viernes, 10 de diciembre de 2021

Emisión 9955 diciembre 10 de 2021

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • US$983 millones reconocerá Seguros Mapfre en el caso del proyecto Hidroituango, que sobrepasó los costos por malas decisiones de algunos directivos, que provocaron la parálisis de la obra.  El proyecto se salvó, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.
  • Contraloría General de la República destaca que por primera vez un órgano de control, logra recuperar un proyecto de la envergadura de Hidroituango.
  • Hoy les contamos por qué Colombia es elegida como destino para eventos y cómo se destaca a nivel latinoamericano.
  • Continúa la feria gastronómica Sabor Barranquilla en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


¡Comenzó Sabor Barranquilla! Agéndese este viernes para disfrutar de ‘Una mesa para todos’

Barranquilla de fiesta otra vez con Sabor.

Esta es una bendición.

Es que, en medio de la pandemia del Covid-19, sigamos contentos.

Es que comenzó Sabor…

Y es una mesa para todos.

        La feria contará con los shows en vivo de 16 chefs en la tarima principal, se presenta una muestra de 120 expositores de productos y servicios de la industria gastronómica y 35 restaurantes deleitarán al público en Puerta de Oro.

        Arranca este viernes la Verbena Digital desde las 5:30 p.m. con música champeta, salsa, africana y expertos invitados en un montaje lleno de luces y sonido.

        Los asistentes a la feria deberán presentar su esquema de vacunación completo (al menos las dos primeras dosis) para ingresar al recinto.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¡Comenzó Sabor Barranquilla! Agéndese este viernes para disfrutar de ‘Una mesa para todos’

Barranquilla, 9 de diciembre de 2021. 

Este jueves comenzó Sabor Barranquilla en Puerta de Oro, centro de eventos del Caribe, más de 120 expositores y 35 restaurantes abrieron sus stands para deleitar al público asistente en el primer día de la feria más esperada por los barranquilleros.

La apertura de la feria contó con un acto inaugural al que asistieron Katya González, representante y asesora del Ministerio de Cultura; Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito; Andrés López Valderrama, Presidente Ejecutivo de Corferias; Guillermo Polo, Gobernador (e) del Atlántico y Yilda Castro, Directora Ejecutiva de Fenalco Atlántico.

Con ellos estuvo Patricia Maestre de Celia, Presidenta de la Cruz Roja seccional Atlántico y Directora de Sabor Barranquilla.

“Una mesa para todos” es la respuesta de Sabor Barranquilla y sus organizadores al llamado de Hambre Cero en el 2030. Esta meta no es solo labor de los gobiernos y las instituciones, a los cuales les toca una gran parte. Los ciudadanos también tenemos en nuestras manos nuestra cuota de responsabilidad. Estamos hablando de cero desperdicios, comercio justo, consumo responsable, entre otras formas de ayudar, pero, sobre todo, de nuestro rol como sociedad civil que debe abogar para que el alimento sea de verdad un derecho de todos”, dijo en su discurso, Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla.

Durante la apertura de la feria Valeria Charris Salcedo, Reina del Carnaval de Barranquilla, llegó con su alegría a contagiar a los asistentes al primer día de apertura de Sabor Barranquilla luciendo una fantasía titulada ‘Sabores en Barrio Abajo’ de Alba Paternina trabajo artesanal hecho a mano.

“Los animo a celebrar estos 14 años de historia que comprende esta gran feria, cómo antesala del quinceañero de la gastronomía del Caribe, y que sigan conservando su aporte social para los 200 niños del comedor infantil que cuentan con ustedes. Me honra ser parte de este momento, así que se sirva con alegría una mesa para todos, porque Vale Soñar en un mejor futuro y en un mejor país desde la cocina de nuestros ancestros”, destacó la Reina Valeria.

En la tarde del jueves se disertó sobre el ‘Pasado, presente y futuro del Mercado Público de Barranquilla y otros espacios’, en el que participaron la docente de la Universidad Nacional Jessille López; el secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Angelo Cianci, y la investigadora Diana Polo. Como moderador estuvo el editor de libros José Antonio Carbonell. En esa charla se presentaron fotografías, mapas y material cinematográfico del pasado del Mercado Público.

“El mercado público era el enorme granero de la costa Caribe donde confluía la gente y donde comenzó una comunidad con una ciudad muy pequeña, de apenas 6 mil habitantes y que comenzó a crecer poco a poco como referente a nivel nacional”, destacó la docente Jessille López.

Por su parte, la investigadora Diana Polo hizo un llamado a descubrir “los tesoros del Mercado Público” para que los consumidores regresen a esta despensa vital de Barranquilla. “Como consumidores responsables debemos proteger nuestros mercados y comprar y descubrir otros tipos productos, que no sean monocultivos, que tanto dañan nuestros suelos en territorios del Atlántico y Bolívar”.

Durante esta charla el secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Angelo Cianci, se dio a la tarea de exponer ante los asistentes, parte del el Plan Maestro de Mercados que hace parte del renacer del Centro de Barranquilla.

También se dialogó sobre ‘Tradiciones agroecológicas de la cocina tradicional zenú’, con Miguel Durango, de los Montes de María y Petrona Rosario, líder comunitaria, guardiana de semillas y cocinera tradicional. Como moderadora estuvo la periodista Claudia Arias.

El primer día de las charlas finalizó con las “Recetas con guáimaro: innovador alimento que salva el bosque seco tropical”, chef José Barbosa, propietario de Los Hijos de Sancho, preparó un delicioso pan con harina de guáimaro, fruto endémico del Caribe, que compartió con los asistentes.

Cabe destacar que los estudiantes de cocina y gastronomía, los días jueves y viernes, tendrán una oferta especial en la boletería de 2x1, por solo $12.000.

Agenda para viernes 10 diciembre –Tarima principal

14:00 - 15:15        El chef Carlos Felipe Mancera de la escuela de cocina Gato Dumas

15:20 - 16:35        Petrona Rosario, Cocinera de Tradición, prepara recetas de los Montes de María.

16:40 - 17:55        La investigadora Diana Polo, La Cucharacolorá, preparará recetas de sus saberes culinarios- Apoya Alcaldía de Barranquilla.

18:00 - 19:00        La chef, Carolina Asmar - Barranquilla - Apoya Ifood.

19:05 - 20:00        El chef, Manuel Mendoza - Manuel Restaurante - Barranquilla - Apoya Gases del Caribe.

Cierre show musical de San Andrés.

Se abre la Verbena Digital a las 5:30 p-m.

A partir del viernes 10 de diciembre, a las 5:30 p.m., se rendirá un homenaje póstumo al melómano, productor musical, coleccionista y periodista Rafael Bassi Labarrera ‘Bassilón’, quien trabajó arduamente por la divulgación de las músicas y sonoridades del Caribe, donde se programarán temas destacados de su valioso play list musical.

Como invitados estelares de los conversatorios de la Verbena Digital estarán Edwin Madera, director y dueño de La Troja, junto a otros expertos, como la coleccionista musical Clara Ramírez, quienes conversarán sobre la salsa y su relación con las delicias culinarias.

Ciclo de charlas – Agenda académica

El viernes 10 de diciembre, inicia a las 2 p.m. con el diálogo ‘Proyecto agrícola como incentivo turístico - Polonuevo Atlántico’, con María Rúa, productora y cocinera, y el agrónomo, Diego Dulcey. Modera el cocinero sucreño, Alex Quessep.

De 3:05 a 4:05 se llevará a cabo la conferencia ‘La mesa en que aprendemos: alimentación escolar y gastronomía en Colombia’, con María Elisa Rueda, profesora de gastronomía Universidad de la Sabana; Laura Areválo, de FAO y Yamile Herrera, de la Secretaría de Educación Barranquilla. Modera: Carolina Ethel Martínez, directora ejecutiva de la Fundación La Cueva.

De 4:10 a 5:10 se conversará sobre las ‘Sopas multiverso sensorial’, con el columnista Hernando Pacific Gnecco y el cocinero Alex Quessep.

De 5:15 a 6:15 p.m. será la charla sobre los ‘Patios productivos: Cultivos que construyen paz’, del programa de la Fundación Granitos de Paz, de Cartagena. Con Martha Elena Mogollón, Directora de la Fundación, y Fernán Castaño, Agrónomo. Modera la investigadora y experta en turismo gastronómico Verónica Socarras.

Al final de la jornada del viernes, de 6:20 a 7:20 p.m., vendrá la conferencia ‘La buena mesa se siembra en un campo sostenible’ con Patricia Apreza, Jefe Gestión Social del Grupo Daabon.

Protocolos de bioseguridad y medidas

Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad, alineados con las disposiciones del Gobierno Nacional y distrital. Asimismo, el recinto cuenta con el sello internacional ‘SafeGuard’, otorgado por la compañía global Bureau Veritas y la certificación de

Bioseguridad ‘Check in certificado’ del MINCIT, que garantizarán que Sabor Barranquilla se desarrolle en un ambiente bioseguro.

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno Nacional, los mayores de 18 años deberán presentar su certificado de vacunación digital y/o carné de vacunación para acceder a eventos y ferias. La norma también plantea la exigencia de presentar el carné o el certificado de vacunación digital, el cual se puede descargar a través de mivacuna.sispro.gov.co. Para los mayores de 12 años deberán contar con al menos una dosis y presentar también el carné.

Si por decisión personal o argumentos médicos decidan no vacunarse, tendrán que presentar prueba PCR negativa con no menos de 48 horas de la toma de la muestra para poder ingresar.

Te invitamos a visitar nuestra página web www.saborbarranquilla.com y a seguirnos en nuestras redes sociales:

       Instagram: @feriasaborbarranquilla - Twitter: @sabor_bquilla - Facebook: Sabor Barranquilla