viernes, 26 de junio de 2020

Innovación para recuperar la productividad, clave para Colombia y América Latina


Por Mabel Rada

Formalizar empleo, acelerar procesos de digitalización e innovar, son algunas de las acciones que debe tener en cuenta Colombia para recuperar la productividad, dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- durante el conversatorio “La reactivación de la Economía en medio de la pandemia”, organizado por la Universidad del Norte de Barranquilla.

Para Moreno, esta crisis desnudó los desajustes que tenemos y que “no hemos sido capaces” de resolver en mucho tiempo, pero es necesario unir esfuerzos y encontrar el camino para cerrar esas brechas sociales.

Recomendó garantizar el aseguramiento de trabajadores y un programa ampliado de empadronamiento de beneficiarios, porque hay mucha gente invisible para el gobierno y la sociedad -que ahora son los más vulnerables- que no recibía ningún tipo de ayuda.

Un área en la que deben invertir, no solo Colombia, sino todos los gobiernos y empresas de América Latina, es en Innovación para recuperar la productividad, pues permitirá acelerar los procesos de digitalización y aumentar la productividad, recalcó el presidente del BID, durante el conversatorio de Uninorte.

Hay que procurar que se haga más trabajo regional, que las empresas pequeñas estén integradas a las cadenas de valor de las grandes compañías y que se promueva la sustitución de importaciones inteligentes.


Luis Alberto Moreno recordó que nuestro país tiene 16 tratados de libre comercio que han sido subexplotados y es el momento de reposicionar a Colombia de forma global, pero además mirar hacia el gran potencial del sector agropecuario, porque está seguro que hay muchos productos que se pueden ofrecer y vender al mundo. Recalcó que hay que regresar de manera inteligente al campo, con todos los adelantos tecnológicos que ofrece el mundo.

Finalmente dijo que es posible diversificar la canasta exportadora y aprovechar que Colombia puede sustituir productos que algunas empresas que están en China, le vendían a Estados Unidos.



SEMANA y sus exageraciones registrando la historia del Covid-19

¿Ayuda Semana con esto?

¿Enseña?

¿O destruye?

Los hermanos Ríos y Villota no están de acuerdo.

Sobre todo, porque no son 1.300, sino 1.400 millones de chinos.
Son muchos chinos... Mucha gente...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




En respuesta a
Exacto. Además que comparan a una dictadura comunista en la que, sospechosamente, empezó el virus que, tiene 1.300 millones de habitantes, frente a un país democrático con libre información que, tiene una población de tan solo 48 millones de personas.
1