jueves, 3 de octubre de 2019

Radar Económico Internacional: Colombia perdería 10% de su capacidad de ingreso s...

Radar Económico Internacional: Colombia perdería 10% de su capacidad de ingreso s...: En Colombia se presentan tantas vainas que sorprenden… Ni los expertos entienden por qué nos enredamos para aprobar una Ley que nos co...

Colombia perdería 10% de su capacidad de ingreso si se cae Ley de financiamiento: Alberto Carrasquilla, Minhacienda. En el RADAR conversamos con Ricardo Plata, sobre el tema


En Colombia se presentan tantas vainas que sorprenden…

Ni los expertos entienden por qué nos enredamos para aprobar una Ley que nos conviene a todos, que es la de Financiamiento.

Sin financiamiento los estados no funcionan.
Me dicen que lo  ocurrido es que no se hicieron las cosas bien y esos detallitos son los que está evaluando la Corte Constitucional…

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla habló del tema esta mañana y dijo: “Tumbar la Ley afectaría la confianza de los inversionistas y a su vez impactaría el crecimiento de Colombia”.

Y por la tarde, me senté un rato con Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico. “Si se cae la Ley de Financiamiento las clasificadoras de riesgo nos bajan la nota y eso subirá los intereses  y complicará la situación económica del país”.

Plata sugiere que los magistrados de la Corte Constitucional acompañen al país para solucionar estos inconvenientes.

El diálogo con el dirigente, lo pueden escuchar en esta nota de hoy:

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia perdería 10% de su capacidad de ingreso si se cae Ley de financiamiento: Alberto Carrasquilla, Minhacienda. En el RADAR conversamos con Ricardo Plata, sobre el tema
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer que desde la cartera que dirige se hicieron unos cálculos para estimar qué pasaría con el ingreso de Colombia si la Corte Constitucional tumba la Ley de financiamiento que se aprobó el año pasado por cuestiones de trámite. 
Estas operaciones llevaron a concluir que, a 2030, se habría dejado de recibir el equivalente a un PIB anual, es decir, cerca de $900 billones.
Carrasquilla indició que para hacer el estimativo se tuvieron en la cuenta dos partes del efecto de que se caiga la ley:
1.       Uno de ellos es permanente, que sería el hecho de que nadie volvería a creer en una reforma tributaria ni en una Ley de financiamiento, pues en este caso, según él, se cumplieron todos los procedimientos regulatorios y reglamentarios.
La otra parte son los efectos de crecimiento que eran inherentes a la reforma, los cuales desaparecerían.
2.    Segundo efecto: "El efecto permanente, traído a valor presente, cada año, vale como un punto y medio del PIB de crecimiento. El crecimiento vale otro tanto, y si sumamos el efecto combinado año tras año hasta 2030, eso nos da el equivalente más o menos, a un PIB anual de Colombia. Perdemos 10% de nuestra capacidad de ingreso de un tanganazo", dijo.
Estas declaraciones se suman a las que ha dado el ministro, Alberto Carrasquilla en los últimos días, en las que ha insistido en que retirar la Ley de financiamiento causaría desconfianza por parte de las empresas y calificadoras de riesgo y afectaría la estabilidad jurídica de Colombia.


PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL FRENA LA AMPLIACION DEL GASODUCTO DE PROMIGAS HACIA CARTAGENA

Lástima que el desarrollo tenga enemigos.

Eso que está pasando con la ampliación del gasoducto de Promigas hacia Cartagena, ocurrió cuando se quería ampliar la calle Murillo en Barranquilla. Había un lote que impedía que la vía se ampliara pero los propietarios no vendieron y  Murillo se construyó como lo pretendieron los ingenieros y el estado.

¿Qué pasará con ese proyecto de Promigas?

Se los vamos contando por aquí por el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL FRENA LA AMPLIACION DEL GASODUCTO DE PROMIGAS HACIA CARTAGENA
  • Pretensiones desmedidas de representante de un predio en Mamonal, afecta la construcción del nuevo gasoducto a Cartagena, que garantiza la continuidad del servicio de gas natural en la Región Caribe. 
Cartagena, 2 de octubre de 2019. El pasado 27 de septiembre de 2019 el Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena negó a Promigas la entrega de la franja de terreno necesaria para la instalación de una tubería de transporte de gas natural en un predio ubicado en la zona de Mamonal, Cartagena.  
El proyecto, que forma parte de la ampliación de la infraestructura de Promigas en 100 Mpcd, permitirá reemplazar parcialmente la declinación del gas de los campos de La Guajira, siendo fundamental para atender las necesidades del servicio de gas natural para Cartagena y la Región Caribe.
A la fecha, Promigas ha construido más de 130 km de este proyecto de ampliación de 100 Mpcd, que incluye la mega obra de la industria de hidrocarburos como es el Cruce Horizontal Dirigido del Canal del Dique, considerado el más largo de Latinoamérica.

La compañía después de intentar sin éxito la negociación directa del derecho de vía para la instalación de 732 metros lineales del gasoducto en el predio de Inversiones Barranco S.A, presentó ante las instancias judiciales el proceso para la imposición de la servidumbre.
Con la inexplicable decisión tomada por el Juez de negar la entrega de la franja de terreno, se frena la ejecución del proyecto, colocando en riesgo el suministro del servicio público de gas natural a los sectores residenciales, industriales y comerciales y afectando la continuidad y confiabilidad del servicio para la Región Caribe. Generando además incertidumbre legal al no observarse los criterios de utilidad pública y de interés general establecidos en la Ley.


Promigas es una empresa responsable que se ciñe al cumplimiento de la Ley y que trabaja de manera diligente con el fin de culminar las obras en los proyectos de las zonas donde opera.


Para más información, favor contactar a:Paola Salazar - Gerencia de Comunicaciones CorporativasCelular: 3135380398Paola.salazar@promigas.com