sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Reelegible un personero? Por: César Lorduy



Los personeros, quietos en primera, como dice el argot beisbolero. De acuerdo al concepto del abogado César Lorduy, los personeros en Colombia no deberían reelegirse inmediatamente, una vez ejerzan el cargo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
2015-11-28
¿Reelegible un personero?
Por: César Lorduy

Dentro de los primeros 10 días de enero próximo, los concejos del país deben elegir al personero de su ciudad, para el periodo del 1 de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2020.
El personero, por mandato constitucional y legal, ejerce las funciones de Ministerio Público; veedor ciudadano y del tesoro público; defensor de los derechos humanos y de los consumidores; protector de los derechos colectivos y del medio ambiente. En resumen, es una mezcla de procurador, defensor del Pueblo y contralor.
La Sentencia C-105 de 2013 de la Corte Constitucional, que generó el Decreto 2485 de 2014 incorporado en el Decreto 1083 de 2015, reglamentario de la Función Pública, determinó que los concursos para elegir personeros no pueden ser realizados por la Procuraduría, sino por universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas, o por entidades especializadas en selección de personal.
De manera que los entes que sean contratados para este fin deberán practicar las pruebas o instrumentos de selección que tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes. Con base en los resultados deberá elaborarse la lista de elegibles, para que los concejos escojan a quienes ocupen el primer lugar.

PUBLICIDAD
Con una gran capacidad para manejar presupuesto, que en el caso de Barranquilla asciende para 2016 a $8.207.523.303,21, de los cuales $3.276.277.211 serán para pagar nómina, y con las calidades a exigir a quien vaya a desempeñar las virtuosas e importantes funciones de personero, lo mínimo que se espera es que sobre el elegido no pese ninguna duda, en especial si quien viene ejerciendo el cargo aspira a reelegirse.
Después de haberse expedido la Ley 1031 de 2006, la reelección para el período siguiente era posible, pero solo por una sola vez, y aplicable solo a los personeros que en ese momento estuvieran desempeñando el cargo, sin que se pueda entender que de ahí en adelante todos tuvieran la posibilidad de reelegirse para el período siguiente.
Hay que recordar que sobre los personeros actuales pesa una inhabilidad, que les impediría reelegirse de manera inmediata, habida cuenta que ellos, tal como lo prohíbe la Resolución 076 de junio 23 de 2015 expedida por el Concejo Distrital de Barranquilla –la que convocó el concurso público de méritos para esta elección– han ocupado el cargo dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección y, además, han ejercido autoridad administrativa e intervenido como ordenadores del gasto.
La Corte Constitucional (sentencia C-267 de 1995), la Procuraduría y la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado (conceptos 1788 de 2006 y 2088 de 2012) coinciden en que si bien no puede existir una prohibición absoluta para elegir personero a quien haya ocupado dicho cargo en alguna época, no es menos cierto que dicha permisibilidad no aplica a quien desea reelegirse para el período siguiente.
Y ojo que en la Reforma al Equilibrio de Poderes fue eliminada cualquier posibilidad de reelección, desde la del presidente hasta la del procurador, fiscal y contralor general, y creería que el espíritu de la misma, más las prohibiciones antes señaladas, indican que quienes ocupan hoy el cargo de personeros no pueden ser reelegidos de inmediato.

@clorduy

DPS AHORA ES “PROSPERIDAD SOCIAL”



Desaparece la D.
De aquí en adelante, lo que se llamaba Departamento de la Prosperidad Social, se denominará PROSPERIDAD SOCIAL.
Lo explica Tatyana Orozco, la directora de la entidad:  el cambio se realiza con el fin de acercarnos aún más a los beneficiarios de nuestros programas…”
Definitivamente, la labor que se realiza ese grupo le ha cambiado la vida a muchísimos ciudadanos de Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
  
DPS AHORA ES “PROSPERIDAD SOCIAL”
  • La sigla DPS ya no identificará a la entidad
  • Nos seguiremos dando a conocer como Prosperidad Social
Bogotá, 26 de noviembre de 2015. –  A partir de la fecha, el Departamento para la Prosperidad Social, entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social y la reconciliación, entre los principales, a nivel público será conocido como “Prosperidad Social”.

Para Tatyana Orozco de la Cruz, directora de la entidad, “el cambio se realiza con el fin de acercarnos aún más a los beneficiarios de nuestros programas, quienes han encontrado mayor comprensión del alcance de nuestros programas con “Prosperidad Social””.

De acuerdo con lo anterior la sigla DPS no se volverá a utilizar. Así mismo el sitio en internet de la entidad será encontrado con la dirección www.prosperidadsocial.gov.co; en twitter con @ProsperidadCol y en Instagram ProsperidadCol.

www.prosperidadsocial.gov.co
Línea de atención gratuita: 0180000951100
Twitter: @ProsperidadCol
Facebook: prosperidad.social
Instagram: ProsperidadCol

Gobierno ordena a la Creg bajar precio de gas en la Costa



Esto fue el jueves 26, que los colegas de El Heraldo, publicaron este escrito que hoy quiero resaltar.
Tiene información relevante en torno al tema que nos ocupa.
Arrancan titulando algo que ordenó, prácticamente, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, pero que en la noche del jueves, cuando terminó la reunión con los amigos de la Creg, el ministro de Minas, Tomás González y los enviados especiales de la región Caribe, no se concretó.

Leamos a El Heraldo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gobierno ordena a la Creg bajar precio de gas en la Costa
Economía | 2015-11-26 

Por: José Granados Fernández y Lupe Mouthón

Con un “mensaje de urgencia”, los comisionados de la Creg fueron notificados por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que bajen los precios que los productores de gas están cobrando en los pozos de La Guajira, decisión que debe disminuir el valor –cuestionado y rechazado– que por el combustible hoy pagan los usuarios en esta región.

La oportunidad de “enmendar el error y corregir la injusticia con la Costa”, como lo califican dirigentes regionales, se dará hoy a las 2 p.m. en la sede de la Creg, en Bogotá, donde se reúnen los comisionados del ente regulador; el ministro de Minas, Tomás González, y representantes del sector industrial de Barranquilla para buscar un acuerdo que permita bajar los precios.
“Este es un asunto que hay que resolver con celeridad”, aceptó Cárdenas y, tras declarar en Caracol Radio que “la decisión del Gobierno Nacional está tomada”, insistió en que “hay que bajar el precio que cobran los productores en La Guajira” (Ecopetrol y Chevron) porque están “muy por encima del precio vigente para el gas de Cusiana”, oriente del país.
EL MÁS CARO
Por si hay duda de que los reclamos de la Costa son justos, ayer la Bolsa Mercantil de Colombia dio a conocer, a través de su presidente Francisco Estupiñán, el primer informe de Contratación del Proceso de Comercialización de Gas Natural, que deja en claro que los precios a los que se compró este combustible en la Costa, de los campos de los campos de Ballenas y Chuchupa, se ubicaron por encima del promedio ponderado del mercado, a cierre de octubre de este año, que estuvo en el orden de los 8,22 dólares por MBTU (unidad térmica de medida de gas).
En la Costa, para los contratos de suministro de gas en firme con plazo de un año y menos de un año, se negociaron precios promedios de 6,17 y 10,7 dólares por MBTU (campos de La Guajira), mientras que el gas de Cipuagua se vendió a 4,35 dólares por MBTU y el de Cusiana en 3,34 y 3,31 dólares por MBTU, dijo Estupiñán.
 
BAJA PARA INDUSTRIA
Las empresas comercializadoras de gas en la Costa atienden el siguiente mercado: Gases del Caribe, con sede en Barranquilla, tiene 850.000 usuarios, de los cuales unos 850 son industriales, 13.000 comerciales, atiende 100 estaciones de gas natural vehicular y los restantes (836.050) son residenciales; Surtigas, localizada Cartagena, tiene 643.059 clientes residenciales, 7.264 comerciales, 262 industriales y 31.676 vehiculares.
Aunque en una parte de su anuncio Cárdenas manifestó que si bajan los precios que les pagan a los productores en boca de pozo en La Guajira esto “beneficiará a todos los usuarios”, el ministro después indicó que el “alivio” sería para los industriales, que son los que reciben el “grueso del impacto” de ese mayor valor.
Lo dicho por el Minhacienda llamó la atención y la pregunta que surgió, a instancias de EL HERALDO, fue ¿qué pasará con el precio para los usuarios residenciales?
Fuentes consultadas dijeron que si la Creg cumple lo que le ordenan, al bajar los precios de Ecopetrol y Chevron “de una bajará el valor para cada sector que atienden las empresas comercializadoras”. Un experto consultor, al igual que lo dijo Cárdenas, recordó que el precio que les cobran a los clientes residenciales “está regulado” y no puede subir más de la inflación.
OPINIONES
Al respecto, un empresario que participó en la reunión del martes en Barranquilla con González reveló que este dejó en claro que si los industriales quieren que el precio del petróleo WTI sea uno de los factores de la nueva fórmula del gas, el Gobierno nacional “no permitirá que la volatilidad de ese valor afecte al sector residenciales”, o al de las “casitas” como gráficamente los llamó un ejecutivo.
La orden a la Creg generó de inmediato reacciones. Mientras industriales prefirieron “esperar la nueva fórmula”, congresistas como los senadores Efraín Cepeda y José David Name, de quienes Cárdenas destacó en Caracol su interés en que baje el gas, manifestaron que debe ponérsele punto final a esta “injusticia con la Costa”. Estuvieron de acuerdo en que la rebaja debe incluir al sector residencial.
“Estamos ejerciendo toda la presión para que el precio del gas sea uno solo para toda Colombia”, dijo Cepeda. Name señaló que espera que el Gobierno, en un plazo no mayor a un año, interconecte las tuberías del gas del interior con las de la Costa, para poner fin a tanta especulación en el mercado.

En igual sentido, el senador Arturo Char Chaljub dijo que “no se puede aceptar” que sigan afectando el bolsillo de los usuarios residenciales y recordó que existe una regulación del orden constitucional.
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera,dijo que si el plazo para la nueva fórmula vence el 30 de noviembre, tendrían que cambiarlo si la Creg no cumple lo que le ordenan. “La Costa –destacó– está unida y no vamos a dejar que nos perjudiquen con un gas más costoso”.
Los aplazamientos a la fórmula
La próxima semana se cumple el plazo para la actualización de las tarifas del gas en los contratos a largo plazo. El accidentado camino a la definición de una fórmula, que reemplazaría la ecuación establecida en la criticada Resolución 089 de 2013 de la Creg, se inició en diciembre de 2014 cuando el Gobierno pospuso hasta marzo de este año la decisión sobre la actualización de los contratos, después de que se encendieran las alertas por un posible aumento de 25% en las tarifas de los contratos de la Costa que denunció EL HERALDO. Desde entonces, la fórmula de la 089 –objeto de más de 20 enmiendas y siete Circulares– fue derogada y la fecha para definir una nueva ecuación fue aplazada por la entidad en, por lo menos, siete ocasiones. El 30 de abril venció el primer plazo que la Creg estableció para definir las tarifas para las actualizaciones que entrarían en vigencia a partir del próximo 1 de diciembre. Después de varios intentos fallidos para que productores y compradores llegaran a un acuerdo, la Creg emitió el 30 de septiembre la Circular 113 a través de la cual establece la inflación como tope para los posibles aumentos. Pero la nueva fórmula continuó sin dar valor a los componentes internacionales, petición de los empresarios costeños desde el inicio de las discusiones el año pasado.

“No les creo”: Álex Char
“No les creo porque han hecho tantos anuncios con esto del gas y la Costa sigue pagando los precios más altos”, afirmó, en declaraciones a EL HERALDO, el alcalde electo de Barranquilla Álex Char sobre la orden que recibió la Creg. “Santo Tomás dijo: ‘Ver para creer’, yo digo que tomen las decisiones para creerles”, insistió. Manifestó que como promotor de la reelección presidencial de Juan Manuel Santos “con el mayor respeto debo decirle que la Costa reclama un trato justo y equitativo”.