martes, 5 de febrero de 2019

Radar Económico Internacional: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliari...

RADARRadar Económico Internacional: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliari...: El gobierno del presidente Iván Duque le está cumpliendo a la región Caribe. Hoy, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliar...

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios nombra su Junta Consultiva de Electricaribe

El gobierno del presidente Iván Duque le está cumpliendo a la región Caribe.


Hoy, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño vino a Barranquilla para dar a conocer los nombres de los ciudadanos que harán parte de una Junta Consultiva que apoyará al equipo de Electricaribe, a fin de que la compañía pueda salir adelante.

Y saldrá adelante, porque tiene los recursos financieros necesarios para que eso se convierta en una realidad.

Buena noticia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico
Superintendencia de Servicios Públicos 

Domiciliarios nombra su Junta Consultiva de

Electricaribe


Barranquilla, 5 de febrero de 2019. 

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, dio a conocer los nombres de las personas que integrarán la Junta Consultiva de Electricaribe, encargada de hacer estricto seguimiento al plan de inversiones para la región Caribe cuyo presupuesto asciende a los $125 mil millones.

Los millonarios recursos permitirán la adquisición de materiales, equipos y la contratación de obras necesarias para garantizar la adecuada y oportuna prestación del servicio de energía en la región.

El plan de inversiones establece, además, el desarrollo de obras de ampliación en subestaciones, cuya capacidad de atención de demanda de energía está cerca a coparse, y la adquisición de nuevos equipos para responder a la demanda de los usuarios a nivel residencial, comercial e industrial. 
“La Junta Consultiva para Electricaribe está conformada por un grupo de expertos profesionales con la idoneidad necesaria para responder al desafío que significa vigilar el estricto cumplimiento de los planes y programas de inversión de la empresa dirigidos a mejorar sustancialmente la prestación del servicio de energía en la costa Caribe, impactando positivamente la calidad de vida de sus habitantes”, explicó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García. 

Subrayó que, de esta manera, no solo se hará seguimiento permanente a las inversiones que haga Electricaribe, sino que además permitirá fortalecer el proceso de vigilancia con el fin de garantizar que esto recursos mejoren sustancialmente el servicio de energía eléctrica para los usuarios en esta región.

“El Gobierno Nacional está comprometido con una solución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, un problema que ha envejecido mal y que ha empeorado desde hace años. Este es el inicio para romper el ciclo de bajas inversiones históricas y de mala calidad en la prestación del servicio. Además de las acciones para mejorar las inversiones y la gestión de la compañía, se adelantará el proceso de búsqueda de operadores idóneos y eficientes”, sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
La Junta Consultiva para Electricaribe estará integrada por:
Carlos Quintero Rocaniz, economista de la Universidad de Los Andes. Se desempeñó como presidente de Corredores Asociados y perteneció a las juntas directivas de Bavaria, Colseguros, Banco Santander y La Previsora. Igualmente, fue presidente de Termotasajero S.A y miembro de la junta directiva de Bancoldex.  

Carlos Diago Abello, ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes y especialista en Servicios Públicos, con amplio conocimiento del sector energético. Fue subdirector técnico de Corelca y asesor técnico de Univergy Solar. Es miembro activo de la Comisión de Energía de la Asociación Colombiana de Ingenieros - ACIEM. 

Arnaldo Mendoza Torres, abogado de la Universidad Libre de Pereira, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad del Norte, miembro de la junta directiva de la Triple A por parte de la Sociedad de Activos Especiales. Se desempeñó, entre otros cargos, como jefe del Departamento Legal de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica. Alfredo Solano Berrio, ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios superiores en Alemania y Estados Unidos sobre equipos de alta potencia. Fue gerente de la Electrificadora de Córdoba y es presidente de la Hidroeléctrica Urrá desde su fundación. Igualmente, se desempeñó como jefe del Departamento de Subestaciones y Líneas en la Electrificadora de Bolívar y asistente de la división Centro de Control.

Álvaro Jaramillo Buitrago, economista y administrador de empresas barranquillero, con posgrados en finanzas, economía y administración de las universidades de Pensylvania y Drexel en Estados Unidos.  Fue presidente de Avianca y Bancolombia, entre otros altos cargos directivos en Colombia y el exterior. Se ha desempeñado como consejero en diferentes juntas directivas.

La Junta Consultiva de Electricaribe tendrá entre sus funciones la formulación de recomendaciones sobre los asuntos establecidos en el Reglamento del Contrato de Garantía suscrito entre la empresa y el Fondo Empresarial de la Superservicios y, en general, sobre los temas que considere relevantes para el buen funcionamiento del prestador. 

Igualmente, podrá emitir opiniones dirigidas a la correcta administración de la política de contratación con terceros y la adecuada ejecución de las inversiones de Electricaribe.


Plan de Inversiones

El plan de inversiones de Electricaribe por 125 mil millones se iniciará este año y está contemplado hasta 2020. Comprende gestión de obras, desarrollos y mantenimientos en el sistema de distribución de energía por $75.824 millones. Control de pérdidas de energía por $33.655 millones y mejora en los sistemas de información por $9.688 millones, entre otros frentes.