martes, 30 de marzo de 2021

Colombia se acerca nuevamente a los 8.000 casos diarios de coronavirus

 El Covid-19 nos tiene rodeados.

Dios nos proteja.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Colombia se acerca nuevamente a los 8.000 casos diarios de coronavirus

Hoy las autoridades de salud confirmaron 176 fallecimientos más por covid.

El Ministerio de Salud confirmó este martes 7.952 nuevos casos de coronavirus en Colombia, cifra que eleva el total de contagios a 2.397.731. Según las autoridades, en las últimas horas fueron procesadas 27.956 pruebas PCR y 19.286 de antígenos.

Así mismo, se reportaron 176 fallecimientos más, lo que aumenta la cifra de muertes a 63.255, mientras que el número de recuperados ascendió a 2.279.840.

Desde este miércoles hasta el domingo Transmetro hace ajustes a horario de rutas troncales

Desde mañana 31, Transmetro reajustará su operación.

Y lo hace por disposición de la alcaldía que lidera Jaime Pumarejo.

Aquí les contamos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Desde este miércoles hasta el domingo
Transmetro hace ajustes a horario de rutas troncales
 
El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana Transmetro reajustará su operación para los días 31 de marzo y 1, 2, 3 y 4 de abril, con motivo de la modificación en las medidas restrictivas dispuestas por la Alcaldía de Barranquilla, especialmente en lo que respecta al toque de queda.
 
Este miércoles 31 de marzo, el Sistema cerrará su operación a las 8:00 p.m. con los últimos servicios de S1 y S2, que salen desde la Estación de Retorno Joe Arroyo y Estación Parque Cultural, respectivamente.

Este mismo día las rutas troncales expresas también presentan modificación en su cierre. La ruta S40 tendrá su último servicio a las 6:00 p.m. y la ruta S10 tendrá su último despacho a las 7:00 p.m.
 
Para los días jueves, viernes, sábado y domingo, el cierre de operaciones será a las 6:00 p.m. con los últimos servicios S1 y S2.
 
Es importante resaltar que en estos cuatro días no se prestará el servicio de la ruta Gran Malecón.
 
Los horarios y ciclos de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultados en la cuenta de Twitter @transmetrobaq.

Para dudas e inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios podrán consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 3712222 y en las redes sociales del Sistema.

Shirley Senior López
Jefe de Prensa
Contacto: 3016619830

  

Nueva York investiga un brutal ataque racista a una mujer asiática

No respetan ni la edad.

Agreden a una mujer de 65 años.

Algunos racistas desprecian a los asiáticos.

Triste, que esto siga pasando en un país como Estados Unidos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Nueva York investiga un brutal ataque racista a una mujer asiática

Este lunes, una persona fue atacada en plena vía pública. Denuncian alza en casos de intolerancia.

 

Las autoridades de Nueva York anunciaron este martes que están investigando una brutal agresión racista contra una mujer asiática de 65 años. Se trata de un nuevo episodio que se suma al aumento de los ataques contra esta comunidad en Estados Unidos. 

El suceso, grabado por una cámara de seguridad, tuvo lugar este lunes alrededor de las 11:40 a. m., cuando la mujer caminaba por una calle en pleno centro de Manhattan.

En un video distribuido por la Policía puede verse cómo un hombre derriba a la mujer con una patada en el pecho y luego le propina varias patadas más en la cabeza una vez que está en el suelo.

Durante el ataque, el sospechoso hizo comentarios contra los asiáticos, según la Policía, que pide cooperación ciudadana para su identificación y captura. Según medios locales, la víctima fue hospitalizada con heridas graves, aunque no se conocen más detalles sobre su estado de salud.

En el video se aprecia a un grupo de hombres testigos del ataque que, al menos durante la grabación, se mantienen al margen y no hacen nada para detener la agresión.

El episodio se produce en medio de un aumento de los ataques contra personas de origen asiático en Estados Unidos, los cuales se han disparado durante la pandemia del covid-19.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que rechazó los ataques contra personas de origen asiático en su país.

"No podemos guardar silencio ante el aumento de la violencia contra los estadounidenses de origen asiático. Es por eso que hoy estoy tomando medidas adicionales para responder, incluido el establecimiento de una iniciativa en el Departamento de Justicia para abordar los delitos contra los asiáticos. Estos ataques son incorrectos, antiamericanos y deben detenerse", dijo el mandatario.

No podemos guardar silencio ante el aumento de la violencia contra los estadounidenses de origen asiático 

Este brutal ataque llega después de que el pasado 16 de marzo un hombre asesinó a seis mujeres asiáticas en salones de masajes en el área de Atlanta (Georgia) y mientras las autoridades neoyorquinas investigan al menos otro supuesto delito de odio cometido recientemente en el metro de la ciudad, donde un hombre fue agredido.

En las últimas semanas, se han registrado alrededor del país numerosas marchas para denunciar estos episodios y para mostrar solidaridad con las minorías asiáticas.

Desde el comienzo de la pandemia hasta finales de 2020, la organización Stop Asian American and Pacific Islander Hate (Paren el odio a los estadounidenses asiáticos y de las islas del Pacífico) registró casi 2.800 denuncias de "odio antiasiático" por todo el país, 240 de ellas incluyen un ataque físico.

A través de redes sociales se ha posicionado durante los últimos días la etiqueta #StopAsianHate (Paren el odio hacia los asiáticos). Allí se leen cientos de mensajes en los que se rechazan los ataques de racismo, que en el caso de Estados Unidos están al alza.



Vanti y sus filiales se ratifican como una de las principales distribuidoras de gas natural en Colombia.

En medio de las dificultades, en medio de la pandemia Vanti se mantiene como una de las distribuidoras más sólidas de gas natural en Colombia.

Algunos datos. El Ebitda en 2020 fue de $468.393 millones, 9% menor al de 2019 y la utilidad neta fue de $262.431 millones, 0.8% menor frente a 2019.

Los activos totales de Vanti y sus filiales en 2020 fueron de un billón 747.055 millones de pesos, mientras que el pasivo fue un billón 223.604 millones de pesos y el patrimonio de $523.451 millones.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Vanti y sus filiales se ratifican como una de las principales distribuidoras de gas natural en Colombia.

Bogotá, marzo 30 de 2021.- Vanti y sus filiales, obtuvieron resultados positivos durante 2020, a pesar de la pandemia del COVID, en sus actividades de distribución y comercialización de gas natural, según los informes anuales presentados y aprobados por sus respectivas asambleas de accionistas.

2020 fue un año diferente con grandes retos que logramos superar. En Vanti se mantuvo la operación de manera continua, garantizando la seguridad en el suministro y distribución a los clientes, en los 105 municipios de Colombia donde presta sus servicios y en donde el 82% de las familias que disfrutan el servicio son de estrato 1, 2 y 3.

En distribución y comercialización de gas natural, con datos consolidados a diciembre de 2020, Vanti y sus filiales contaban con 3.266.684 clientes en las zonas en donde principalmente presta sus servicios, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y municipios aledaños, sur del Cesar, lo que representó un aumento neto de 78.168 nuevos clientes, es decir, un incremento de cerca del 2.5% por ciento con respecto a 2019.

Esto confirma a Vanti como la distribuidora de gas natural más grande del país, teniendo en cuenta que atiende a más de 12 millones de usuarios. En total, se vendieron 2.586 millones de metros cúbicos de gas, 2% menor al de 2019.

Las inversiones alcanzaron en 2020, un total de $125.518 millones, de los cuales, principalmente, $40.851 millones se utilizaron para invertir en nuevos sistemas de información que mejoren nuestros servicios, $28.998 en transporte masivo, $23.296 millones en mantenimiento de la red y $23.607 millones en la construcción de redes de distribución, necesarias para darle confiabilidad a nuestro sistema y para atender nuevos usuarios.

El Ebitda en 2020 fue de $468.393 millones, 9% menor al de 2019 y la utilidad neta fue de $262.431 millones, 0.8% menor frente a 2019.

Los activos totales de Vanti y sus filiales en 2020 fueron de un billón 747.055 millones de pesos, mientras que el pasivo fue un billón 223.604 millones de pesos y el patrimonio de $523.451 millones.

En 2020, se logró integrar a la flota de transporte masivo a gas natural de Bogotá 515 nuevos buses del SITP zonal y 489 vehículos en troncal, lo que permitió cerrar el 2020 con 1.260 buses en total, convirtiéndose en la flota a Gas Natural Vehicular más grande de Latinoamérica.

Para enfrentar los efectos de la pandemia, Vanti aplicó descuentos del 10% a los estratos 1 y 2 por un valor de más de $9.297 millones. De estrato 1 se acogieron, un promedio mensual de 346 mil clientes, mientras que del estrato 2 lo hicieron un 1.053.000. Es decir que del total de clientes de Vanti, el 69% se acogieron al descuento, financiándose cerca de $50.700 millones.

Igualmente, desde marzo hasta julio de 2020 se reconectaron 12.847 clientes residenciales de estratos 1, 2 y 3 sin que tuvieran que pagar por este concepto, con el propósito de que pudieran tener el servicio durante este periodo de la pandemia.

En apoyo a sus proveedores, Vanti entregó cerca de 2 mil bonos de mercado a familias de nuestros contratistas y aliados que pasaron dificultades durante la pandemia.

El enfoque hacia los temas de prevención y seguridad, incluyó el fortalecimiento de protocolos de bioseguridad en centros de atención en las operaciones de cara al cliente, con contratistas y por supuesto con los trabajadores, garantizando el desarrollo normal de sus actividades a través del trabajo en casa a quienes sus labores lo permitían, manteniéndolos seguros a ellos y a sus familias.

Desde el punto de vista de controles, por segundo año consecutivo, Vanti obtuvo la certificación SOX que aumenta la transparencia en los reportes financieros y estandarizara un sistema de controles de la empresa.

En 2020, todo el trabajo de los empleados de Vanti se sumó para mantenerse más fuertes y unidos como Compañía, en medio de un año de grandes retos y objetivos por alcanzar.

Asimismo, para 2021, se seguirá trabajando para seguir avanzando y acercándose a los hogares, comercios e industrias con un producto económico y amigable con el medio ambiente, bajo altos estándares de calidad y seguridad.

Intergremial Atlántico respalda medidas de Alcaldía de Barranquilla para contener incremento de casos de COVID-19

Pienso que esta no es una tarea del gobierno, ni los gremios, ni del Comité Intergremial del Atlántico, SINO de cada ciudadano y de cada familia… sin embargo, lo vamos a socializar por estos medios nuestros.

Este es un boletín que nos envía el Intergremial…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Intergremial Atlántico respalda medidas de Alcaldía de Barranquilla para contener incremento de casos de COVID-19

Barranquilla, 30 de marzo de 2020. El Comité Intergremial del Atlántico respalda las más recientes medidas tomadas por la Alcaldía de Barranquilla de toque de queda y ley seca que rigen desde este miércoles 31 de marzo y hasta el lunes 5 de abril de 2021.

En ese mismo sentido apoyamos igualmente las restricciones similares dispuestas por la Gobernación del Atlántico. Basamos este respaldo en las siguientes consideraciones:

1. La medida más eficaz contra la COVID-19 es la prevención que está dada por el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social evitando encuentros familiares y de amigos, de lo cual cada ciudadano es responsable.

2. Hay que vacunarse y completar el esquema de vacunación. Y entender que apenas quince días después de la aplicación de la segunda dosis la persona queda protegida de complicaciones graves o de la posibilidad de fallecer.

Luego de la vacunación hay que seguir usando tapabocas porque no hay evidencia contundente de que la vacuna evite el riesgo de contagiarse y de contagiar a los demás.

3. Los gobiernos están tomando las medidas que corresponden a las circunstancias actuales basados en indicadores y el análisis científico del comportamiento de la pandemia. Los confinamientos y cierres totales no son necesarios ahora de acuerdo con las consideraciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

4. Barranquilla sigue siendo la ciudad del país con mayor muestreo por cada 100.000 habitantes, con más de 46.000 muestras. Una mayor búsqueda lleva a una detección más temprana de casos, a identificar cadenas de contagio, a la adopción de medidas para evitar la propagación y a controlar la letalidad.

5. La ocupación del 86% de las camas UCI no corresponde toda a casos de COVID-19 ni de residentes locales. Barranquilla tiene la mayor capacidad instalada de UCI por cada 10.000 habitantes entre las ciudades del país. Son 752 camas en total, de las cuales están disponibles más de 100, lo que da una de las disponibilidades más altas en Colombia.

EFRAÍN CEPEDA TARUD

Presidente ejecutivo

COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO

Pilares de la Iniciativa por el Amazonas

Ecos de la Asamblea Anual del BID 2021 en Barranquilla

Deforestación del Amazonas. Foto tomada de www.americadigital.com

Como parte de la Iniciativa de las Amazonas, el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó, en su reciente Asamblea Anual realizada en Barranquilla, el Fondo de Bioeconomía de las Amazonas.

Es el primer fondo climático del BID y para la creación se destinaron US$20 millones para cooperación técnica y el análisis inicial de proyectos. “Estimamos que vamos a tener casi mil millones de dólares en compromisos, incluyendo la participación del Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund), para trabajar con los siete países prestatarios que están comprometidos”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El Fondo Verde del Clima se comprometió a aportar US$775 millones para un programa de bioeconomía que será el pilar uno de la iniciativa. De ese monto, US$415 millones serían fondos concesionales, a muy bajas tasas de interés y el resto, cerca de US$360 millones, serían la contraparte del BID.

La iniciativa en general es un reto para la entidad, que integra a todo el Grupo BID. BID Lab, que es el laboratorio de innovación del banco, aprobó US$4 millones para startups de economía. Startups son empresas de nueva creación, que comercializan productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Juan Pablo Bonilla, Gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID dijo que los pilares de la Iniciativa del Amazonas son un marco de inversiones y cualquier proyecto que se vaya a adelantar, tendrá que seguir el marco de las salvaguardas ambientales y sociales del BID, es decir tener en cuenta a las comunidades de las zonas.

Los cuatro pilares son: bioeconomía; desarrollo agroforestal, ganadería sostenible; capital humano y por último infraestructura y ciudades sostenibles.

“El banco tiene clara la necesidad de invertir no solo en salud, educación y conectividad, sino en una mejor calidad de vida para los grupos indígenas y afrodescendientes del Amazonas” explicó Juan Pablo Bonilla, al tiempo que resaltó la importancia del tema de las ciudades: “Ya estamos pensando en una reunión de ciudades amazónicas para 2022”, añadió.

Los US$20 millones que aprobó el Comité de Presupuestos del BID van a facilitar la preparación de proyectos en el territorio amazónico, que estarán acompañados, no solo con créditos del banco, sino cofinanciados con diferentes entidades. El BID desarrollará un rol de coordinación para movilizar recursos de otras entidades financieras.

El gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID dijo que la Iniciativa tiene un pilar transversal denominado Fortalecimiento institucional, para abordar el problema de las actividades ilícitas en territorios amazónicos: “Tristemente no son solo territorios con alto nivel de pobreza, sino con muchas actividades ilícitas (deforestación, minería ilegal) y tenemos que hacer una labor con los Estados”.

Durante la Asamblea Anual del BID, los países participantes en el lanzamiento de la Iniciativa por el Amazonas, estuvieron de acuerdo en que hay que pensar en un modelo productivo distinto para estos territorios, darle opciones a los pobladores y ciudades, basados en la bioeconomía, que es el eje principal.

El BID está impulsando la importancia del concepto de nearshoring en las cadenas de valor y eso es fundamental para garantizar que los beneficios de los negocios de la bioeconomía lleguen a las comunidades locales.