jueves, 19 de enero de 2023

Sector de combustibles líquidos proyecta inversiones en Colombia por $3,3 billones en 2023

A corto y mediano plazo será prioritario asegurar el abastecimiento de combustibles en todos los rincones de Colombia y planear una transición energética responsable. 

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Sector de combustibles líquidos proyecta inversiones en Colombia por $3,3 billones en 2023

A corto y mediano plazo será prioritario asegurar el abastecimiento de combustibles en todos los rincones del país y planear una transición energética responsable.

En 2022 la demanda total de combustibles líquidos aumentó 14%. Para 2023 se espera que incremente 2,5% y para la próxima década que continúe creciendo a este ritmo.

En la cadena de distribución, el esfuerzo y trabajo de 270 mil personas aseguran el abastecimiento y la calidad de los combustibles a todos los colombianos.

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) publicó el informe económico ‘Mercado de combustibles líquidos en Colombia en un contexto de transición energética’, documento que presenta un análisis sobre la evolución del sector en 2022 y las perspectivas para 2023 – 2032, a partir de información estadística oficial y teniendo en cuenta los resultados de una encuesta realizada por el gremio a un grupo diverso y representativo de agentes de toda la cadena.

Con el objetivo de mejorar la confiabilidad y la calidad del servicio de suministro de combustibles a todos los colombianos, los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos, comprometidos con el progreso nacional y regional, tienen programadas inversiones en el país por $3,3 billones para 2023.

Del total de inversiones, $1,3 billones se destinarán a mantenimientos mayores en las refinerías y el resto a ampliaciones de la capacidad del sistema de poliductos y de plantas de abasto mayoristas; adecuaciones para cumplir el nuevo reglamento técnico; desarrollos tecnológicos; inversión ambiental y social; y proyectos de autogeneración con fuentes renovables, investigaciones en hidrógeno y modernización de estaciones de servicio hacia puntos de suministro de multi-energéticos.

De acuerdo con el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, “esta inversión evidencia el esfuerzo de los agentes de la cadena por atender las necesidades de movilidad de los colombianos en todo el país y, al mismo tiempo, el interés de avanzar en la transición energética”.

Para respaldar estas apuestas por el país, como prioridades de política pública los agentes recomiendan aumentar la confiabilidad en el abastecimiento, desarrollando los almacenamientos estratégicos; continuar con el desmonte gradual de subsidios a los combustibles, mitigando los impactos en población vulnerable; y de esta forma promover una transición gradual y responsable, que garantice la seguridad energética y optimice los esfuerzos en la reducción de las emisiones en movilidad.

Demanda en crecimiento

En 2022 la demanda total de combustibles líquidos creció 14%, en reflejo de la dinámica económica.

El consumo de diésel y gasolinas aumentó 12%, y la demanda de gasolina corriente compensó la caída del 29% en extra.

El consumo de jet fuel aumentó 48%, superando los niveles prepandemia.

Entre 2023 - 2032 se espera que el total del consumo de combustibles líquidos continúe creciendo anualmente al 2,5% (gasolina y diésel alrededor del 2% y el jet al 4%), jalonado principalmente por el crecimiento económico, aunque ralentizado por la entrada de la movilidad eléctrica y a gas.

La expectativa es que, aún con una mayor penetración de la movilidad eléctrica (12% de las ventas anuales de vehículos), la participación de automotores convencionales a gasolina y diésel continúe siendo alta en 2032, alrededor del 90%.

Aumento en aportes fiscales y empleo

Se estima que durante 2022 el recaudo del Gobierno central y de los entes territoriales por impuestos a los combustibles fue de $7,5 billones (17% superior al valorado en 2021): $4 billones por impuestos nacionales (IVA, impuesto nacional a la gasolina y ACPM e impuesto al carbono) y $3,5 billones para departamentos y municipios por la sobretasa a la gasolina y el ACPM.

Para 2023, teniendo en cuenta el crecimiento proyectado de la demanda y la actualización de las tarifas de los impuestos, se esperaría que el recaudo alcance niveles cercanos a los $9 billones. 

En 2022 las actividades de la cadena de distribución de combustibles líquidos generaron cerca de 150.000 empleos directos y 120.000 indirectos. Se espera que aumenten en un 4% para 2023. “Es decir que detrás de la garantía del abastecimiento de combustibles a los colombianos, está el esfuerzo y trabajo de 270 mil personas”, destacó el Presidente de la ACP. 

¡Buena noticia, viajeros! Aerolíneas bajarían el precio de los tiquetes en 2023

¡Buena noticia, viajeros! 

Aerolíneas bajarían el precio de los tiquetes en 2023.

Obviamente, ese anuncio, activará el negocio...

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¡Buena noticia, viajeros! Aerolíneas bajarían el precio de los tiquetes en 2023

El motivo para tomar la decisión sería la eventual recesión económica con la que se enfrentaría el país durante este año.

El posible riesgo de recesión económica con el que se enfrenta Colombia para 2023 podría beneficiar a los viajeros. Según información que dio a conocer Avianca, las personas que se atrevan a comprar tiquetes aéreos durante este año los podrían adquirir a precios más bajos de lo habitual.

Esto porque la recesión llevaría a que menos personas tengan la capacidad adquisitiva para comprarlos, por lo que las aerolíneas se verían obligadas a reducir el valor de los tiquetes.

“Esto nos impone un nuevo reto y es la demanda. Todos estamos afectados por la inflación, habrá menos demanda”, le dijo el director comercial de Avianca, Munuel Ambriz al diario La República. 

En ese sentido, las aerolíneas colombianas deberán crear una estrategia que les ayude a que la cantidad de pasajeros que mueven no baje, sobre todo teniendo en cuenta que durante este año habrá un incremento del 50% en el precio de los combustibles y entrará en vigor la nueva Reforma Tributaria, que cambiaría el precio en los impuestos a los aviones comerciales.

Las empresas de transporte aéreo también tendrán que lidiar con los impuestos al carbono en vuelos internacionales y el regreso del IVA del 19%. Esta situación contrasta con que el 2022 fue un año muy bueno para las aerolíneas.

Durante ese año, 29,8 millones de personas tomaron vuelos nacionales, mientras que 17,3 viajaron desde y hacia Colombia en vuelos internacionales. 

Las aerolíneas que más pasajeros movilizaron en 2022 fueron Avianca, Latam, Wingo, Ultra y Viva Air. 

Estas serían las empresas que deberían tomar medidas para bajar el precio de sus tiquetes, y de esta manera no reducir las buenas cifras de usuarios que tuvieron en 2022. 

Los destinos a los que más barato le saldría viajar a los colombianos en 2023 son Argentina, México, Curazao y Perú. 

El BID respalda la transición energética de Petro con US$74,5 millones

Esta en una buena noticia para Colombia.

El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyará a Colombia... 

Destinará recursos para atender el plan de contención de la deforestación de la Amazonía. No es la primera multilateral que muestra interés en estas apuestas gubernamentales.

Y respaldará la transición energética.

Hay más...

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El BID respalda la transición energética de Petro con US$74,5 millones

En el marco del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), el presidente Gustavo Petro logró el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su plan de transición energética. Hay que recordar que las apuestas gubernamentales se han querido encaminar hacia la generación de energías más limpias, como lo es el hidrógeno verde. 

Se trata de US$74,5 millones, de los cuales, US$70 millones serán para impulsar la política de transición energética.

Según lo comunicado por Presidencia, se proyecta a que estos dineros sean invertidos en infraestructura y tecnología en comunidades energéticas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 73,5 millones de dólares para impulsar la transición energética y en la implementación del Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía, lo que se constituye en el primer apoyo de la banca multilateral al Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

El anuncio de la organización financiera internacional se dio durante el encuentro bilateral del Mandatario de los colombianos con el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, que tuvo lugar este miércoles en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos (Suiza).

En ese contexto, se estableció que 70 millones de dólares del BID serán dirigidos al fortalecimiento de la política de transición energética, uno de los pilares del Gobierno del Cambio. De hecho, los dineros serán invertidos en infraestructura y tecnología en comunidades energéticas.

Los US$3,5 millones restantes, se orientarán en la cuenca amazónica para el diseño y estructuración de mecanismos financiero, así como de un marco regulatorio para implementar el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y mecanismos de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

“Se trata de transferencias directas por servicios de conservación ambiental que ayuden a contener y detener la deforestación, en coordinación con las comunidades locales y bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente”, detalló Presidencia. 

Ministra de Minas IreneVélez reconfirmó que no se firmarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas

El presidente de Colombia Gustavo Petro mantiene enredada a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez: “No se firmarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas”, dijo en Davos la funcionaria.

Porqué digo yo que el presidente tiene enredada a la señora Vélez, porque le ha tocado decir que no se firmarán más contratos y al final, eso no será una realidad.

Es que Colombia depende, en gran parte de ese negocio: petróleo y gas…

Vamos a leer lo que reiteró la ministra…

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Ministra de Minas IreneVélez reconfirmó que no se firmarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas

La ministra Vélez ha generado controversia en distintas oportunidades y ya se enfrentó a una moción de censura.

Desde el Foro Económico Mundial (WEF), en Davos - Suiza, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, insistió en que el país no firmará nuevos contratos de exploración y explotación petrolera y gasífera, una postura que desde su aterrizaje en el gobierno ha causado controversia y distintas opiniones frente a lo que significaría esto para la seguridad energética del país.

“Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional. Pero para nosotros, esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático (...)”, fueron las palabras de la funcionaria durante un panel que tuvo lugar en el evento.

Como ella misma lo señaló, esa decisión ha desatado críticas por diversas razones, no solo porque toca las reservas de crudo con las que contará el país para el consumo doméstico, sino porque la exportación del petróleo es una de las principales fuentes de ingreso para la Nación.

De otro lado, la mayor parte de la inversión extranjera directa, según han señalado desde la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), proviene de las actividades relacionadas con la exploración y la explotación.

De hecho, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, también tuvo su espacio en el Foro Económico y aprovechó para compartir las metas y las acciones que está ejecutando la compañía para alinearse con la transición energética. En ese mismo espacio, apuntó que la población seguirá creciendo y “vamos a necesitar gasolina, diésel, Jet, petroquímicos y gas de buena calidad”.

Hace menos de dos meses, Vélez presentó el balance tras revisar los más de 100 contratos de exploración y explotación que están vigentes. En ese momento, dijo sobre el gas que “si se suman las reservas probadas, probables y posibles y se agrega el desarrollo de los recientes descubrimientos Uchuva y el bloque integrado de evaluación COL - 5 (...) se garantizaría el suministro de esta importante fuente energética hasta más allá del año 2037. Y si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042”.

Sin embargo, expertos en hidrocarburos replicaron que no es posible asegurar que las reservas se duplicaron incluyendo en las cuentas aquellas existencias con el rotulo de “probables” y “posibles”, por lo que, hasta el día de hoy, hay incertidumbre con la política minero-energética. 

Paralelamente, Ecopetrol planea reforzar este año sus tareas de exploración en países como Estados Unidos, Brasil y México, una campaña que, a juicio de analistas, es paradójica si se tiene en cuenta la apuesta del actual gobierno.

“Es paradójico porque la motivación de una política antiextractivista es el cuidado al ambiente y la descarbonización. Si las operaciones en el exterior son ambientalmente sostenibles, las que se hagan en Colombia para mantener nuestra autosuficiencia energética también lo son. El país debe extraer todos sus recursos mientras los tenga”, resaltó Inés Elvira Vesga, partner en Holand & Knight.