martes, 17 de julio de 2018

Aida Merlano está habilitada para ser senadora de la República: CNE

La conservadora Aida Merlano –detenida por caso de corrupción electoral- quedó habilitada para ser senadora de Colombia.
Igual Antanas Mockus, quienes podrán posesionarse este 20 de julio.
El CNE, el Consejo Nacional Electoral, aplazó eso sí, la entrega de la credencial como congresista al exjefe guerrillero Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), quien también está detenido y pedido en extradición por Estados Unidos, tras ser señalado de narcotráfico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Aida Merlano está habilitada para ser senadora de la República: CNE



La congresista está detenida y enfrenta un caso por corrupción electoral. EL CNE ratificó elección de Antanas Mockus.



Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por la supuesta comprar votos para las elecciones del 11 de marzo.
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que, administrativamente, la conservadora Aida Merlano –detenida por caso de corrupción electoral- está habilitada para ser senadora de la República.

En consecuencia, el CNE debería entregar –en audiencia pública este sábado- el documento que acredita a Merlano para que se pueda posesionar este 20 de julio.
RCN Radio conoció que la decisión tomada por el CNE se conocerá en la audiencia de este sábado, que se adelantará desde la 10 a.m.
En ella no solo se entregarán las credenciales de los nuevos congresistas que ocuparán sus curules desde el 20 de julio, sino se oficializará el escrutinio de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el 11 de marzo.
No obstante, el juramento de Merlano como senadora está sujeto a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que lleva su caso por corrupción al elector y por compra de votos en las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.
Merlano es señalada de haber cometido, presuntamente, los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, y porte de armas.
La congresista se entregó a las autoridades el pasado 9 de abril y la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento el 18 del mismo mes. La defensa de la legisladora apeló la decisión, pero el alto tribunal la ratificó.
Merlano, quien fue elegida representante por el Atlántico para el periodo 2014-2018, se lanzó al Senado en estas elecciones legislativas. Aunque logró la votación requerida, se descubrió un esquema de compra de votos a su favor durante los comicios del pasado 11 de marzo.

El caso Mockus y Santrich

El CNE también decidió aplazar la entrega de la credencial como congresista al exjefe guerrillero Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), quien también está detenido y pedido en extradición por Estados Unidos, tras ser señalado de narcotráfico.
El organismo electoral espera una decisión sobren el caso de ‘Santrich’, bien sea de la justicia ordinaria o de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que asumió el caso de manera preferente, por estar cobijado por los Acuerdos de Paz de La Habana.
En el caso de Antanas Mockus, la sala plena del Consejo Nacional Electoral ratificó la elección del exalcalde Bogotá para posesionarse como senador de la República, este 20 de julio.
Con siete votos a favor y dos salvamentos de votos, el CNE aprobó el proyecto de resolución de la magistrada Gloria Inés Gómez que sustenta que Antanas Mockus no está inhabilitado para ejercer como congresista.
En una pasada audiencia pública fue derrotada la ponencia del magistrado Bernardo Franco, quien argumentaba la inhabilidad de Mockus para asumir la curul en el Senado por supuestamente haber contratado con el Estado.
En dicha audiencia, seis magistrados rechazaron la ponencia y dos salvaron su voto.
Este sábado en audiencia pública será anunciada la decisión del CNE sobre el senador electo de la Alianza Verde.

Fuente

Electricaribe, urgente. Por Ricardo Plata Cepeda


Esto que resalta Ricardo Plata es bien cierto.
Es más, pienso que Electricaribe en medio de su crisis, es una compañía dinámica y fuerte que ha podido mantenerse a flote a pesar de todo.

Eso lo comentamos hace más de dos años y medio con presidente Santos y ministro de hacienda a bordo aquí en Barranquilla arrancando 2016.
Esa vez, el mismo presidente se comprometió a cumplirle a la región Caribe porque se le debía mucho dinero a Electricaribe.

Pero nada ha pasado… 
Lo que comenta Ricardo Plata vale la pena revisarlo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Electricaribe, urgente
Por Ricardo Plata Cepeda

La enfermedad letal que padece Electricaribe se llama desinversión. Una empresa con todos sus activos a la intemperie en un clima hostil que en 10 años no ha remplazado casi nada de lo que se deteriora diariamente, está abocada al colapso. Los expertos han estimado las necesidades de inversión solo para compensar la obsolescencia en $240.000 millones anuales. Y eso no es para atender el crecimiento de la demanda regional, que crece un 50% más rápido que en el resto del país. Es solo para lo que los anglosajones llaman “capital para permanecer en el negocio”. En otras palabras, quienes no realizan esas inversiones indispensables están de facto saliéndose del negocio. 
Pero hay más, bajo los designios de Gas Natural Fenosa (GNF) se remplazaron cientos de kilómetros de cable de cobre por cable de aluminio, mucho menos resistentes al medio ambiente, un despropósito técnico o ético inexplicable. Y lo que resulta tanto o más incomprensible, las inversiones en el Sistema de Transmisión Regional (STR), que eran responsabilidad y prerrogativa, es decir deber y derecho, de la empresa, tampoco se acometieron. Ante el riesgo asociado, la Creg tuvo que abrir a terceros inversionistas la opción de meterse en el territorio de Electricaribe a hacer esas inversiones, habiéndose adjudicado 14 convocatorias a diversas empresas del sector que ya han comprometido cerca de $1,2 billones en los 28 proyectos que las componen. Muchos años antes de su insólita demanda al gobierno colombiano por una supuesta expropiación, GNF se había dado a la tarea deliquidar su negocio sin pausa.
 
Ahora bien, según la nueva reglamentación de la tarifa de distribución, el inversionista podrá comenzar a cobrar las inversiones desde su presupuestación. Es decir, anticipándose a la entrada en servicio de las mejoras relacionadas. Señal que podría ser bien recibida por un potencial inversionista u operador. Salvo por el hecho de que será muy mal recibida por unos usuarios que comenzarán a sentir el disparo de las tarifas por un servicio que inevitablemente seguirá deteriorándose antes de comenzar a mejorar. 

Con un rezago de billones, se estima en al menos dos años el período de fuertes inversiones antes de que la disminución en la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio sean notorias en la región. 
 
La única manera de conciliar esos dos requerimientos antagónicos es que el Gobierno nacional asuma, sin cargo a la tarifa, es decir sin trasladárselas al nuevo operador, las inversiones por $1,5 billones correspondientes a los dos primeros años. A lo cual hay que agregarle otros $1,2 billones para asumir los pasivos pensionales dejados de financiar por la secuencia de los tres accionistas mayoritarios que ha tenido Electricaribe en los últimos 20 años. Es indispensable que la nación asuma su responsabilidad de gestión, de control y de inversión en la solución de un problema económico y social de envergadura nacional.