sábado, 28 de agosto de 2010

Banqueros: Eliminar usura y desaparecer el 4 x 1.000


Banqueros: Eliminar usura y desaparecer el 4 x 1.000

Los banqueros pidieron que el mercado ponga las reglas.
Que se elimine la tasa de usura y que el cuatro por mil salga de la vida de los colombianos que los ha acompañado desde una década.

Propuestas que se escucharon en la XLV Convención Bancaria, en Cartagena.
De acuerdo a los banqueros reunidos en la capital de Bolívar en el Centro de Convenciones, si eso se logra –vivir sin usura y sin el cuatro por mil-, se podría lograr aumentar la bancarización en Colombia.

Efraín Forero, presidente de Davivienda

Muchos de los asistentes al encuentro piensan lo mismo que el presidente de Davivienda, Efraín Forero: "La tasa de usura es un palo en la rueda para el aumento del número de clientes del sector, pues los bancos siempre se van al tope para establecer sus tasas, y los perjudicados son los clientes".

Sin embargo, es consciente que para algún sector de la economía colombiana, “ las tasas quedarían igual de altas a las que cobran los agiotistas, pero la aprobación de los créditos sería más sencilla para estas personas, que ya no tendrían que acudir a donde estos personajes", señaló el señor Forero.

ELIMINAR LA USURA
María Mercedes Cuéllar, quien fue codirectora del Banco de la República y que ahora lidera la Asociación Bancaria, tiene el mismo pensamiento. Ella cree que es mejor eliminar ese tope, pero sabe que esa decisión la debe tomar el Congreso de la República, a través de una ley, así que eso tiene su trámite legislativo.
La tasa de usura hace que los créditos destinados para cierto sector de la población resulten muy costosos para los establecimientos financieros, lo que se ve reflejado en la no aprobación de muchas solicitudes de financiamiento, por lo que surge esta propuesta de liberar el mercado.

Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el período en cuestión. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por interés…

DESMONTE del CUATRO por MIL

Otra de las peticiones de los banqueros colombianos en Cartagena fue que desmonte ese impuesto.
Y nos dijeron a los periodistas que agradecen el interés que los medios de comunicación le han puesto al tema y el respaldo del gobierno para que ese gravamen no continúe en Colombia.
Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria cree que eso debe hacerse rápidamente a través de una Reforma Tributaria.

El gobierno Santos está en esa línea y el ministro de hacienda, Luis Carlos Echeverry comentó que en unos seis meses tendremos noticias para la reducción del gravamen.
Asobancaria aclaró que cuando el mercado prefiere el dinero en efectivo, esos recursos no le llegan al sector financiero y evita que la bancarización llegue a la comunidad colombiana.

LuisEmilioRadaC

No hay comentarios:

Publicar un comentario