resiente la reforma a la actividad financiera, la ley de seguros de salud y porque no quieren perder las gabelas de las exenciones tributarias que hacen que Bill Gates o Warren Buffett paguen menos impuestos que un electricista que gana 60 mil dólares anuales.

Pero para eso se hicieron las elecciones y parece que los Republicanos se encaminan hacia una victoria considerable que puede hacer más difícil la ejecución de las políticas de los Demócratas.

Así que a los hispanos que votaron Republicano hay que advertirles que pueden empezar por decir adiós a la posibilidad de una reforma a la ley de inmigración que haga posible la legalización de los 12 millones de ilegales que viven en el país.

La ignorancia como meta apetecible en una sociedad es una locura y solo es posible en una sociedad como esta, en la cual los medios de comunicación han abdicado al deber de examinar cuidadosamente las propuestas públicas. Tal vez porque hay medios, particularmente radio y tv., que dedican su esfuerzo a promover una visión idílica de la falta de información, mientras los presentadores de los mismos, se ponen millones anualmente por esa actividad incomprensible para alguien medianamente inteligente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario