lunes, 28 de septiembre de 2020

Recuperación económica de Colombia puede tomar entre 2 y 5,2 años

Confiemos en que la recuperación de las economías del mundo sea más rápida de lo que ha ocurrido en otros tiempos. 

Y que el coronavirus no golpee más a la población mundial.

Hoy escuchaba en un recinto cerrado una conversación en la que uno de los participantes decía: “Si esto no mejora, no tengo ni idea de lo que voy a hacer”.

Es que él hace labores fuera de casa. Tiene que desplazarse para atender a sus clientes, prácticamente cara a cara, y con la pandemia eso no es posible.

Y así como él, son muchos los ciudadanos que dependen del cara a cara.

¿Eso cuando puede mejorarse?

Estos estudiosos, tienen sus conceptos.

Vamos a leer su intervención aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Recuperación económica de Colombia puede tomar entre 2 y 5,2 años

Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia indica que el proceso será relativamente corto.

"La recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 puede tomar entre 2 años (en la perspectiva más optimista) y 5,2 años (en la perspectiva pesimista), con una extensión más probable de 3,1 años".

Esa es una de las conclusiones del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia en su más reciente análisis sobre cómo avanza la reapertura del país en la nueva fase de coexistencia con el covid-19.

De acuerdo con los investigadores, a pesar de la reapertura, el estado actual la nuestra economía dista mucho del que se vivía antes del inicio de la pandemia.

"Si comparamos estas estimaciones con la duración promedio de las recuperaciones posteriores a las crisis económicas más relevantes desde el siglo XIX (8,3 años para todos los países analizados y 10 años solo para los países emergentes), podemos concluir que la recuperación que nos espera será relativamente corta", explican los analistas.

Con ese panorama, indican la recuperación que se presentó el país después de la recesión de finales de los noventa tardó 8 años. "Sin embargo, en esta oportunidad el proceso de volver al ingreso real por habitante de 2019 puede percibirse como muy prolongado, ya que la caída de este indicador se presentó en un lapso muy corto: visualizar que el terreno perdido en las semanas de la cuarentena más estricta tomará años en ganarse de nuevo puede resultar una perspectiva poco halagadora", precisan los investigadores.

 

Asimismo, sostienen que la contracción de 9,1% del ingreso real per cápita presentado durante esta crisis no solo resulta mucho más pronunciada que el 5,2% de la recesión de 1999, sino que incluso supera la mediana de las crisis analizadas por Reinhart y Rogoff, la cual es de 8,8%.

"De lo arriba mencionado podemos concluir que, pese a que recibimos de manera positiva las señales más prometedoras de los indicadores anticipados de actividad de las últimas semanas, no podemos pensar que la recuperación de la economía se limita al momento en el que se constata que lo peor ha quedado atrás", sostienen.


Y agregan que la historia demuestra que las recuperaciones son procesos prolongados, compuestos por múltiples fases y en los que se requiere acumular una tendencia consistente de dinamización de la actividad productiva, la cual logre impactar de manera positiva la senda de ingreso por habitante.

"De este modo, las reaperturas que estamos implementando ahora y que han generado unos brotes de esperanza deben ser interpretadas como los primeros pasos de un camino que hasta ahora empezamos a recorrer y que tendrá altibajos, pero que eventualmente nos llevará a equiparar y luego superar el estándar de vida que teníamos antes de los primeros contagios de coronavirus", concluyen.

 

Movilidad sostenible para un mundo mejor, compromiso de todos

El uso de la bicicleta y el medio ambiente


Foto tomada de www.efimarket.com


La movilidad sostenible es desde hace varios años un gran reto para los países de América Latina y el mundo entero, comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desacoplar el crecimiento económico del uso de los recursos naturales y disminuir la emisión de gases efecto invernadero, obliga a hacer cambios estructurales en los modelos de producción y consumo.La movilidad sostenible es desde hace varios años un gran reto para los países de América Latina y el mundo entero, comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ruta es dar espacio a las fuentes renovables de energía, especialmente en el transporte, de tal forma que aumente la eficiencia de la estructura productiva y el funcionamiento de las ciudades, involucrando a los sectores más vulnerables.

El Banco Mundial estima que para 2030 el tráfico de pasajeros habrá aumentado en 50% y eso traerá un incremento en el uso de combustibles fósiles, la emisión de gases efecto invernadero y la contaminación atmosférica y acústica, en el mundo entero.

 

Movilidad sostenible para un mundo mejor

Bajar la contaminación ambiental y mejorar la salud de la gente son dos de los grandes propósitos de la movilidad sostenible, a través de la disminución de uso de vehículos motorizados y el incremento de otros medios de transporte que ayuden a mantener el aire más limpio.

Se busca mitigar el riesgo del cambio climático y mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C. por el peligro que representa exponer al planeta a altas temperaturas.

La Organización de Naciones Unidas propone que se motive a los ciudadanos a usar el transporte público, caminar o viajar en bicicleta. Esto último exige, por parte de los gobiernos, el diseño de políticas públicas de movilidad, cambios en la infraestructura (rediseño de los espacios públicos) y desarrollo de una estrategia cultural sobre el uso de la bicicleta, como medio de transporte.

 

Un ejemplo del compromiso del sector privado con la movilidad sostenible

Las acciones para cuidar el planeta no están solo bajo la responsabilidad de los gobiernos. También juegan papel importante la empresa privada y la ciudadanía.

Por eso es destacable la iniciativa World Bicycle Relief (https://worldbicyclerelief.org/es/) que arrancó hace 15 años en África, y con el apoyo de patrocinadores y donantes alrededor del mundo promueve la bicicleta como una opción de transporte y como una herramienta de trabajo.

Además de acortar distancias en áreas rurales y ser muy útil para movilizar carga, la bicicleta es una alternativa de transporte en las ciudades pues contribuye con la salud del usuario, representa un ahorro en el presupuesto mensual de gastos y beneficia al medio ambiente.


En Colombia, ya varias empresas como Banco de Bogotá y Sykes, decidieron proveer a empleados de transporte seguro, sostenible y barato, con el diseño de planes integrales de movilidad sostenible, que ayuden a construir ciudades amigables con el medio ambiente.

Estas iniciativas necesitan del apoyo total de los gobiernos, porque la adecuación de infraestructura de ciclorutas es fundamental, así como el diseño de estrategias culturales que promuevan el uso de la bicicleta y el compromiso de toda la ciudadanía para respetar y cuidar a los ciclistas.

Banco de Bogotá, es la primera entidad del sector financiero con un plan integral de movilidad sostenible en Colombia. Lo implementaron en 2015 y periódicamente monitorean el número de personas que usan la bicicleta, cuánto tiempo y dinero ahorran.

En este programa han invertido más de 400 millones de pesos en infraestructura: Ofrecen estación con herramientas para arreglar bicicletas, parqueaderos, duchas y hasta una estación de carga de carros eléctricos.

En el caso de Sykes, una firma de la industria de servicios de outsourcing, empezó este año en Barranquilla un plan de movilidad activa para sus empleados, con asocio público – privado.

La iniciativa coincidió con la cuarentena por la pandemia del COVID 19 y es una opción que permite el cuidado personal a través del distanciamiento físico. Lograron el interés de un grupo de colaboradores con un descuento del 60% del valor de la bicicleta y financiación del 40% restante.
Este transporte sostenible alterno además de ayudar a cuidar el medio ambiente, contribuye con el cuidado de la salud y representa un ahorro en los gastos mensuales de cada trabajador.

La Alcaldía de Barranquilla lidera un proyecto de movilidad sostenible y trabaja de la mano con el sector privado, para llevar el mensaje a las empresas y facilitar la compra de bicicletas a sus empleados. Al tiempo, se rediseñan las ciclovías en la ciudad, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Barranquilla cuenta en este momento con 52 kilómetros de ciclorutas habilitados y se trabaja para generar cultura ciudadana tanto para motivar a usar bicicletas, como para cuidar a los usuarios de este vehículo.



La principal vía de contagio del coronavirus es el aire. El virus se pueden mantener en el aire durante horas

Si no nos cuidamos nosotros ¿qué puede pasar con nuestras vidas?

Lo que nos están diciendo los expertos es que debemos atender a los que saben.

Y que el tapabocas es vital para evitar contagios: “el contagio por coronavirus se produce por inhalación del virus, al respirar las gotitas o partículas que emite una persona al respirar, hablar, estornudar, toser o reír. El virus también se contagia cuando las personas se tocan la boca, la nariz o los ojos después de estar en contacto con superficies contaminadas…”

Mejor dicho, NO estamos contagiados porque Dios existe… 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La principal vía de contagio del coronavirus es el aire

El virus se puede mantener en el aire durante horas y la distancia física de un metro y medio podría incluso no ser suficiente. 

La forma de transmisión del virus responsable de la covid-19 ha motivado un intenso debate científico desde el inicio de la pandemia, aunque las numerosas evidencias acumuladas han puesto de relieve la relevancia de los contagios por vía aérea.

Un informe reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que revisa la literatura científica acumulada durante la actual crisis sanitaria, analiza las formas de transmisión del virus y recuerda en ese sentido que más de doscientos científicos ya pidieron a la Organización Mundial de la Salud que tuviera el cuenta la importancia de la transmisión aérea y que este organismo así lo atendió.

Los científicos del organismo español subrayaron, a la vista de los informes científicos, que el contacto directo entre personas no es un requerimiento necesario para la transmisión del coronavirus.

Los estudios, recuerda el CSIC en este informe, han demostrado ya que el virus se puede mantener en el aire durante horas, y que la distancia física de un metro y medio podría incluso no ser suficiente para evitar su transmisión. Los investigadores han incidido por lo tanto en la importancia de mejorar los sistemas de circulación del aire, los aires acondicionados, y de usar mascarillas también en ambientes o lugares de trabajo cerrados.

La página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses advierte desde hace varios días de que el contagio por coronavirus se produce por inhalación del virus, al respirar las gotitas o partículas que emite una persona al respirar, hablar, estornudar, toser o reír. El virus también se contagia cuando las personas se tocan la boca, la nariz o los ojos después de estar en contacto con superficies contaminadas, ha puntualizado el CDC, aunque "esta no es la principal vía de transmisión del virus", puntualiza este organismo.

Esta información -avalada ya por numerosos estudios científicos- es la razón por la que el uso de mascarillas es obligatorio en todo el mundo y la base de la obligatoriedad de la restricción de aforo en los sitios cerrados.

Este organismo estadounidense, encargado de informar y educar a la opinión pública para prevenir el contagio de enfermedades, ha concluido que cuanto más estrechamente interactúe una persona con covid-19 con otras y cuanto más larga sea esa interacción, mayor será el riesgo de propagación del virus.


EFE

Experto ONU aconseja suspender explotación de carbón en el Cerrejón

Esto que está aconsejando este experto lo están pidiendo hace rato los indígenas wayúu.

 

¿Esta vez sí les atenderán?

 

David Boyd, lo tiene claro…

 

La pandemia ha puesto a reflexionar a muchos.

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Experto ONU aconseja suspender explotación de carbón en el Cerrejón

Exhortó a las autoridades y a los propietarios de la mina a reducir las emisiones de la producción y proteger a la comunidad wayúu.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, recomendó hoy a Colombia que suspenda al menos algunas de sus operaciones en El Cerrejón, una de las mayores minas de carbón del mundo, por sus daños medioambientales y a las minorías indígenas de la zona

"Hago un llamado a Colombia para que implemente las directivas de su propia Corte Constitucional para proteger a la vulnerable comunidad wayúu", señaló el experto en referencia a la principal comunidad indígena del país.

Boyd matizó que esto es especialmente importante en el actual contexto de pandemia de COVID-19 y subrayó que al menos se debería considerar el cese de operaciones en la zona de Tajo Patilla, cerca de la zona indígena de Provincial.

El relator recordó que las personas que viven en zonas con alta contaminación atmosférica corren mayor peligro para su salud en la actual pandemia.

Una orden judicial de diciembre de 2019 exhortaba a las autoridades colombianas y a los propietarios de la mina El Cerrejón a reducir las emisiones de la explotación, por considerar que había causado daños a la salud de los indígenas de Provincial al contaminar el aire, el agua y la vegetación.

El Cerrejón es la mayor mina a cielo abierto de Latinoamérica y está operada por las multinacionales mineras BHP, Anglo American y Glencore.

EFE