lunes, 13 de junio de 2016

El exitoso secreto para crear su fondo de inversión Por Gloria Góngora

Qué grato es ver cómo Gloria logró sus sueños.
Lo más chévere, es que lo logró al lado de su esposo.
DIOS los proteja.

En el RADAR los presentamos con alegría.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El exitoso secreto para crear su fondo de inversión

La historia de cómo una pareja de inmigrantes logró construir su capital gracias a los bienes raíces

NEGOCIO INMOBILIARIO | 13 de Junio de 2016
El exitoso secreto para crear su fondo de inversión
Alfredo Pacheco y Gloria Góngora se sienten orgullosos de haber comenzado su empresa juntos. (CORTESÍA)

GLORIA GÓNGORA 
Especial

Cuando se plantea el negocio inmobiliario en Miami, la gran mayoría de extranjeros y locales piensan en Miami Beach, Downtown, Brickell, Midtown o Coral Gables, áreas lujosas y que se ofrecen como una gran inversión. No obstante, para mi esposo y para mí, esa oportunidad no estaba a nuestro alcance. Decidimos no darnos por vencidos y encontrar el camino correcto.
Investigamos y descubrimos que en las zonas costosas, las ganancias por rentar son bajas. Allí, la actividad que deja más dividendos es comprar para revender, aunque hay mucha especulación con los precios, la inversión es muy alta y existen numerosos competidores.
Mientras que en las zonas populares se podrían conseguir en la época de crisis inmuebles de hasta $10.000, sin incluir las reparaciones que hicieran falta. Era un verdadero regalo. Claro está que actualmente los precios han subido y es posible adquirir propiedades que van desde $75 hasta $120.000. A pesar del incremento, cada propiedad puede dejar un retorno de inversión superior al 12%.

Cuando llegué a Estados Unidos hace 13 años estaba como la gran mayoría de los inmigrantes: llena de sueños y expectativas, así como muchas dudas y temores. Tenía recursos económicos limitados y un gran desconocimiento sobre cómo funcionaba el sistema americano. Poco a poco, junto a mi esposo y ahora socio, comenzamos a indagar y prepararnos para dedicarnos a la finca raíz, un oficio muy rentable, pero en el que debíamos ser cuidadosos para no poner en riesgo nuestro capital.

Empezamos de cero. Hoy en día, cuando conocidos y amigos nos preguntan cómo comenzamos, contamos nuestra historia y no nos creen, algunos simplemente se ríen y otros aseguran que no entienden nuestro método. Aunque cueste creerlo, empezamos con muy poco dinero. Nos convertimos en expertos buscadores de propiedades con valores por debajo del mercado y en barrios de clase media baja, donde pocas personas quieren comprar.

Nuestra guía para crear un portafolio de inversión es sencilla y al alcance de cualquier persona.
  1. Informacion y conocimiento: Antes de embarcarse en cualquier oficio es importante leer y aprender. Existen muchas entidades que ofrecen capacitación y el internet está lleno de páginas que brindan información sobre cómo funciona el sector inmobiliario en Estados Unidos. Otra opción muy valiosa es conversar con familiares o amistades que están metidos en esa carrera y nos pueden brindar asesoría al respecto.
     
  2. Mar azul: Existen dos tipos de mares, el mar rojo donde la gran mayoría de las personas va a capturar una presa, pero las posibilidades de conseguirlo son reducidas debido a la fuerte competencia de los tiburones (personas con mucho dinero y experiencia). También existe el mar azul, tranquilo y despejado donde hay mucho alimento y pocos competidores. Ese es el mar que debemos encontrar, un nicho de mercado donde haya pocos competidores y podamos pescar con facilidad.
     
  3. Riesgos con sabiduría: En la vida quienes toman los riesgos pueden llegar más lejos, pero se requiere un seguro, conocimiento y la sabiduría para tomarlo en el momento indicado. Es importante recordar que, para lograr cosas diferentes, hay que hacer algo diferente.
     
  4. ROI: En inglés quiere decir Return of Investment, básicamente es el tiempo que demoramos en recuperar lo que invertimos. Cuando ponemos nuestro capital en fondos bancarios la rentabilidad varia del 2-6%. Mientras que una propiedad puede dejar una ganancia anual que va del 12 al 35%. Por ejemplo, si un inmueble deja un retorno del 20%, eso quiere decir que cada año recuperamos el 20% del capital que invertimos. Si la casa costo $100.000.00 tardaremos 5 años en recuperar el capital. Al final, tenemos nuestro dinero, la valorización de la casa o equity y todos los ingresos son nuestra utilidad.
     
  5. Section 8: Ante el temor de invertir en zonas deprimidas, lo mejor es utilizar Sección 8 o en ingles Section 8. Esta división del Gobierno ofrece a las personas de escasos recursos ayuda para pagar su renta. Cuando se ofrece la propiedad, se especifica que se acepta Sección 8. El futuro arrendatario que está en el programa tiene un paquete (formas por llenar a cargo del dueño de la vivienda) que una vez procesadas y adjuntada la documentación requerida, el aspirante lleva a las oficinas de Miami Housing donde serán revisadas y se fija una cita de inspección para determinar que la vivienda cumple con las exigencias del programa. Una vez aprobado, el propietario y el inquilino son convocados para firmar el contrato de arrendamiento. Aunque el proceso puede demorar hasta dos meses, ofrece una mayor tranquilidad porque el Gobierno responde por un gran porcentaje de la renta y todos los meses lo deposita directamente en la cuenta habilitada para ello. El resto de los gastos como servicios públicos son asumidos por el residente del inmueble. El sitio de internet donde se puede obtener más información es: www. Miamidade.gov/housing.
El sur de la Florida ofrece un gran potencial para futuros inversionistas. Existe una gran variedad de precios, zonas y porcentaje de ganancias, todo depende de lo que mejor se ajuste a nuestras posibilidades y expectativas. Nada está escrito sobre piedra, por que lo que es bueno para unos, quizás no lo sea para otros. Así que antes de lanzarse al agua, investigue y asesórese para tomar la mejor decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario