jueves, 13 de febrero de 2020

"Es necesario hacer nueva reforma, pero el Gobierno no la va a presentar", dijo el ministro Alberto Carrasquilla

Parece que el ministro de hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, no quiere que le sigan dando palo.

Le ha tocado enfrentar muchas críticas desde que asumió el cargo de ministro. 
Se ha enfrentado con congresistas agresivos e irrespetuosos y lo he visto en cámaras muy molesto.

Obviamente, también lo hemos visto complacido y riendo cuando las cosas le han salido bien.

Esa es la vida…

Hoy dijo: “Es necesario hacer nueva reforma, pero el gobierno no la va a presentar”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Aunque el recaudo tributario en Colombia aumentó considerablemente en 2019, en comparación con 2018, pasando de $144,4 billones a $157,87 billones - lo que significó un alza de 9,3%- lo cierto es que el dinero disponible que tiene el país para responder a las necesidades fiscales de hoy en día, es insuficiente.

Por lo cual, de acuerdo con Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, el recaudo debería aumentar en al menos 5 puntos del PIB; cálculo que está basado en un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace un par de años.

Así las cosas, pese a que Carrasquilla asegura que la reforma tributaria de 2018 contribuirá a aliviar significativamente la carga económica del país de manera gradual, cuyos resultados se verán reflejados en mayor medida a partir de 2021, el ministro acepta que es necesario hacer más cambios.

"La pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es de dónde sacar esos cinco puntos del PIB. Eso implicaría una nueva reforma, aunque nosotros hemos tenido iniciativas muy importantes que van a permitir luchar mucho más efectivamente contra la evasión y la elusión, como ya se vio en 2019, pero hace falta y mientras tanto vamos a tener que mantener el gasto público por debajo de lo que, tal vez, la sociedad quiere que esté. 



Sin embargo, este Gobierno no va a presentar más reformas relacionadas", dijo Carrasquilla a medios de comunicación en el marco del Seminario Macroeconómico de Anif y Fedesarrollo.


Un Estado promotor del desarrollo Por Jairo Parada


Qué bueno es estar presente en eventos regionales, nacionales e internacionales donde nos enteramos cómo va el mundo económico.

Hace unos días, Jairo Parada, economista destacado que nos ilustra mucho a todos los lectores, aprendió en Cartagena, en “Hay Festival”, al escuchar a Ha Jong Chang -hay que revisar su obra-, que Colombia se ha ido quedando por apostarle a unos líderes que “están bajo la coyunda de políticas económicas neoclásicas que se traducen en bajo crecimiento económico y una profunda desigualdad, con poca industrialización y pobre desempeño exportador”.

Parada nos deja unas reflexiones…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Un Estado promotor del desarrollo Por Jairo Parada

El economista sur coreano Ha Jong Chang nuevamente nos trajo sus mensajes en el Hay Festival de Cartagena, y continuó en el Hay Festival de Uninorte el pasado lunes. Se considera un economista promotor del desarrollo, y aunque no se ve como “heterodoxo”, aunque bien lo parece por  las ideas en sus numerosos libros que han sido vendidos por cientos de miles en todo el mundo y varios idiomas. 

Por ejemplo “23 Cosas que no te cuentan sobre el Capitalismo” y “Economía para el 99% de la población”.


Ha-Jooh Chang, al examinar la experiencia industrializadora del Sudeste Asiático, nos ilustra su tesis del estado que promueve el desarrollo y que sabe combinar la economía de mercado con esfuerzos deliberados de planeación. Si Sur Corea hubiese seguido las recetas que hoy se aplican en Colombia, sería un país pobre, exportador de arroz y no la potencia industrial actual. Un proteccionismo selectivo acompañado con innovación y grandes gastos de inversión y desarrollo, llevarían nuestra industria a otros niveles. No lo dejaríamos todo a las multinacionales ni a las ventajas competitivas. 

En América Latina el proteccionismo que se aplicó desde 1950 hasta 1980, no funcionó porque se limitó a elevar aranceles y entregarle el desarrollo industrial a las multinacionales extranjeras. Nada se hizo en Investigación y Tecnología, nos dice Ha-Joon Chang, y por tanto aplicamos mal la receta. Todavía hoy, Colombia sólo invierte el 0,3% de su PIB en Ciencia y Tecnología, y los presupuestos de este sector languidecen. 

Ha-Joon Chang nos dice que algo de desigualdad es necesaria en una sociedad, para estimular el esfuerzo emprendedor y el capital humano, pero demasiada es dañina. Es como la sal en la comida. Poca es necesaria, mucha es perjudicial. Debe buscarse un modelo propio con diversidad institucional. Pero el estado no puede ser pasivo, limitarse sólo a “ayudar” al sector privado, o sólo a lo social. 

A los que elogian el modelo de Singapur, Ha-Joon Chang les recuerda que el 90% de la tierra pertenece al estado y éste maneja el 20% del PIB. Al principio vio con interés el esfuerzo venezolano de Chávez, pero al final se descarrilaron cuando quisieron vivir de la renta petrolera solamente y fracasaron en aplicar bien las políticas adecuadas.
Para este autor el tema de la corrupción no lo desvela, pues la hubo en Sur Corea, Taiwan, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos. A pesar de ella, aplicaron políticas industrialistas sólidas que les funcionaron.  

Ha-Joon Chang exige que sus estudiantes lean a Carlos Marx, Hayek y Herbert Simon, una mezcla bien  variada, pues considera que los economistas deben tener un amplia formación en diferentes escuelas. No sólo micro, macro, más econometría, que es lo que se hace en los programas ortodoxos de Economía.  

Tal vez tenga razón por ello Adolfo Meisel, cuando señala que los estudiantes deben  también leer buena literatura para aprender a escribir, estudiar historia económica y divertirse. Cuando uno piensa en la agenda pública de Barranquilla, por ejemplo, ya es hora que volvamos a discutir qué vamos a hacer con su sector industrial y no sólo en parques, economía naranja y folclórica.  

Analdex y los trámites atrasan los procesos de desarrollo en Colombia: Javier Díaz, presidente


Analdex y los trámites atrasan los procesos de desarrollo en Colombia: Javier Díaz, presidente
Exportar en Colombia no es fácil. 
Son muchos los trámites que deben superar los empresarios para que eso sea una realidad.


Es una de las expresiones que le escuché a Javier Díaz, presidente de ANALDEX, la Asociación nacional de exportadores, cuando lo entrevisté esta mañana.
Tramites con la DIAN, la policía antinarcóticos, el ICA, el Invima y otros organismos.

Vamos a escuchar al dirigente gremial cuando nos comentaba el asunto: GRABACIÓN


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1