jueves, 7 de enero de 2021

Congreso de USA confirma elección de Joe Biden y Kamala Harris

- Congresistas piden que se haga valer 25ta. Enmienda y se remueva del cargo a Donald Trump, considerado un peligro para el país

Sesión del Congreso de Estados Unidos en la que se ratificó elección de Joe Biden y Kamala Harris

El Congreso de Estados Unidos ratificó la victoria del demócrata Joe Biden en las recientes elecciones presidenciales, durante la madrugada de este 7 de enero, después de retomar el conteo de votos electorales, suspendido abruptamente por un asalto al Capitolio.

Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca.  En total obtuvieron 306 votos electorales y el actual vicepresidente, Mike Pence, quien presidió la sesión, declaró que la ratificación de ambas cámaras del Congreso es “suficiente” para aceptar la elección de Biden.

Mike Pence, quien se negó a la solicitud del presidente Donald Trump de revertir el triunfo de Biden – porque no tiene autoridad para ello- es presionado por políticos y la opinión pública, para que haga valer la Enmienda 25 de la Constitución y remueva a Trump del cargo, a dos semanas del cambio de poder.

Por su parte, Donald Trump, continúa sin aceptar la derrota y no garantiza que la transferencia de mando pueda ser tranquila.

Asalto sin precedentes

Luego de un evento de respaldo a Donald Trump, en horas de la mañana, simpatizantes ingresaron a la fuerza al Capitolio, un acto considerado como un “ataque a la democracia y la Constitución estadounidense”.

El presidente Trump insistió durante el evento, que las elecciones fueron robadas por los demócratas, que no reconocía el triunfo de Biden y Harris y que debían defender la democracia con fuerza hasta el final, lo que fue considerado una incitación.

Luego de los desmanes, Trump hizo un llamado a la cordura y pidió a sus seguidores que se fueran a casa, pero reiteró que las elecciones fueron un robo.

Seguidores de Trump que entraron a la fuerza al Capitolio 
de Estados Unidos

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser decretó toque de queda por 12 horas.

El expresidente George W. Bush señaló este acto de terrorismo interno como desgarrador y repugnante, solo comparable con acontecimientos que se presentan en las “repúblicas bananeras”, término considerado despectivo.

Jefes de Estado alrededor del mundo expresaron su preocupación por los actos vandálicos en el Capitolio de Estados Unidos, reconocida como una de las democracias más fuertes, e hicieron un llamado a la tranquilidad.

Mientras tanto, en la prensa estadounidense, sigue cobrando fuerza la solicitud al vicepresidente Mike Pence, por parte de más de una docena de congresistas, para que haga valer la Enmienda 25, pues consideran que Donald Trump es un peligro para el país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario