domingo, 5 de mayo de 2019

Un millonario venezolano tiene, con Farmatodo, temblando a las droguerías en Colombia

Yo no estoy de acuerdo con ese titular.
No porque está mal escrito.
Ni porque no crea que el millonario tiene todo el dinero del que se habla.
Sino que, siento que es una exageración.
Si el hombre pone a temblar a las droguerías (a los propietarios de las droguerías) es un mago...

Sin embargo, vamos a leer el texto completamente.
Ahhh, y si tiene un error ese titular...

Las droguerías no están temblando. 
Los que estarían temblando serían entonces los dueños de ellas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

Un millonario venezolano tiene, con Farmatodo, temblando a las droguerías en Colombia

Rafael Zubillaga, heredero de una fortuna familiar huyó a Madrid perseguido por el Chavismo y desde allí maneja su emporio de farmacias
Por:  Abril 14, 2019
Un millonario venezolano tiene, con Farmatodo, temblando a las droguerías en Colombia
Antes de la llegada de Hugo Chavez a Venezuela, Farmatodo era la tercera empresa más grande de Venezuela. Tras la muerte de su padre Teodoro Zubillga  en 1976, su hijo Rafael Teodoro tomó las riendas del negocio familiar: una cadena de farmacias de autoservicio que había nacido sesenta años atrás en el estado de Lara, Venezuela. fundada cincuenta años atrás por su abuelo. Tenía 24 años y dos años después su hermano Bernardo se unió al desafío familiar. No solo mantener la cadena sino hacerla crecer.
En 1985 la empresa de los Zubillaga era el primer negocio de autoservicio de Venezuela. Fue entonces cuando decidió rebautizarla: Farmatodo. En ese año dejó de ser una simple cadena de farmacia para vender miscelánea, productos de uso diario, artículos de belleza. El experimento fue un éxito que se consolidaría aún más con el concepto de ventas de 24 horas todos los días del año y estacionamiento gratis.
Los campanazos del avance del socialismo en Venezuela y las pretensiones de Hugo Chavez de expropiar compañías rentables para obtener recursos para sus promesas populistas de cara a la Revolución Bolivariana, forzó a Rafael a mirar otros horizontes. Sintió la amenaza contra su negocio, que después se concretaría.
Aguantó unos años porque su negocio iba viento en popa con 170 establecimientos, tenía 60 mil empleados, era la primera empresa en venta al detal y la segunda en ingresos generados.  En 2007 tomó una decisión crucial: internacionalizar la compañía. Envió a Teodoro su hijo menor a Colombia  y empezó por adquirir la cadena de farmacias argentina Farmacity que cinco años atrás había llegado a Bogotá.
El viento voló a favor y doce años después Colombia es la fortaleza empresarial con 55 locales, distribuidos en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali Valledupar y Villavicencio, cuenta con 1,6 millones de clientes registros. Y además, atendiendo los cambios en hábitos, el 22 % de sus ventas se realizan por canales virtuales, con entrega de productos a domicilio.
En Venezuela además de la catastrófica situación económica, la relación con el gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela que empezó con Chavez y concluyó con Maduro no ha sido  fácil. En febrero del 2015 sintió el primer zarpazo. El gobierno dio la orden de intervenir la cadena y detener al presidente ejecutivo de Farmatodo,  Pedro Luis Angarita y al gerente Agustín Antonio Álvarez. Permanecieron presos  44 días en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, responsabilizados del desabastecimiento de medicamentos que vive desde el 2014 Venezuela. La condición para dejarlos libres fue una sola: no podrían salir del país.
Este fue el primero de varios ataques con intimidaciones pero también detenciones a gerentes de tiendas. En agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro, pidió a su ministro de comercio Interior, aplicar mano de hierro e ir con todo contra la red de famacias Farmatodo, ante el supuesto delito de especulación. “He sabido que están especulando terriblemente en Farmatodo, me han dicho que Farmatodo es un asalto a mano armada conatra el pueblo”, dijo Maduro en un acto transmitido por radio y televisión.
La persecución estaba clara para la familia Zubillaga y su cabeza Rafael que se instaló desde hace una década en Madrid, España, desde donde maneja su expansión que claramente tendría que se fuera de Venezuela. En Colombia, pretende completar 100 tiendas en los próximos tres años mediante una inversión de $ 15.000 millones de pesos en aperturas de nuevas tiendas. En enero de este año el propio Rafael se encargó de la consecución de dos puntos de venta en Buenos Aires, para hacer un testeo real del mercado argentino, que le requirió según las leyes de ese país asociarse con farmacéuticos argentinos y este enero abrió su primer local en Argentina. Sigue México y Perú, sin perder de vista el regreso a su país de origen donde tiene enterrados millones de dólares en 170 locales que siguen funcionando, pero a media marcha.

Con anécdotas e historias carnavaleros recuerdan visita a la Unesco y otros países

Conversar sobre el Carnaval...
Cuando se habla de este tema, historias son las que hay.

Vamos a revisar algunas de ellas.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con anécdotas e historias carnavaleros recuerdan visita a la Unesco y otros países

Para conmemorar su visita a la Unesco y 11 países de Europa, los integrantes del espectáculo ‘Esplendor del Carnaval’ realizaron un conversatorio en la Casa del Carnaval.

Más de 50 hacedores del Carnaval hicieron parte de esta muestra folclórica, que por primera vez se presentó en París en el año 2004, como representación de la primera Fiesta del país declarada Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad. La misión folclórica también estuvo en la inauguración del Consulado de Colombia en Sevilla, España; en la Casa de la Cultura de Berlín y otros países de Europa.
El conversatorio, organizado por los integrantes de la muestra, contó con la participación de María Cecilia Donado, Reina del Carnaval 1996 y Directora de la organización en 2004; Gloria Peña, directora artística de la muestra folclórica y cultural; Marciano Puche, director de la Fundación Mario Santo Domingo para el año 2004, Ubaldo Mendoza Rey Momo 2004 y director de la Cumbiamba La Revoltosa, Alfonso Fontalvo, director de la Danza El Torito Ribeño, las periodistas e integrantes de la comparsa La Chiva Periodística Fanny Sosa y Nelly Romero, entre otros.

Durante el evento los hacedores compartieron con los asistentes, detalles y anécdotas que vivieron durante esta maratónica gira que logró llenar plazas y congregar a miles de colombianos que ondeaban con orgullo sus banderas bailando al ritmo del Carnaval. 

El conversatorio finalizó con una pequeña muestra de la presentación folclórica que hace 15 años estuvo en París con sus integrantes, haciendo que todos vibrarán de emoción.


Patrimonio de la Humanidad 

El Carnaval de Barranquilla fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2003, para la gestión de esta distinción un grupo de investigadores culturales liderados por Lola Salcedo, con Diana Acosta, Harold Ballesteros, Rafael Bassi, Iván Cisneros, Livingston Crawford, Maribel Egea, Antonio José Enciso, Sigifredo Eusse, Adela De Castro, Carlos Gómez, Guillermo Henríquez, Julio Adán Hernández, Rafael Iglesias, Miguel Iriarte, Javier Jiménez, Mónica Lindo, Robinson Liñán, Martha Moreu, Martín Orozco, Cristian Pacheco, Rosalía Polo, Laurián Puerta, Luis Rebolledo, Edgar Rey Sinning, Harold Salazar, Rafael Soto, Álvaro Suescún y Mariano Torres,  trabajaron durante años en el dossier que sustentó la candidatura basados en las danzas tradicionales como la Congo, Paloteo, Coyongos, Micos y Micas, Garabato, Son de Negro, Gallinazo o Goleros, Cumbia, Indios Chimillas, Pájaros, Caimán, Diablos, Indios Farotos, Farotas y Mapalé. 



Con esta declaratoria el Carnaval de Barranquilla se posicionó como el primer Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos y uno de los carnavales más importantes del mundo.

Producción industrial creció 3,2% en febrero de acuerdo con la encuesta de la Andi

Según esta encuesta, la economía colombiana sigue recuperándose y es posible que termine el año con un crecimiento entre 3,5 y 3,6%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que elabora la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, la producción industrial continuó con su comportamiento positivo y creció en febrero 3,2%.

Así lo confirmó en Inside LR el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien dijo que esperan que la actividad industrial podría terminar el año con un crecimiento de alrededor de 3,5% y 3,6%, a la par de la actividad total de la economía.


La Encuesta de la Andi también evidenció que las ventas totales se incrementaron en 1,8% y las ventas en el mercado nacional en 3,3%, una recuperación en ambos casos en comparación con las cifras de -1,5% y -3% respectivamente que reportaron en febrero del año pasado.

En cuanto a los sectores, la industria de alimentos fue la que entregó el mayor reporte de crecimiento, con una variación de 9,8%, seguida por bebidas (8,6%), ‘otros productos químicos’ y farmacéuticos (7,7%) y sustancias químicas medicinales (7%).
Por el contrario, el mayor decrecimiento en la industria se vio en la producción de hierro y acero, que cayó 5,9%, y en refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización, sector que se desplomó 5,1%.
“La ley de financiamiento que se aprobó en diciembre creó las condiciones necesarias para que el sector empresarial se reactive”, indicó Bruce, quien dijo que estarían creciendo los rubros de los alimentos, las bebidas, los productos minerales no metálicos.


También enfatizó en la importancia de la reactivación del sector construcción. “Si el sector de la construcción se reactiva, ahí vamos a tener una oportunidad grande para 32 sectores que tienen que ver con la construcción”, sentenció.
Así mismo, durante el InsideLR, Mac Master señaló que la minga indígena y la migración venezolana han sido dos de las situaciones que han afectado el inicio del año.

Easyfly radicó 15 nuevas rutas ante la Aeronáutica Civil

Easyfly y las nuevas rutas...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Easyfly radicó 15 nuevas rutas ante la Aeronáutica Civil 

Easyfly radicó ante la Aeronáutica Civil el permiso para adicionar a su operación 15 nuevas rutas para prestar servicio de transporte aéreo regular de pasajeros.  El anunció se dio luego de que en meses pasados la aerolínea diera a conocer su plan de expansión 2019-2020.
“Once de estas rutas fueron solicitadas con la calidad de servicio pionero y hacen parte del modelo de negocio de la aerolínea que busca conectar a las ciudades que no cuentan con un servicio de transporte aéreo como Montería-Panamá, Cali-Manizales, Cartagena-Armenia, Bogotá-Tolú, entre otras”, dijo la aerolínea.
Las rutas son:

Easyfly