martes, 11 de julio de 2023

Barranquilla se prepara para el regreso a clases: alcalde Pumarejo recorre obras en colegios oficiales

Listos para volver a clases.

La administración del alcalde Jaime Pumarejo, tiene todo listo.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Barranquilla se prepara para el regreso a clases: alcalde Pumarejo recorre obras en colegios oficiales

El mandatario de los barranquilleros supervisó la fase final de obras en dos colegios oficiales, ad portas del reintegro a la jornada escolar. 

Los trabajos de mejoramiento que ejecuta la Administración distrital en la ciudad ya suman más de 40 proyectos en los últimos dos años.

La ciudad se prepara para recibir el próximo 17 de julio a los más de 200.000 estudiantes que volverán a llenar de risas, alegría y sueños las aulas de los colegios oficiales en su regreso a clases. Es por ello que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, realizó un recorrido este martes para supervisar la fase final de los trabajos, previo al reintegro a las actividades académicas.

“Hoy estuvimos en Dennis Herrera viendo cómo prácticamente 10 aulas han sido reconstruidas porque les cambiamos cubierta, les cambiamos redes eléctricas y, obviamente, también todo lo que tiene que ver con pulida de pisos, y sus paredes también fueron pulidas y preparadas. 10 aulas que fueron habilitadas en el Denis y 10 aulas que estamos visitando ahora aquí en La Alboraya”, detalló el mandatario distrital.

De acuerdo con Pumarejo, las aulas quedaron totalmente recuperadas, evitando filtraciones de lluvia y proporcionando mayor confort. Destacó, asimismo, la iniciativa de los padres de familia de “ponerles aire a varios de estos salones y seguir con el esfuerzo, recordándonos que cuando trabajamos en equipo logramos grandes cosas: la comunidad, la Alcaldía, los profes, los estudiantes, todos juntos remando para el mismo lado; excelencia académica, una revolución educativa y obviamente que esos jóvenes cumplan sus sueños. Así construimos la mejor Barranquilla, entre todos”.

Con la adecuación e intervención de espacios educativos, la Administración distrital avanza en su apuesta para seguir otorgando más herramientas y oportunidades a niños y jóvenes para su formación integral. El barrio La Manga fue el primer destino para este recorrido, que inició en la sede 2 de la IED Dennis Herrera de Villa. El mandatario de la ciudad recorrió el plantel en compañía de la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y el rector de la institución, William Luengas.

Este plantel educativo atiende en total a más de 1.700 niños y jóvenes, de los cuales 950 están en su sede 2, la cual fue intervenida.

El alcance de las obras se concentró en el cambio e instalación de estructura metálica para soporte de cubierta nueva en aulas, incluyendo instalaciones eléctricas; construcción de estructura en concreto, acabados generales (pisos y muros); reemplazo de pisos en pasillos.

La secretaria de Educación indicó que estas obras son parte de la gran apuesta de la Administración que se complementa con las estrategias de calidad que permiten que se sigan viendo resultados en materia educativa.

“Solo con las adecuaciones de estos dos colegios beneficiamos a más de 2.100 niños y jóvenes; y así, cada una de estas obras en escuelas, junto a los proyectos como bilingüismo, lectura, doble titulación, la suma de todo esto, y los resultados que vemos, nos ratifican que vamos por buen camino. Estamos transformando vidas a través de la educación, en una ciudad que no para y donde se vale soñar en grande”.

El turno después fue para el barrio La Alboraya, donde arribó el mandatario para hacer entrega oficial del proyecto de mejoramiento integral de la IED Castillo de La Alboraya.

Con gran entusiasmo, la rectora de la institución, Elvira Sarmiento, docentes y padres de familia acompañaron al alcalde recorriendo los espacios que se encuentran totalmente renovados y adecuados, listos para recibir a los más de 1.200 niños y jóvenes que asisten a esta escuela oficial.

En menos de 7 días, maestros, estudiantes, directivos y toda la comunidad de la IED Castillo de La Alboraya podrán disfrutar de las obras de este proyecto de infraestructura que permitió la intervención y adecuación de un bloque completo de este plantel.

Esto contempló el reemplazo y cambio de las cubiertas, la adecuación de estructura en concreto e instalación de la estructura metálica para soporte de cubierta; asimismo, se realizó la nivelación e impermeabilización de la vigacanal existente, instalaciones eléctricas y los acabados generales en las áreas intervenidas.

La revolución de la infraestructura educativa

Ambas instituciones educativas hacen parte de los proyectos de Ampliación y Mejoramiento 2023 —AYM— que la Administración distrital adelanta con recursos propios a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar S.A.).

 

Son más de 17 planteles educativos que hacen parte de estos proyectos que avanzan a buen ritmo, incluyendo la IED Jesús de Nazareth, la restauración y reconstrucción del Mayor de Barranquilla, la IED Carrizal, entre otros.  

Asimismo, se adelantan otros grandes proyectos como la nueva infraestructura de la IED Nuevo Bosque, que pronto será entregada; las ampliaciones y mejoramientos integrales ejecutados con recursos del Distrito y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa; la atención de emergencias y adecuaciones menores por cuadrilla; las intervenciones realizadas con los recursos entregados a las instituciones educativas, entre otras obras.

La Informalidad bajó en Colombia a 56,7% en el trimestre marzo-mayo de 2023

La Informalidad bajó en Colombia a 56,7% en el trimestre marzo-mayo de 2023

El Dane entregó el reporte, en el que detalló que en el país hay 12.8 millones trabajadores que están ocupados en labores informales

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

La Informalidad bajó en Colombia a 56,7% en el trimestre marzo-mayo de 2023

Estos son datos del Dane…

Efectivamente, el Dane entregó el reporte, y detalló que en Colombia hay 12.8 millones trabajadores que están ocupados en labores informales

Para el total nacional, en el trimestre móvil marzo - mayo 2023 la proporción de ocupados informales fue 56,7% lo que significó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (58,1%).

Por otra parte, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue 41,9%, lo que representó una disminución de 2,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil marzo - mayo 2022 (44,1%).

Para el caso del total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 43,3% lo que significó una disminución de 2,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil marzo - mayo 2022 (45,5%).

Ecopetrol exportó su primer cargamento de asfalto hacia Chile

Excelente noticia:

Ecopetrol exportó su primer cargamento de asfalto hacia Chile.

La conquista de este nuevo mercado hace parte de la estrategia de expansión e internacionalización del negocio de productos y petroquímicos del Grupo Ecopetrol.

Nos complace informar esto que está ocurriendo.

Y lo que viene será mejor…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

 Ecopetrol exportó su primer cargamento de asfalto hacia Chile

Ecopetrol informó que exportó su primer cargamento de asfalto con destino a Chile, un hito que consolida a la empresa como uno de los principales jugadores en el segmento de productos y petroquímicos, un mercado con un gran potencial de crecimiento en los próximos años. 

De acuerdo con la compañía, la venta fue un cargamento de 12.000 toneladas de asfalto producido en la refinería de Barrancabermeja, el cual fue entregado directamente en los puertos de Ventanas y Mejillones.

“La estabilidad en la calidad del asfalto producido en Ecopetrol, el posicionamiento que se ha logrado en la región, sumado a la posibilidad de realizar entregas directas, le ha permitido a Ecopetrol incursionar en nuevos mercados y ubicar a la compañía como uno de los principales proveedores de asfalto de las Américas”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.

La petrolera ha exportado asfalto a Europa, África y las Américas, en donde se destacan especialmente las ventas a Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.

Asimismo, en el primer trimestre del año, Ecopetrol exportó 51.000 toneladas de asfalto, esto representa un incremento de 26% contra el mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron cerca de 40.000 toneladas.

Al cierre de este año, la compañía estima que la oferta de este producto, tanto para el mercado doméstico como internacional, se incrementará al menos 20% en comparación con el año 2022, cuando se exportaron 190.000 toneladas de asfalto aproximadamente.

El galón de gasolina no llegará a $16.000: Minhacienda calcula otro tope

Esta noticia es buena, sobre todo para quienes tienen vehículos: El precio de la gasolina no llegará a los 16.000 pesos como estaba previsto por el gobierno colombiano.

El ministro de hacienda conversó con los colegas de Blu.

Aumentos del combustible aún presionan al alza la canasta de los consumidores. Habrá ajuste sobre la previsión inicial de su precio.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com...

El galón de gasolina no llegará a $16.000: Minhacienda calcula otro tope

El alza de los precios de la gasolina impactó con fuerza la inflación, que bajó en junio a 12,13 % en su variación anual.

De acuerdo con el Dane, en el sexto mes de año, la categoría que más aumentó y presión causó en la canasta de los consumidores fue la de transporte, con una variación mensual de 1,08 %.

Por esta razón, el Gobierno estima que el galón de gasolina en Colombia ya no subirá a $16.000, como inicialmente estaba previsto con el fin de cerrar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y para equipararse al precio a la tarifa internacional.

En una entrevista con Blu, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el tope llegará a $15.500 aproximadamente.

Sin embargo, el ministro Bonilla agregó que tan pronto se logre igualar el precio de la gasolina a $15.500, empezará a subir el del diésel, pues Colombia necesita “llegar a la referencia internacional”.

Según los nuevos cálculos, quedarían aún 4 meses de incrementos de $600, es decir, un mes menos frente a lo previsto inicialmente.

“Para este efecto, el precio internacional de la gasolina ha bajado. Originalmente el umbral debía ser 18.000 pesos, después bajó a 16.000 pesos y hoy estimamos que ese umbral está por alrededor de los 15.500 pesos; la brecha es cada vez más pequeña”, explicó en ministro Bonilla en la entrevista con Blu.

Recientemente, el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá publicó un hilo en el que dio a conocer un análisis según el cual el tope del precio de la gasolina sería de $14.000 y no de $16.000.

De acuerdo con este análisis, el precio de la gasolina completó en julio 10 meses consecutivos de aumento, hecho que ha permitido un cierre gradual entre el costo de combustible internacional y el local. 

Además, precio del petróleo, otro factor que influye en la fórmula para definir la tarifa ha caído y la tasa de cambio se ha apreciado, marcando niveles que no se veían hace 1 año.

El equipo económico asegura también que otro factor también importante que podría reducir el tope proyectado es que el precio de la gasolina internacional también ha bajado, contribuido a un cierre de la brecha.

“Cálculos del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá muestran que, el precio local de la gasolina debería ubicarse alrededor de $14.000”, proyecta la entidad.

Así las cosas, haría falta un ajuste de aproximadamente $1,000 para cerrar la brecha frente a la gasolina internacional.