lunes, 14 de junio de 2021

NEFASTA POLARIZACIÓN. Por José Consuegra

 RA




...





...


 Opinión

NEFASTA POLARIZACIÓN

Es tal la polarización que, incluso, a nivel familiar se han prohibido las conversaciones sobre temas políticos, ideológicos, religiosos y hasta deportivos para evitar debates agrestes y peleas, por la incapacidad que se tiene para sostener diálogos en el marco de la alteridad. 

Como columnista he experimentado en carne propia la grave y compleja situación de polarización que vive el país. Cuando escribo de temas como la pobreza y la necesidad de equidad me clasifican en la izquierda y cuando me refiero a la creación de empresas, generación de empleo o desarrollo económico, entonces me califican como derechista. Más que de izquierda o de derecha, mi pretensión es ser siempre un colombiano comprometido con la deconstrucción de nuestra patria, con disposición permanente para coadyuvar en la consolidación de su democracia y la construcción de una sociedad ética, justa, solidaria y sostenible.  

 

Es tal la polarización que, incluso, a nivel familiar se han prohibido las conversaciones sobre temas políticos, ideológicos, religiosos y hasta deportivos para evitar debates agrestes y peleas, por la incapacidad que se tiene para sostener diálogos en el marco de la alteridad.   

En toda sociedad democrática y, por supuesto, al interior de la familia, la conversación, el debate y la crítica son puentes necesarios para el entendimiento, incluso en el disenso, y trabajar de manera mancomunada a fin de alcanzar el bienestar colectivo. Pero si, al contrario, lo que se pretende es aplastar el pensamiento del otro a través de la radicalización del discurso o la agresión, se amplían las distancias entre los polos, haciéndolos irreconciliables y lesionando profundamente la convivencia ciudadana. 

La nefasta incidencia del endurecimiento de las posiciones, con base en doctrinas inconcusas o dogmas que no admiten el disenso ni el intercambio de conceptos, está más que evidenciada en la historia humana a través de pavorosos episodios como las guerras, las dictaduras, los genocidios, etc.  

Sobre la política estadounidense y hechos como la elección de Donald Trump, el periodista Ezra Klein, autor del libro ‘Por qué estamos polarizados’, alude a la teoría del “partidismo negativo”, o sea, cuando los votantes se mueven más por la antipatía a un candidato que por afinidad con el otro; es decir, sin valorar propuestas o ideas. “A medida que el público se ha polarizado, en parte debido al comportamiento de los actores políticos y las instituciones (incluidos los medios de comunicación), los actores y las instituciones responden comportándose de maneras más polarizadas, lo que polariza aún más al público”, explica The New York Times en una reseña.

Aunque históricamente Colombia ha padecido de desencuentros, en estos momentos el país vive una marcada divergencia que tomó cuerpo como una polarización ideológica y política que nos está llevando directamente hacia el extremismo y la incomunicación. 

Cuando las diferencias llegan a estos niveles extremos se bloquea la capacidad de raciocinio, al tiempo que se les abre la oportunidad de florecer al fanatismo y al populismo. Soy un convencido de que estamos a tiempo de corregir esa senda, abriendo espacios de encuentro y fraternidad, donde podamos escucharnos y se les quiten los palos a la rueda de la hermandad y el diálogo en nuestro bello país.

rector@unisimonbolivar.edu.co

 

 

...


..

“PANDEMIALS Y TERRÍCOLAS” Por Ricardo Plata Cepeda

Si no nos unimos moriremos más fácil.

La crisis actual nos puso a pensar que nada somos.

Qué somos frágiles, aunque algunos no lo hayan entendido. Ricardo Plata Cepeda nos puso a pensar, cuando puso sobre la mesa estos nombres

1.     El politólogo e intelectual búlgaro Iván Krastev

2.     También el de Jared Diamond, geógrafo y científico norteamericano.

3.      Y el del ingeniero y economista alemán Klaus Schwab.

Aquí está lo que dice Plata en su columna.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

“PANDEMIALS” Y TERRÍCOLAS

La pandemia también nos ha hecho más terrícolas. Para explicarlo comparto un cuento vivido: A mediados de los setenta mi hermano mayor, que estudiaba en Londres, se fue a pasar un fin de año de mochilero en Egipto

“Puede que este sea un momento fugaz de la humanidad, pero no podemos negar que hemos comprendido cómo se siente vivir todos en un mismo mundo”, dice el politólogo e intelectual búlgaro Iván Krastev y agrega que “por primera vez en la historia la gente está teniendo las mismas conversaciones sobre los mismos temas en todas partes y compartiendo los mismos temores”.

Jared Diamond, geógrafo y científico norteamericano, reconoce que “hemos tenido que aceptar que enfrentamos una amenaza compartida que ningún país puede superar solo”, y el ingeniero y economista alemán Klaus Schwab nos invita a hacer de este nuevo año “un año histórico en un sentido positivo. Debemos empeñarnos en un mayor grado de sofisticación social y en crear bases sólidas para el bienestar de la gente y del planeta”(1).

Quiero proponer que llamemos “pandemials” a todos quienes hemos vivido y sobrevivido esta ordalía global, incluidos los nacidos en el último año y medio. El término abarcaría así todas las nacionalidades y generaciones presentes: baby boomers, milenials y centenials.

Entre la población urbana del mundo, que ya superó más de la mitad del total, somos el primer grupo multinacional y multigeneracional que ha compartido una experiencia de sufrimiento vinculante que debería acrisolar una solidaridad más amplia que otros grandes infortunios del pasado no tan planetarios; si bien hasta ahora las tensiones económicas, sociales y políticas generadas parecerían sugerir lo contrario.

“El amor en los tiempos del covid”, que en mi inmediata cercanía he visto triunfar sobre obstáculos nunca imaginados, así como la vivencia de fatalidades que han puesto a prueba nuestro espíritu, alimentarán por años obras de la literatura y el arte universal que sentiremos propias.

La pandemia también nos ha hecho más terrícolas. Para explicarlo comparto un cuento vivido: A mediados de los setenta mi hermano mayor, que estudiaba en Londres, se fue a pasar un fin de año de mochilero en Egipto. La noche de navidad tomó un tren en El Cairo hacia el sur. Le tocó en un vagón con musulmanes locales de humores no acostumbrados, lengua incomprensible y actitud poco afable. Al caer la noche escuchó un coro de villancicos en inglés en un vagón vecino y decidió que estaba en el lugar equivocado. Resultó ser una excursión gringa. Se olvidó de su urticaria juvenil contra el imperialismo yanqui y pasó con ese parche una noche memorable. En una carta que envió a su regreso concluía: “Me he sentido barranquillero en Cartagena, costeño en Bogotá, colombiano en Caracas, suramericano en Londres, ahora me sentí occidental en Egipto y creo que si alguna vez me encuentro con un chino en Marte me sentiré terrícola”. 

Dentro de pocos años, en cualquier lugar de La Tierra, las duras vivencias pandémicas superadas colectivamente deberían hacernos mejores compañeros de viaje y mejores pasajeros de nuestra única nave espacial. 

No hay plan B.

(1) Las frases citadas son traducción libre del inglés, tomadas de la publicación “The Year ahead 2021” de Project Syndicate.

Rsilver2@aol.com

Este martes 15 de junio. Instalación de redes en Nueva Colombia, Carlos Meisel y San Felipe y otros sectores.

 Air-e sigue su labor mejorando redes eléctricas en Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Este martes 15 de junio

Instalación de redes en Nueva Colombia, Carlos Meisel y San Felipe y otros sectores.

Barranquilla, 14 de junio de 2021. 

Para la adecuación del circuito Los Andes, este martes 15 de junio la compañía Air-e instalará redes entre las 7:10 de la mañana y las 4:40 de la tarde en los barrios Nueva Colombia, Carlos Meisel y el sector comprendido en San Felipe desde la calle 70C hasta la calle 72 de la carrera 24B a la carrera 26, en Barranquilla.

De otro lado, con recursos Conpes ejecutarán obras de reposición de redes para mejorar la calidad del servicio de energía en los barrios La Victoria y El Carmen. 

Entre 7:00 de la mañana y 4:50 de la tarde por las labores se deberá suspender el suministro eléctrico en la calle 45 con carrera 8C y en la calle 40 de la carrera 10 a la carrera 13C, en La Victoria.

Mientras que en El Carmen el personal trabajará de 10:45 de la mañana a 6:00 de la tarde en la carrera 19E con calle 47B.

Adicionalmente, de 8:05 de la mañana a 6:00 de la tarde se desarrollará mantenimiento para cambio de postes y elementos de red, reubicación y adecuación de redes y poda de árboles en la carrera 65 con calles 49 y 52, del barrio Modelo.

 

Trabajos en municipios

Para este martes 15 de junio, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde Air-e programó mantenimiento para cambio de elementos de red y poda de árboles en Puerto Velero, Bajo Ostión, vía Barranquilla - Cartagena desde Bajo Ostión hasta la entrada al corregimiento de El Morro, del municipio de Tubará.

Finalmente, habrá adecuación de redes en la carrera 34B con calle 56, en el barrio Las Gaviotas, de Soledad, entre 6:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.


ENVEJECIENDO SIN PENSIÓN. Por José Amar Amar

Yo no le aposté a la pensión y no me arrepiento. 

Arranqué el RADAR y empecé a cotizar, pero no fue fácil cumplir.

Hacer periodismo económico en Barranquilla hace cuatro décadas era una locura.

Es más, cuando le apostamos al proyecto, los directores de las emisoras me decían eso. ‘Eso no vende’.

Fue difícil…

Por eso dejé de cotizar. 

Hace unos años volví y empecé a hacerlo.

¿Qué me quedará?, no tengo ni idea…

ENVEJECIENDO SIN PENSIÓN

En nuestro país, las personas mayores son casi invisibles...

Esa es la columna de José Amar Amar en El Heraldo…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

ENVEJECIENDO SIN PENSIÓN

En nuestro país, las personas mayores son casi invisibles. Paradójicamente, el virus nos hizo visible. Como diría Hitler, la covid-19 está haciendo una terrible limpieza demográfica. Casi siete de cada diez muertos por causas de este virus son mayores de sesenta años.

Por José Amar Amar

Cuando somos jóvenes, muy pocas veces pensamos en que también envejeceremos. Vemos la vejez como algo ajeno y lejano. Vivimos el presente. 

En este país, donde los jóvenes se matan unos a otros, ya como policías o estudiantes, como guerrilleros o paramilitares, o narcotraficantes, llegar a viejo es como un privilegio.

Uno se mira todos los días en el espejo y no se da cuenta de cómo va cambiando su apariencia, pero siempre hay alguien que nos hace ver que estamos entrando en la vejez. Me di cuenta de esto un día que asistí a un evento en la universidad donde trabajo y me tocó quedarme de pie porque todas las sillas estaban ocupadas. 

Un funcionario me vio, se levantó de su silla y me la ofreció. Al sentarme, lo primero que pensé fue que si me había ofrecido su silla era porque me consideraba viejo.

En nuestro país, las personas mayores son casi invisibles.

Paradójicamente, el virus nos hizo visible. Como diría Hitler, la covid-19 está haciendo una terrible limpieza demográfica. Casi siete de cada diez muertos por causas de este virus son mayores de sesenta años.

Es muy difícil ser viejo en Colombia. El sistema pensional solo le da mesada a una de cada cuatro personas en edad de pensionarse. La gran mayoría debe vivir arrimada en la casa de un hijo o un pariente lejano, con muchas limitaciones y sintiéndose un estorbo, como un mueble viejo e inútil. Afortunadamente, los colombianos somos muy solidarios y asumimos las carencias del Estado.

A pesar de todo lo que nos quejamos, los colombianos de comienzo de este siglo vivirán en promedio veinte años más que sus compatriotas de comienzo del siglo pasado. El problema que preocupa es que aproximadamente en 2050 más de la mitad de la población colombiana será mayor de sesenta años.

Entonces, no serán unos pocos los viejitos sin pensión, sino la inmensa mayoría de la población la que no tendrá mesada porque la mitad de los ocupados de hoy están en la informalidad, y hay otros tantos desempleados que tampoco cotizan y que en su vejez no recibirán pensión.

Aunque este problema se ve lejano, si el país no toma prontas medidas, dentro de algunos años serán los mayores de setenta años los que marcharán y bloquearán las calles.

Seguramente, el próximo presidente tendrá que hacer una reforma pensional. Pero no se trata solo de aumentar la edad de la jubilación, ni tampoco de si el sistema debe ser público o privado. Hay evidencias de que en el futuro habrá muchos empleos, pero ello implica contar con una población altamente educada, y en ese aspecto estamos mal: de cien niños y niñas que ingresan a primaria, solo cuarenta y cuatro llegan al grado once, y solo diez terminan la educación superior. Si no hay buena educación, no habrá buenos empleos, y menos una pensión, a no ser que el Estado subsidie.

Hace poco leí un artículo en el que se estimaba, respecto a la población de Estados Unidos, que si una persona quería tener una vejez tranquila tenía que ahorrar un millón de dólares antes de los sesenta y cinco años. En lo que a nosotros concierne, ¿podremos alcanzar esa meta? 

Adenda: Antes de la presencia del virus, lavarse las manos con frecuencia era diagnosticado como compulsión. Hoy es protección.

Centros de Vida del Distrito vuelven a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia .

Teniendo en cuenta que estamos llegando a la normalidad, el Distrito de Barranquilla empezará a atender a los ciudadanos más vulnerables.

La misma entidad nos informa...

- Inicialmente se atenderán 6.400 adultos mayores tres veces a la semana con alternancia, recibiendo una ración de alimento. Gradualmente, se ampliará la cobertura para llegar a 8.000 adultos mayores los cinco días de la semana.
- La atención se presentará en dos modalidades de atención con una capacidad instalada de 26 Centros de Vida fijos y 60 Centros de Vida al Parque en las 5 localidades.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 

Centros de Vida del Distrito vuelven a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia 

José Rodelo volvió al Centro de Vida del barrio Conidec. Regresó con la felicidad de reencontrarse con sus amigos y con la ilusión de retomar de manera presencial las actividades lúdicas que se llevan a cabo en este espacio.

“Este Centro de Vida siempre me ha parecido el mejor lugar para nosotros los adultos mayores. Estamos muy agradecidos con el alcalde desde que se construyó este lugar. Lo agradecemos porque se ha dado lo que queríamos, que era la ampliación, porque ya nos había quedado pequeño”, expresó José.

A los distintos Centros de Vida (CDV) que se habilitan en la ciudad, tanto José como cientos de adultos mayores podrán regresar de manera presencial.

De igual manera, el funcionario distrital manifestó que en estos mismos espacios se adelantaron los procesos de vacunación de esta población para seguir cuidándolos del coronavirus.

“La gran mayoría de los que hoy asisten aquí estuvieron vacunándose en estos mismos puntos, además, se instalaron nuevos lavamanos, las sillas están espaciadas, todos tienen sus tapabocas. Es un espacio seguro que les va a brindar toda la atención integral y la garantía a los adultos mayores”, afirmó.

El gerente de Desarrollo Social extendió una invitación para que más adultos mayores se integren a este programa de la Administración distrital y para que se vacunen: “Seguimos llevando el mensaje tanto a los adultos mayores como a sus familiares de que se vacunen para que puedan, con toda la seguridad y tranquilidad, acceder a estos espacios que son tan importantes para su salud y atención integral”.

Para dar inicio a la apertura segura de los Centros de Vida, el programa realizó un pilotaje en cinco puntos fijos ubicados en los barrios Conidec, Bella Arena, El Pueblo, Los Olivos y San Salvador, y en 4 parques: Las Nieves, Felfle, Villas de San Pablo y El Limón.

Según el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, “el mensaje hoy es que la vacunación salva vidas, la vacunación nos permite retornar a la normalidad y hoy los 26 Centros de Vida dan inicio a la atención. Los Centros de Vida han evolucionado ofreciendo la mejor calidad y atención a nuestro adulto mayor, hemos obtenido un cubrimiento exitoso. Esto nos convierte en el primer apoyo en la dimensión nutricional, física y mental de nuestros beneficiarios”.

En lo corrido de este año, 19 Centros de Vida fueron adaptados como puntos de vacunación, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos en el Plan Nacional de Vacunación. Dentro de este escenario, se lograron vacunar 859 adultos mayores de +80 años, 544 mayores de +70 años y 895 mayores de +60 años.

La atención en los Centros de Vida se realizará en el horario de 8:00 a.m., a 1:15 p.m., en cuatro jornadas, mediante el modelo de alternancia con un aforo controlado de adultos mayores y estrictos protocolos de bioseguridad.

EXPOProBarranquilla, una conversación positiva en torno a Barranquilla y el Atlántico


Ana María Badel, directora de ProBarranquilla
Del 16 al 18 de junio se realizará la decimo primera versión de EXPOProBarranquilla, un evento en el que anualmente se analiza la situación de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, desde la perspectiva de expertos de los sectores público y privado.

Este año girará en torno a tres temas: Economía Circular, la Data para la transformación de territorios y las oportunidades globales de negocios.

Al igual que el año anterior, se desarrollará de manera virtual y el acceso es completamente gratis, a través del canal oficial de YouTube de ProBarranquilla: https://www.youtube.com/channel/UCFPOu4t2wPO_C6aDdMtft3Q

Ana María Badel, directora de ProBarranquilla dijo que, sin desconocer la situación especial que vive el país en este momento, la idea es generar una conversación positiva en torno a los temas que interesan a la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico.

La agenda

Para el miércoles 16 de junio, el tema es Economía Circular y los conferencistas invitados son:

Carlos Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quien abordará el tema de Colombia como el primer país de América Latina con una estrategia de Economía Circular.

Luca Meini, Líder en Economía Circular de la empresa ENEL, grupo económico que trabaja en energía sustentable. Abordará el tema “La clave para la transición de Economía Lineal a una Economía Circular”.

La apertura del evento estará a cargo de Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, quien se referirá a “El Atlántico ante los ojos del mundo como territorio de oportunidades, por ser referente de reactivación económica”.

El tema del segundo día, jueves 17 de junio, es La Data para la transformación de territorios.

César Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos, hablará sobre “Retos de la coyuntura nacional y 5 ideas para sobreaguar la crisis”

José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, contará la experiencia de la organización en el proyecto Planos Vivos, sobre Data y solidaridad.

Javier Pérez Burgos, Gerente de Reducción de Pobreza y Equidad del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), hablará sobre Desarrollo Social y reactivación económica, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Oportunidades globales de negocios es el tema del viernes 18 de junio en ExpoProBarranquilla. Se hablará sobre Energías Renovables en Colombia y el Caribe colombiano y sobre Entretenimiento.

Shain Saphiro fundador y CEO de Sound Diplomacy y director de Center for Music Ecosystems es uno de los invitados especiales.

En el cierre del evento se dedicará un espacio a la campaña promocional Ven vive Barranquilla, vive Atlántico, en la que se han unido Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla y sector privado, para mostrar al mundo por qué este territorio es atractivo para invertir, hacer negocios, grandes eventos y vivir.

Más información sobre EXPOProBarranquilla

Para registro y detalles de la agenda diaria, los interesados pueden consultar la página oficial del evento: https://expoprobarranquilla.org/