martes, 2 de noviembre de 2021

Santa Marta bate récord de turismo en octubre: 295 mil visitantes

Qué buena noticia.

Récord en Santa Marta.

Bien por el turismo… Además de sol y playa, los eventos que se organizaron lograron congregar a miles de turistas.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Santa Marta bate récord de turismo en octubre: 295 mil visitantes

Octubre fue un nuevo mes de récord en materia de turismo y reactivación económica para Santa Marta.

Más de 295 mil turistas arribaron a la capital del Magdalena para disfrutar de sus playas, ríos, paisajes e historia.

La ciudad se mantiene en el top cinco de los sitios más elegidos del país para vacacionar 

Los gremios del comercio nocturno, la gastronomía y la hotelería reportaron un aumento en ventas e ingresos.

El secretario de Desarrollo Económico, Iván Calderón, aseguró que Santa Marta se sigue consolidando como destino preferido por el turismo nacional.

“La temporada de vacaciones, el puente festivo que finalizó y el mes en general dejó cifras de recuperación económica bastante altas. Eso nos indica que la ciudad se mantiene en el top cinco de los sitios más elegidos del país para vacacionar”, manifestó Calderón.

Santa Marta, para atraer al turismo nacional, además de sus atractivos naturales, le apostó a la organización de eventos públicos que atrajeron la atención de muchas personas.

“Durante la semana de receso escolar, el Festival de la Cocina Tradicional Samaria, el Festival Santa Marta es afro, la actividad deportiva con campeonatos nacionales de natación, desafíos, triatlón, circuitos ciclísticos y el Festival Cheer nos permitió ampliar la oferta de turismo en el mes de octubre”, expresó.

El reporte en las playas de Santa Marta

Mientras tanto, la Promotora Turística Pro- Rodadero indicó que, de los 16 balnearios habilitados por la Alcaldía Distrital, los más visitados fueron El Rodadero, Playa Blanca y Bello Horizonte, donde ingresaron en cada una de ellas cerca de 13 mil 300 bañistas.

El gremio hotelero muestra su satisfacción

El puente festivo de los santos atrajo a deportistas, participantes y familiares que asistieron a eventos deportivos programados en la capital del Magdalena, junto a sus familias.

"Todos estos eventos sin duda nos ayudaron a que más personas se hospedaran en la ciudad y generara ingresos importantes", aseguró Ómar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Otros de los factores que favoreció al buen puente festivo que vivió la ciudad fueron las diferentes ofertas que las aerolíneas ofrecieron y la buena organización que desde los actores públicos y privados se ha ido gestando a favor de la reactivación económica de la ciudad.

Los visitantes y turistas en su mayoría provenían de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Pereira, Medellín y Eje cafetero en general.

Roger Urieles

Para EL TIEMPO Santa Marta

 

PÁNICO ENERGÉTICO GLOBAL. Por Ricardo Plata Cepeda

Ricardo Plata Cepeda y el Pánico Energético Global.

Y el recuerdo de lo que pasó en Japón

¿Qué pasó en Fukushima?

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 sacudió la costa noreste de Japón y provocó un tsunami de 15 metros. Si bien los sistemas de respaldo para evitar un colapso en la planta nuclear de Fukushima sobrevivieron al terremoto inicial, el tsunami causó más daños.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

PÁNICO ENERGÉTICO GLOBAL

Casi todos los elementos de la crisis se replicaron este año en España, Inglaterra, otros países europeos y Chile. Las centrales a carbón que habían sido cerradas pocos meses antes pudieron volverse a encender, si pasan un par de años más eso no habría sido posible; y si bien evitaron el racionamiento no pudieron evitar la disparada de los precios del gas, del carbón y por ende de la energía.

PÁNICO ENERGÉTICO GLOBAL

Por Ricardo Plata Cepeda

“No traten de copiar a Alemania”, así encabezó sus conclusiones el Dr. Hans von Koeller, experto alemán sobre políticas de transición energética, en el primer debate central de Caribe Biz. “Contemplen los proyectos renovables, pero estabilizando la operación del sistema y los precios”, fue su recomendación final. 

¿Por qué esas advertencias?

Poco antes había mostrado qué en su país, luego de invertir miles de millones de euros anuales en generación solar y eólica durante una década, éstas llegaron en 2020 al 54% de la capacidad instalada, pero solo lograron generar un 33% de la demanda durante el año, a pesar de tener prioridad para despachar.

En contraste, las energías fósiles con un 34% de la capacidad atendieron un 40% de la demanda.

Las centrales nucleares, que también generan energía firme, fueron condenadas, luego del accidente de Fukushima en 2011, a ser clausuradas tan pronto como fuese posible. Por suerte, las 6 que aún continúan operando, aunque sólo suman el 4% de la capacidad, lograron atender el 11% de la demanda, contribuyendo también a evitar un apagón sin precedentes. 

La razón de la frustrante confiabilidad de las energías renovables es su intermitencia, típica de fenómenos naturales.

Koeller mostró que entre la última semana de enero y la primera de febrero las renovables no convencionales pasaron de generar el 62% al 14%, oscilaciones traumáticas para la operación del sistema que fuerzan a las convencionales a saltar en sentido contrario para estabilizar. En palabras de Michelle Hanook, presidente de la Asociación Mundial del carbón: “El sol no siempre brilla, el viento no siempre sopla”. En Colombia tenemos que agregar “y en invierno no siempre llueve”. 

Casi todos los elementos de la crisis se replicaron este año en España, Inglaterra, otros países europeos y Chile. Las centrales a carbón que habían sido cerradas pocos meses antes pudieron volverse a encender, si pasan un par de años más eso no habría sido posible; y si bien evitaron el racionamiento no pudieron evitar la disparada de los precios del gas, del carbón y por ende de la energía. Ésta se ha triplicado en Alemania, con un impacto abrumador en la canasta familiar y la competitividad empresarial, a pesar de un subsidio gubernamental cercano a 10 mil millones de euros anuales.

La tenaza de la crisis fue, de una parte, la sobreinversión en las renovables no convencionales, que no entregaron lo que se esperaba de ellas y, de otra, la subinversión en las convencionales, tanto en plantas generadoras como en la producción y logística de carbón y gas, que cumplieron con creces, pero a un costo muy alto. Exacerbado éste porque a las empresas de combustibles fósiles les resulta cada vez más difícil y más caro obtener financiación para sus actividades, por lo cual la inflación causada no desaparecerá pronto. El destino de la transición energética está claro, también lo está que el camino es más complejo y tortuoso de lo previsto.

Atendamos las advertencias de von Koeller.

Minminas, la UPME y la CREG, tomen nota.

rsilver2@aol.com

Emisión 9932 noviembre 2 de 2021

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Tenemos datos de la participación de Colombia en la Cumbre Mundial del Clima en Glasgow, Reino Unido, que arrancó el 31 de octubre.
  • Banco Interamericano de Desarrollo reiteró apoyo a las acciones de Cambio Climático desarrolladas por Colombia.
  • Quienes quieran asistir a eventos masivos y a algunos establecimientos en Barranquilla, deberán presentar esquema completo de vacunación. Les tenemos datos de las nuevas pautas de la Alcaldía de Barranquilla en materia de bioseguridad y aforo.
  • Aunque la recuperación de ventas en el sector turístico es notoria, deben trabajar en la formalización, recuperación de rutas aéreas y aumentar el número de viajeros del exterior. Sobre estos temas habla presidente ejecutiva de ANATO.
  • Gobierno nacional publica pliego de condiciones para licitación de la APP del río Magdalena.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas

 

Registro en el Reto de Innovación Abierta ENNOVA de la empresa Air-e:

https://app.itripple.co/app/world/challenges/227


DIEZ prácticos tips para ahorrar más dinero

Ahorrar es un buen negocio.

Estos chicos nos enseñan…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

DIEZ prácticos tips para ahorrar más dinero

Ahorrar dinero para algunas personas parece sencillo, mientas que para otros puede resultar ser un poco más complicado.

Es por ello que en Somos Caja, hemos elaborado una lista con 10 sencillos consejos para que puedas comenzar a ahorrar dinero hoy mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=8wULcv6_hUg 

1. Registra tus gastos: Anótalos y categorízalos (alimentos, ropa, etc). Esto te ayudará a mantener un mejor orden y control de gastos.

2. Recorta gastos innecesarios: Luego de categorizarlos, jerarquízalos y elimina los que no son importantes, así estarás ahorrando un poco más.

3. Fija un monto de ahorro mensual: Ahorra al menos el 10% de tu salario, si puedes más, mejor. Cuando menos lo pienses, tendrás un buen monto ahorrado.

4. Establece objetivos de ahorro: Piensa cuánto quieres ahorrar en un determinado tiempo y por qué (casa, viaje, auto). Es una buena práctica.

5. Activa tus ahorros automáticos: Algunos bancos dan la opción de transferir parte de su salario a una cuenta de ahorros de manera automática, utilízala.

6. Abre una cuenta de ahorros a plazo fijo: Es una gran alternativa, pues tu dinero estará bien protegido en el banco y además obtendrás intereses a tu favor.

7. Evita usar tarjetas de crédito: Sus intereses son elevados. Además, hacen sentir que uno tiene más dinero del que realmente posee.

8. Paga tus deudas a tiempo: Sobre todo, si son préstamos bancarios o tarjetas de crédito, pues sus penalizaciones por retraso son altas.

9. Compara precios siempre: Revisar precios del mismo producto en distintos lugares te ayudará a encontrar la opción más económica.

10. Prepara un fondo de emergencias: Uno nunca sabe cuándo puede sufrir un imprevisto, por lo tanto, es bueno ahorrar para estas situaciones.

Siguiendo estos sencillos consejos podrás empezar a forjar una cultura de ahorro.

Además, gracias al avance de la tecnología existen herramientas que pueden ayudarte en tu objetivo de guardar dinero.

A continuación, 5 apps que te servirán para manejar mejor tus gastos y ahorros

 Fintonic: Con esta app fue premiada como una de las más innovadoras. En esta podrás revisar todas tus cuentas y tarjetas, además de organizar tus gastos.

 Mint: Esta app con más de 20 millones de usuarios te ayudará a marcar objetivos de ahorros y gastos mensuales. Además, brinda recordatorios de pago.

 Controlar gastos: Esta app con 4,6 de calificación es bastante sencilla de usar. Resume tus principales gastos e ingresos y te recuerda la fecha de tus pagos.

 Mi ahorro: Una app fácil de utilizar, en la que podrás llevar el control de tus ahorros, además de registrar tus préstamos y deudas para un mejor manejo de tus finanzas.

 Registro contable: Con 4,7 estrellas de calificación, esta app gratuita te ayudará a tener un mayor control de tu dinero y de todas tus tarjetas de crédito.

Como puedes ver, ahorrar no significa un dolor de cabeza. Sigue estos simples tips, organízate, establécete objetivos y verás cómo en un corto tiempo tendrás una buena cantidad de dinero guardada.

Fuente: Somos Caja