jueves, 17 de septiembre de 2015

“PROGRAMAS SOCIALES SIGUEN BAJANDO LA POBREZA”: PROSPERIDAD SOCIAL

El gobierno colombiano que dirige el presidente Juan Manuel Santos viene trabajando para que la pobreza baje en Colombia.
Ha venido trabajando de la mano del DPS, el Departamento de la Prosperidad Social, que dirige la economista Tatyana Orozco.
Algunos datos les entregamos aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
“PROGRAMAS SOCIALES SIGUEN BAJANDO LA POBREZA”: PROSPERIDAD SOCIAL
·         Donde más disminuyó la pobreza en el último año es en la zona rural.

Bogotá, 17 de septiembre de 2015_ “La pobreza continúa disminuyendo y sigue el comportamiento que ha presentado durante los últimos años, evidenciando que los programas sociales que ha adelantado el Gobierno han sido efectivos”. Así lo afirmó la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, al conocer las cifras de pobreza presentadas este jueves por el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
Sin duda, las ayudas institucionales y programas sociales del Departamento para la Prosperidad Social, como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción y los programas de Generación de Ingresos, han contribuido a la reducción de este índice, el cual según el DANE, entre julio de 2014 y junio de 2015 pasó de 29,3% a 28,2%”, explicó la funcionaria.

En el mismo período, la cifra de pobreza en la zona urbana pasó de 25,6% a 24,6%, mientras que en la zona rural pasó de 41,6% a 40,1%. “los resultados demuestran que los incentivos entregados por el Gobierno Nacional permitieron una mejora en los ingresos y en la calidad de vida de sus beneficiarios”, agregó Orozco.
Además, de acuerdo con la directora de Prosperidad Social, la población pobre presentó un mayor crecimiento de sus ingresos, pues el 20% registró un incremento del 9%, frente a un aumento del 2% de la población con mayores ingresos.
 
Tatyana Orozco, señaló también que la mayor variación en los ingresos de la población pobre se presentó en la zona rural, con un crecimiento del 11% para quienes cuentan con menores ingresos.
Aunque el esfuerzo es importante aún falta mucho por hacer, ya que en el país hay 3,6 millones de pobres extremos. Esto nos permite reafirmar el propósito del Gobierno del presidente Santos, y es que en el año 2025 no haya pobreza extrema en el país”, explicó la directora de Prosperidad Social.
Cabe destacar que la articulación de Prosperidad Social con otros programas del Gobierno también ha aportado a la tendencia positiva de las cifras de pobreza.
Trabajamos en coordinación con los Ministerios de Trabajo, Agricultura y con el de Comercio, Industria y Turismo, facilitando opciones de empleo y emprendimiento para la población vulnerable”, añadió Orozco.
Aún así, el programa Más Familias en Acción ha permitido darle un apoyo importante a los hogares más pobres, con transferencias monetarias condicionadas que complementan los ingresos de estas familias. “Durante toda la administración del Presidente Santos hemos llegado a más de  2,7 millones de familias”, anotó.
Dentro de las metas que se ha propuesto el Gobierno desde el Sector del Inclusión Social y la Reconciliación que lidera Prosperidad Social, se contempla que un millón y medio adicional de colombianos superen la pobreza en todas sus dimensiones.
Para ese efecto, además de la continuación de programas como los mencionados anteriormente, el Departamento para la Prosperidad Social se ha propuesto el mejoramiento de 50 mil viviendas de hogares vulnerables en todo el país.

Acerca del Departamento para la Prosperidad Social
Es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.
Síganos en:
Twitter: @dpscolombia
Facebook: prosperidad.social
Instagram: dpscolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario