domingo, 17 de febrero de 2019

Con Hidroituango nos despertáramos, bullangueros, de la somnolencia Por: Ricardo Buitrago C.

Lo que piensa y escribe Ricardo Buitrago, en torno al caso de Hidroituango.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Por: Ricardo Buitrago C.

Somos bullangueros, expertos en hacer alharacas, protestamos y buscamos responsabilidades sobre todo lo que nos pasa, sobre lo que nos coge por sorpresa, “con los pantalones abajo”, como bien lo dice uno de nuestros dirigentes en reportaje del diario El Heraldo sobre el proyecto Hidroituango.

Con los problemas que ha tenido la construcción de esa monumental obra amenazamos con demandas, con retaliaciones hacia los gestores del proyecto porque ahora, y solo ahora, descubrimos los efectos, supuestamente negativos, que tendría en nuestra región debido a, dicen los entrevistados, perdida de profundidad del Rio Magdalena. 

Estábamos felices, así lo reconocen algunos dirigentes, con las rebajas de energía que nos traería la construcción de la represa que, entre otras, no se hizo a escondidas pero que nosotros, como que no nos dimos cuenta. Permanecíamos, la conclusión es mía, soñando con esa envidiable posición geográfica conque nos premió Dios y natura pensando, erróneamente, que ella per se nos hará grandes.

Pues bien, señores, como reza el popular refrán, “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y en Barranquilla y el Caribe Colombiano la somnolencia de la indiferencia con frecuencia nos arrastra con turbulencia a autoridades, dirigentes políticos, gremiales, columnistas, veedores, entes de control y ciudadanos del común. Adormitados caemos en la escorrentía y aguas abajo vapuleados despertamos y empezamos a deliberar ¡a destiempo!
Así nos ha pasado con el canal navegable al puerto de Barranquilla, con los graves problemas de Electricaribe que se empezó a morir, lentamente, sin que nos diéramos cuenta, con la baja competitividad del aeropuerto de Barranquilla y la consecuente restricción de rutas y con muchas de las grandes falencias que afectan a nuestra Región Caribe. Pero, ah, el denominador común de responsabilidades sobre los insucesos nunca los hacemos recaer sobre nosotros, no, es el gobierno y su centralismo que nuestros políticos cohonestan, son empresas privadas como Avianca y ahora le sumamos, a la lista de excusas a nuestra desidia, a los regionalistas y aguerridos paisas. 
Esa demanda señores, por más sustento jurídico que tenga, desnuda nuestra ineptitud, pone al descubierto un recóndito sentimiento anti paisa que muchos disimulan pero que llevan por dentro. Es la manera de no aceptar que esta generación Caribe, la nuestra, la mía, ha sido inferior a las precedentes. No hemos sido capaces de conjugar las ventajas comparativas que nos reporta una envidiable posición geográfica con el enorme potencial electoral que debía generar decisiones políticas que permitieran trazar una nueva redistribución de la concentración industrial y comercial colombiana hacia nuestro territorio. Nos pasamos protestando y echándole la culpa a otros sin hacer nada, o muy poco.
¿En dónde estábamos cuando se gestó el proyecto? ¿Que hizo Cormagdalena con los amplios poderes que le otorga la carta Magna en su artículo 331? Parece que nada, y nadie dijo nada, ese organismo pareciera que solo le sirve a nuestra dirigencia para satisfacer apetitos politiqueros y burocráticos. ¿O no? 

Así no es señores, no nos podemos pasar la vida haciendo alharaca cada ves que tenemos un revés imputable a nuestra desidia.

“Beneficios de Hidroituangobajaron la guardia de las autoridades” ese titular de El Heraldo lo dice todo. ¿Entonces?